Características psicométricas del cuestionario de personalidad BFQ-NA (Big Five Questionnaire - Niños y Adolescentes

  1. Soto Martínez, Gloria
  2. Ferrándiz García, Carmen
  3. Sainz, Marta
  4. Ferrando Prieto, Mercedes
  5. Prieto Sánchez, María Dolores
  6. Bermejo García, María Rosario
  7. Hernández, Daniel
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2011

Volumen: 39

Número: 1

Páginas: 13-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Referencias bibliográficas

  • Barbaranelli, C., Caprara, G.V., y Rabasca, A. (1998). Manuale del BFQC. Big Five Questionnaire Children. Firenze: O.S. Organizzazioni Speciali.
  • Barbaranelli, C., Carpara, G., Rabasca, A., y Pastorelli, C. (2003). A questionnaire for measuring the Big Five in late Childhood. Personality and Individual Differences, 34, 645-664.
  • Carrasco, M. A., Holgado, F. P., y Del Barrio, M. V. (2005). Dimensionalidad del cuestionario de los cinco grandes (BFQ-N) en población infantil española. Psicothema, 17(2), 286-291.
  • Costa, P. T., y MCCrae, R. R. (1992). Revised NEO Personality Inventory (NEO-PI-R) and NEO Five-Factor Inventory (NEO-FFI) professional manual. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
  • Crocker, L., y Algina, J. (1986). Introduction to classical and modern test theory. New York: Holt, Rinehart and Winston.
  • Cronbach, L. J. (1960). Essentials of Psychological Testing. New York: Harper & Row.
  • Cupani, M., y Ruarte, M. (2008) Propiedades psicométricas del Cuestionario de los Cinco Factores para Niños (BFQ-C) en una muestr ade adolescentes argentinos. Estudios de Psicología, 29, 351-364.
  • Del Barrio, M. V., Moreno, C., López, R., y Olmedo, M. (1997). Anxiety, depression and personality structure. Personality and Individual Differences, 23, 327-335.
  • Del Barrio, M. V., Carrasco, M. A., y Holgado, F.P. (2006). BFQ-NA cuestionario de los Cinco Grandes para niños y adolescentes (adaptación a la población española). Madrid: TEA.
  • Edo, S., Moya, J., Lores, J., Luelmo, V., Ibáñez, M. I., y Ortet, G. (2003). Estudio psicométrico de la versión española del Cuestionario de los Cinco Grandes para Niños (BFQ-N). Recuperado el 15/5/2010 de www.uji.es/publ/edicions/jfi8.
  • Eysenck, H.J. (1952). The scientific study of personality. London: Routledge and Kegan Paul.
  • Eysenck, H. J., y Eysenck, S. B. (1986). Manual de EPQCuestionario de personalidad para niños (EPQ-J) y adultos (EPQ-A.) Madrid: TEA Ediciones, S.A.
  • Golberg, L. R. (1992). The development of markers for the Big-Five factor structure. Psychological Assessment, 4, 26-42.
  • Goldberg, L. R. (2001). Analyses of Digman’s Child-Personality data: derivation of Big Five Factor Scores from each of six samples. Journal of Personality, 69, 709-743.
  • Heaven, P. (1996). Personality and self-reported delinquency: analysis of the «Big Five» personality dimensions. Personality and Individual Differences, 20, 47-54.
  • John, O., Caspi, A., Robins, R., Moffitt, T., y Stouthamer-Loeber, M. (1994). The «Little five»: exploring the nomological network of the Five Factor Model of Personality in adolescent boys. Child Development, 65, 160178.
  • Kirkcaldy, B. D., y Mooshage, B. (1993). Personality profiles of conduct and emotionally disordered adolescents. Personality and Individual Differences, 15, 95-96.
  • Markey, P., Markey, Ch., Tinsley, B., y Ericksen, A. (2002). A preliminary validation of preadolescents’ self-reports using the Five Factor Model of Personality. Journal of Research in Personality, 36, 173-181.
  • Martin, T., y Kirkcaldy, B. (1998). Gender differences on the EPQ-R and attitudes to work. Personality and Individual Differences, 24, l-5.
  • McCrae, R. R., y Costa, P. T., (1999). A fivefactor theory of personality. En L. Pervin y O. P. John (Eds.), Handbook of personality (2nd. Ed., pp. 139-156). New York: Guilford Press.
  • Muris, P., Meesters, C., y Diederen, R. (2005). Psychometric properties of the Big Five Questionnaire for Children (BFQC) in a Dutch sample of young adolescents. Personality and Individual Differences, 38, 17571769.
  • Soto, G. (2009). Características psicométricas del cuestionario de personalidad BFQ-NA (Big Five Questionnaireniños y adolescentes). Tesis de Licenciatura: Universidad de Murcia.
  • Victor, J. (1994). The five factor model applied to individual differences in school behavior. En C.F. Halverson, G.A. Kohnstamm & R. Martin (Eds.), The developing structure of temperament and personality from infancy to adulthood (pp. 355-366). Hillsdale, NJ: LEA.