Virtual worlds and social and educational inclusion: case study at Secondary Education Institute Cal Gravat

  1. Castañeda Quintero, Linda Johanna
  2. Román García, María del Mar
  3. Barlam Aspachs, Ramón
Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2015

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 91-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2015.4.99 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este artículo se presenta un estudio de caso en el que se pretende conocer y comprender la incorporación del mundo virtual de aprendizaje - Espurnik - en un aula de diversificación curricular con alumnos en situación de exclusión educativa o fracaso escolar. Esta investigación se ha realizado desde el paradigma interpretativo con una metodología cualitativa fundamentada en el Estudio de Casos. La recogida de datos se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: análisis documental, observación directa en el mundo virtual, entrevista semi-estructurada al profesor y entrevista grupal a los alumnos. Las conclusiones indican que el acento no ha de ponerse en las tecnologías sino en el cambio metodológico que muchas de ellas propician, poniendo al alumno no como consumidor de información sino como creador y productor de conocimientos en un contexto de trabajo colaborativo, en el que se atienda globalmente el contexto comunitario de desarrollo educativo de los estudiantes.

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