La Aproximación Europea a las Microcredenciales

  1. María Mercedes Curto-Polo
Journal:
Calidad en la Educación Superior

ISSN: 1659-4703

Year of publication: 2022

Volume: 13

Issue: 2

Pages: 107-126

Type: Article

More publications in: Calidad en la Educación Superior

Abstract

En los últimos años se observa una creciente demanda de pequeñas unidades formativas encaminadas a lograr la actualización o profundización de determinados conocimientos y capacidades. Esta formación ha salido del entorno educativo tradicional para ser ofertada por empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones profesionales, etc. Con todo, las instituciones educativas tradicionales en los distintos niveles de la formación están realizando importantes esfuerzos por no quedarse atrás. Pese a su creciente aceptación, estas unidades formativas cortas plantean importantes interrogantes; sobre todo, desde el punto de vista del aseguramiento de la calidad y el reconocimiento, a fin de colmar la asimetría informativa entre proveedor y alumno. Las instituciones europeas son conscientes de los retos planteados y han presentado distintas iniciativas para abordarlos. En esta ponencia damos cuenta de los problemas planteados y del enfoque europeo para resolverlos.