A cognitive-creative profile of emotional talent

  1. Bermejo García, María Rosario
  2. Prieto Sánchez, María Dolores
  3. Fernández Vidal, Mari Carmen
  4. Soto Martínez, Gloria
  5. Sainz Gómez, Marta
Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2013

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 12-16

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2.1.12-16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

Durante los últimos años se ha hablado mucho de la inteligencia emocional y sus correlatos con otros constructos, sin embargo son escasos los trabajos que estudian a las personas emocionalmente inteligentes. El presente trabajo tiene como objetivo estudiar el perfil cognitivo-creativo de aquellos alumnos que destacan por su inteligencia emocional (IE). En el estudio han participado 1024 alumnos de Educación Secundaria (desde 1º a 4º de la ESO, M=14 años SD=1.16). Se ha medido la inteligencia emocional utilizando la prueba EQ-I:YV diseñada por Bar-ON (Bar-On & Parker, 2000), la batería de inteligencia DAT-5 (Bennett, Seashore, & Wesman, 2000) para evaluar la inteligencia psicométrica; y el test de Creatividad de Torrance (Torrance, 1974). Se dividió la muestra entre alumnos con alta IE (con un percentil por encima de 75) y alumnos con media-baja IE (con un percentil por debajo de 75) y se llevaron a cabo análisis de comparación de grupos. Los resultados indicaron diferencias estadísticamente significativas en razonamiento numérico, espacial y rapidez perceptiva a favor de los alumnos con inteligencia emocional media-baja; mientras que no se hallaron diferencias significativas en las dimensiones de creatividad.

Referencias bibliográficas

  • Almeida, L., Prieto, M. D., Ferrando, M., Oliveira, E., & Ferrándiz, C. (2008). Torrance Test of Creative Thinking: the question of its construct validity. Thinking Skills and Creativity, 3, 53-58. doi:10.1016/j.tsc.2008.03.003
  • Bar-On, R. (2004). The Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i): Rationale, description, and summary of psychometric properties. In Glenn Geher (Ed.), Measuring emotional intelligence: Common ground and controversy (pp. 111-142). Hauppauge, NY: Nova Science Publishers.
  • Bar-On, R. (2006). The Bar-On Model of emotional-social intelligence (ESI) Psicothema, 18, supl., 13-25
  • Bar-On, R., & Parker J. D. (2000). EQ-i:YV. Bar-On Emotional Quotient Inventory: Youth Version. Technical Manual. New York: MHS.
  • Bennett, G., Seashore, G., & Wesman, A. (2000). DAT-5, Test de Aptitudes Diferenciales. Madrid: TEA Ediciones.
  • Chan, D. W. (2003). Dimensions of Emotional Intelligence and Their Relationships with Social Coping Among Gifted Adolescents in Hong Kong. Journal of Youth and Adolescence, 32(6), 409-418. doi:10.1023/A:1025982217398
  • Ciarrochi, J. V., Chan, A. Y .C., & Caputi, P. (2000). A critical evaluation of the emotional intelligence construct. Personality and individual differences, 28, 539-56. doi:10.1016/S0191-8869(99)00119-1
  • Dabrowski, K. (1964). Positive Disintegration. London: Little Brown.
  • Dabrowski, K., & Piechowski, M. M. (1977). Theory of levels of emotional develompment (vol.1, Multilevelness and positive disintegration). Oceanside, NY. Dabor.
  • Derksen, J., Kramer, I., & Katzko, M. (2002). Does a self-report measure for emotional intelligence assess something different than general intelligence? Personality and Individual Differences. 31(1), 37-48. doi:10.1016/S0191-8869(01)00004-6
  • Downey, L. A., Mountstephen, J., Lloyd, J., Hansen, K., & Stough, C. (2008). Emotional intelligence and scholastic achievement in Australian adolescents. Australian Journal of Psychology, 60, 10-17. doi:10.1080/00049530701449505
  • Dunn, L. M., & Dunn, L. M. (1981). PPVT-R: Peabody Picture Vocabulary Test Revised. Circles Pines MN, American Guidance Service (AGS) Publishing.
  • Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., & Salovey, P. (2006). Spanish version of the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Tests (MSCEIT Versión 2.0): Reliabilities, age and gender differences. Psicothema, 18, 42-48.
  • Ferrándiz, C., Ferrando, M., Bermejo, R., & Prieto, L. (2006). Emotional intelligence and personality. Lecture presented to The Annual Meeting of the British Educational Research Association (BERA), celebrated in Warwick (UK), from 6th to 9th September.
  • Ferrando, M. (2006). Creatividad e Inteligencia Emocional: Un estudio empírico en alumnos con altas habilidades. Doctoral thesis. Universidad de Murcia.
  • Ferrando, M., & Bailey, R. (2006). Emotional Intelligence in G&T: a Pilot Study. Paper presented to the British Educational Research Association (BERA). September Warwick University (UK).
  • Ferrando, M., Ferrándiz, C., Bermejo, M. R., Sánchez, C., Parra, J., & Prieto, M.D. (2007). Estructura Interna y Baremación del Test de Pensamiento Creativo de Torrance. Psicothema, 3(19), 489-496.
  • Ferrando, M., Ferrandiz, C., Prieto, M. D., Sánchez, C., Hernandez, D, Serna, B., & Lopez, J. (2007). Socio-Emotional Intelligence in G&T and Non-G&T Pupils. Paper presented to the World Council for Gifted and Talented Children, 17th Biennial World Conference. University of Warwick (UK).
  • Ferrando, M., Ferrándiz, C., Bermejo, R., & Prieto, M.D. (2006). Inteligencia Emocional y superdotación. (Emotional Intelligence and Giftedness) In A. A. Candeias (Coord.) (2006), Crianças Diferentes: Múltiplos olhares sobre como avaliar e intervir (different children: multiple looks about how to validate and intervene) (pp: 76-102). Évora: Universidade de Évora.
  • Lam, L. T. & Kirby, S. L. (2002). Is emotional intelligence an advantage? An exploration of the impact of emotional and general intelligence on individual performance. Journal of Social Psychology, 142, 133-145. doi:10.1080/00224540209603891
  • Matthews, G., Zeidner, M., & Robersts R.M. (2002). Emotional Intelligence. Science and Myth. London: MIT Press.
  • Mayer, J. D., Caruso, D. R., & Salovey, P. (2000). Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence. Intelligence, 27, 267-298. doi:10.1016/S0160-2896(99)00016-1
  • Mayer, J. D., Perkins, D. M., Caruso, D., & Salovey, P. (2001). Emotional intelligence and giftedness. Roeper Review, 23, 131-137. doi:10.1080/02783190109554084
  • Mayer, J. D., Salovey, P., Caruso, D. R., & Sitarenios, G. (2001). Emotional intelligence as a standard intelligence. Emotion, 1, 232-242. doi:10.1037/1528-3542.1.3.232
  • Oliveira, E. P., Almeida, L., Ferrándiz, C., Ferrando, M., Sáinz, M., & Prieto, M. D. (2009). Tests de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT): Elementos para la validez del constructo en adolescentes portugueses. Psicothema, 21(4), 562-567.
  • Petrides, K. V., Frederikson, N., & Furnham, A. (2004). The role of trait emotional intelligence in academic performance and deviant behaviour at school. Personality and Individual Differences, 36, 277-293. doi:10.1016/S0191-8869(03)00084-9
  • Prieto, M. D., & Ferrando, M. (2008). Prejudices about Emotional Intelligence in Gifted and Talented Children. In T. Balchin, B. Hymer, & D. Matthews. (Eds.). The Routledge International Companion to Gifted Education (pp. 149-154). New York: Routledge-Farmer.
  • Prieto, M. D., Fernández, M. C., Ferrando, M., Hernández, D., Llor, L., & Almeida, L. (2009). Gifted and non-gifted students: Do they differ in their socio-emotional competences? In P. Fernández-Berrocal et al. (Coords.), Avances en el estudio de la Inteligencia Emocional. [In advances in the study of Emotional Intelligence] (pp. 467-472). Santander: Fundación Marcelino Botín.
  • Prieto, M. D., Ferrándiz, C., Ferrando, M., Sánchez, C., & Bermejo, M. R. (2008). Inteligencia emocional y alta habilidad. Revista Española de Pedagogía, 240, 240-260.
  • Prieto, M. D., Ferrándiz, C., Ferrando, M., Sáinz, M., Bermejo, M. R., & Hernández, D. (2008). Inteligencia emocional en alumnos superdotados: Un estudio comparativo entre España e Inglaterra. Revista de Investigación Psicoeducativa, 6(2), 297-320.
  • Prieto, M. D., Parra, J., Ferrando, M., Ferrándiz, C., Bermejo, M. R., & Sánchez, C. (2006). Creative abilities in early childhood. Journal of Early Childhood Research, 4(3), 277-290. doi:10.1177/1476718X06067580
  • Roberts, R. D., Zeidner, M., & Matthews, G. (2001) Does Emotional Intelligence Meet Traditional Standards for an Intelligence? Some New Data and Conclusions. Emotion, 1(3), 196–231. doi:10.1037/1528-3542.1.3.196
  • Saklofske, D. H., & Austin, E. J. (2003). Factor structure and validity of a trait emotional intelligence measure. Personality and Individual Differences, 34(4), 707-721. doi:10.1016/S0191-8869(02)00056-9
  • Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition, and personality, 9(3), 185-211. doi:10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
  • Schewean, V. L., Saklofske, D. H., Widdifield-Konkin, L., Parker, J., & Kloosterman, P. (2006). Emotional Intelligence and Gifted Children. E-Journal of Applied Psychology: Emotional Intelligence, 2(2), 30-37.
  • Schulte, M. J., Ree, M. J., & Carretta, T. R. (2004) Emotional intelligence: not much more than g and personality. Personality and individual differences, 37(5), 1059-1068. doi:10.1016/j.paid.2003.11.014
  • Siu, A. F. Y. (2009). Trait emotional intelligence and its relationships with problem behavior in Hong Kong adolescents. Personality and Individual Differences, 47, 553-557. doi:10.1016/j.paid.2009.05.004
  • Torrance, E. P. (1974). The Torrance Tests of Creative Thinking - Norms-Technical Manual Research Edition - Verbal Tests, Forms A and B - Figural Tests, Forms A and B. Princeton NJ: Personnel Press.
  • Van der Zee, K., Thijs, M., & Schakel, L. (2002). The relationship of emotional intelligence with academic intelligence and the Big Five. European Journal of Personality, 16(2002), 103-125. doi:10.1002/per.434
  • Van Rooy, D. L., & Viswesvaran, C. (2004). Emotional intelligence: A meta-analytic investigation of predictive validity and nomological net. Journal of Vocational Behavior, 65, 71-95. doi:10.1016/S0001-8791(03)00076-9
  • Villanueva, J. J., & Sánchez, J. C. (2007). Trait Emotional Intelligence and Leadership Self-Efficacy: Their Relationship with Collective Efficacy. The Spanish Journal of Psychology, 10, 349-356.
  • Yuste, C., Martínez, R., & Galve, J. L. (1998). Manual Técnico de la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales (BADyG) Superior Renovada. Madrid: CEPE.
  • Zeidner, M., Shani-Zinovich, I., Matthews, G., & Roberts, R. D. (2005) Assessing Emotional Intelligence in gifted and non-gifted school students: Outcomes depending on the measure. Intelligence, 33, 369-391. doi:10.1016/j.intell.2005.03.001