Keys to emotional wellbeing and resilience in minors who have suffered trauma

  1. Enrique Echeburúa 1
  2. Pedro Javier Amor 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

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  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

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Revista:
Ansiedad y estrés

ISSN: 1134-7937

Año de publicación: 2022

Volumen: 28

Número: 3

Páginas: 153-159

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/ANYES2022A18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Ser víctima de un suceso violento en la infancia conlleva un mayor riesgo en el desarrollo de problemas emocionales, de conducta y sociales. Sin embargo, no todos los menores muestran consecuencias negativas graves. La mayor o menor resiliencia va a depender del equilibrio emocional previo, del grado de autoestima, del estilo cognitivo y del tipo de experiencias habidas, así como de su capacidad de resolución de problemas. Entre los factores de protección implicados en la resiliencia figuran el entorno familiar estable y las relaciones de ayuda con los iguales y el apoyo del entorno comunitario. Hay ciertas estrategias de afrontamiento adaptativas, como esforzarse por solucionar los problemas cotidianos de una manera realista y adaptarse a la nueva realidad, olvidar de forma activa o perdonar lo ocurrido. El mayor o menor uso de determinadas estrategias de regulación emocional cognitiva puede asimismo condicionar el proceso de recuperación o estar vinculado a diferentes trayectorias de las víctimas ante sucesos potencialmente traumáticos. Un indicador positivo del proceso de mejoría de la víctima es cuando se recupera la expresión verbal de los sentimientos y se pone orden en el caos de las imágenes y recuerdos del suceso violento. Nuevas investigaciones son requeridas en un futuro próximo, como la influencia de la edad y del sexo de los menores y el papel de las estrategias de afrontamiento y de regulación emocional

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