How University Students Use Technologies to LearnA Survey about PLE in Spain
- Prendes Espinosa, María Paz 1
- Román García, Marimar 1
- González Calatayud, Víctor 1
- 1 Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Murcia, España
ISSN: 2444-8729, 1138-9737
Año de publicación: 2019
Número: 20
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)
Resumen
Los Entornos Personales de Aprendizaje –o PLE como se les conoce ampliamente a partir de sus siglas en inglés– han despertado un gran interés entre los investigadores en los últimos cinco años y han sido objeto de estudio específico en el proyecto conocido como CAPPLE. Este trabajo ofrece una visión completa de todo el proyecto, cuyo objetivo principal era realizar un análisis exploratorio de los PLE de los estudiantes universitarios españoles de último curso de Grado. Se utilizó un método cuantitativo de tipo descriptivo, a través de un cuestionario, como método de recogida de información. El tamaño de la muestra fue de 2.054 estudiantes. Nuestros principales resultados muestran que, a pesar de su nivel de competencia digital, cuando los estudiantes aprenden se adhieren a un papel más tradicional. Por ejemplo, prefieren el papel para anotar cosas o para estudiar antes que las posibilidades que les ofrecen ciertas herramientas tecnológicas. Esto nos ha permitido plantear diversas recomendaciones institucionales que abrirán interesantes líneas de investigación para el futuro.
Información de financiación
The project was possible thanks to funding from the Subprogramme of non-oriented fundamental research projects, within the framework of the VI National Plan for Scientific Research, Development and Technological Innovation 2008-2011 (EDU2012-33256), thanks to Ministry of Economy and Competitiveness of Spain.Financiadores
-
Ministry of Economy and Competitiveness of Spain
Spain
- EDU2012-33256
Referencias bibliográficas
- Adell, J., & Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. In R. Roig, & M. Fiorucci (Eds). Claves para la investigación en Innovación y calidad educativas. La integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la interculturalidad en las aulas (pp. 19-30) Alcoy: Marfil
- Aladjem, R., & Nachmias, R. (2014). The mobile as an ad hoc PLE: Learning serendipitously in urban contexts. Journal of Literacy and Technology, 15(2), 157–170.
- Attwell, G. (2007). the personal learning environments - the future of eLearning? eLearning Papers, 2(1), 1-8.
- Becerra, M. T., & Gutiérrez, P. (2016). Necesidades formativas del alumnado universitario a partir de análisis de su entorno personal de aprendizaje. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 1, 52-59. doi:https://doi.org/10.6018/riite/2016/271971
- Cabero, J., Barroso, J., & Llorente, M.C. (2010). El diseño de entornos personales de aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Digital Education Review, 18, 27-37.
- Cabero, J., & Vázquez, A. I. (2013). Los entornos personales de aprendizaje: uniendo lo formal, informal y no formal para la construcción del conocimiento. In M. C. Fonseca (Coord.), Los Entonos Personales de Aprendizaje. Visiones y retos para la formación (pp. 9-26). Venezuela: Universidad Metropolitana
- Camacho, M., & Guilana, S. (2011). From personal to social: learning environments that work. Digital Education Review, 20, 24–36.
- Casquero, O., Ovelar, R., Romo, J., & Benito, M. (2014). Personal learning environments, higher education and learning analytics: a study of the effects of service multiplexity on undergraduate students’ personal networks. Entornos de aprendizaje personales, educación superior y analítica del aprendizaje: Cultura y Educación, 26(4), 696–738. doi:https://doi.org/10.1080/11356405.2014.985945
- Casquero, O., Ovelar, R., Romo, J., & Benito, M. (2015). Reviewing the differences in size, composition and structure between the personal networks of high- and low-performing students. British Journal of Educational Technology, 46(1), 16-31. doi:https://doi.org/10.1111/bjet.12110
- Casquero, O., Portillo, J., Ovelar, R., Romo, J., & Benito, M. (2013). PLEs in Higher Education: Exploring the transference of Web 2.0 social affordances. International Journal of Virtual and Personal Learning Environment, 4(4), 31-43. doi:https://doi.org/10.4018/ijvple.2013100103
- Coll, C., & Engel, A. (2014). Introducción: los entornos personales de aprendizaje en contextos de educación formal. Cultura Y Educación, 26(4), 617–630. doi:https://doi.rg/10.1080/11356405.2014.985947
- Conde-González, M. Á., García-Peñalvo, F. J., Rodríguez-Conde, M. J., Alier, M., Casany, M. J., & Piguillem, J. (2014). An evolving Learning Management System for new educational environments using 2.0 tools.Interactive Learning Environments, 22(2), 188-204. doi:https://doi.org/10.1080/10494820.2012.745433
- Chaves, E., Trujillo, J. M., & López, J. A. (2016). Acciones para la autorregulación del aprendizaje en entornos personales. Pixel-Bit. Revista de Medios Y Educación, 48, 67–82. doi:https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.05
- Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2012). Personal learning environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and Higher Education, 15(1), 3-8. doi:https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06.002
- Ebner, M., & Taraghi, B. (2010, June). Personal learning environment for higher education: A first prototype. Paper presented at the meeting World conference on educational multimedia, hypermedia and telecommunications, Chesapeake VA, USA.
- Fielder, S. H. (2011). Personal Learning Environments: Concept or Technology? International Journal of Virtual and Personal Learning Environment, 2(4), 1-11. doi:https://doi.org/10.4018/jvple.2011100101
- Fournier, H., & Kop, R. (2011). Factors affecting the design and development of a Personal Learning Environment: Research on super-users. International Journal of Virtual and Personal Learning Environment, 2(4), 12-22. doi:https://doi.org/10.4018/jvple.2011100102
- Gallego-Arrufat, M. J., & Chaves-Barboza, E. (2014). Tendencias en estudios sobre entornos personales de aprendizaje (personal learning environments -PLE-). EDUTEC. Revista Electrónica de, 49, 1-22. doi:https://doi.org/10.21556/edutec.2014.49.89
- García-Martínez, J.A., & González-Sanmamed, M. (2017). Entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios costarricenses de educación: análisis de las herramientas de búsqueda de información. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 389-407. doi:https://doi.org/10.6018/rie.35.2.253101
- Greenhow, C., Gleason, B., & Li, J. (2014). Psychological, social, and educational dynamics of adolescents’ online social networking. Media Education. Studi, ricerche, buone pratiche, 5(2), 115–130.
- Kirschner, P. A., & De Bruyckere, P. (2017). The myths of the digital native and the multitasker. Teaching and Teacher Education, 67, 135-142. doi:https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.06.001
- López, M.C., Flores, K., & Beas, K. (2012). La gestión del aprendizaje del estudiante universitario a través de los entornos personales. Apertura, Revista de innovación educativa,4(1), 20-31.
- López, P., González, V., Aguiar, V., & Artiles, J. (2017). La gestión de la información en entornos personales de aprendizaje: estudio exploratorio en alumnado del último curso de grado. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1303-1320. doi:https://doi.org/10.5209/RCED.51849
- Margaryan, A., Littlejohn, A., & Vojt, G. (2011). Are digital natives a myth or reality? University students’ use of digital technologies. Computers & Education, 56(2), 429–440. doi:http://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.09.004
- Marín, V., Salinas, J., & De Benito, B. (2014). Research results of two personal learning environments experiments in a higher education institution. Interactive Learning Environments. 22(2), 205-220. doi:https://doi.org/10.1080/10494820.2013.788031
- Pérez, L. (2016). Usabilidad de los entornos personales de aprendizaje institucional. Journal for Educators,Teachers and Trainers, 7(2), 77–94.
- Prendes, M.P., Castañeda, L., Gutiérrez, I., & Román, M. (2016). Still far from personal learning: Key aspects and emergent topics about how future professionals’ PLEs are. Digital Education Review, 29, 15-30.
- Prendes, M.P., Gutiérrez, I., & Castañeda, L. (2015). Perfiles de uso de redes sociales: estudio descriptivo con alumnos de la Universidad de Murcia. Revista Complutense de Educación, 175(26), 175-195. doi:https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46439
- Prendes, M.P., Castañeda, L., Ovelar, R., & Carrera, X. (2014). Componentes básicos para el análisis de los PLE de los futuros profesionales españoles: En los albores del proyecto CAPPLE. EDUTEC, Revista electrónica de Tecnológica Educativa, 47, 1-15. doi:https://doi.org/10.21556/edutec.2014.47.139
- Prendes, M.P., Castañeda, L., Gutiérrez, I., & Sánchez, M.M. (2017). Personal learning environments in future professionals: nor natives or residents, just survivors. International Journal of Information and Education Technology, 7(3), 172-179. doi:https://doi.org/10.18178/ijiet.2017.7.3.861
- Rodríguez-Padial, L., Cacheiro-González, M. L., & Medina-Rivilla, A. (2015). Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la formación médica continuada. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 18(4), 283-291. doi:https://doi.org/10.4321/S2014-98322015000500010
- Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon,9(5), 1-6. doi:https://doi.org/10.1108/10748120110424816
- Ruiz-Palmero, J., & Gómez, M. (2013). Entornos personales de aprendizaje: estado de la situación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 42, 171-181
- Selwin, N. (2008). An investigation of differences in undergraduates’ academic use of the Internet. Active learning in Higher Education, 9(1), 11-22. doi:https://doi.org/10.1177/1469787407086744
- Schaffert, S., & Hilzensauer, W. (2008). On the way towards personal learning environments: Seven crucial aspects. eLearning Papers, 9, 1-11.
- Torrano Montalvo, F., & González Torres, M.C. (2004). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2(1), 1-34.
- Wilson, S., Liber, O., Johnson, M., Beauvoir, P., Sharples, P., & Milligan, C. (2007). Personal Learning Environments: Challenging the dominant design of educational systems Journal of e-Learning and Knowledge Society, 3(3), 27-38.
- Zimmerman, B. J. (2000). Attainment of self-regulation: A social cognitive perspective. In M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Self-regulation: Theory, research, and applications (pp. 13–39). Orlando, FL: Academic Press. doi:https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50031-7