Evaluación de las competencias genéricas en la universidadestudio comparativo en entorno b-learning y presencial
- Ruiz Morales, Yovanni A.
- Chantal Biencinto López Zuzendaria
- Mercedes García García Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2013(e)ko ekaina-(a)k 20
- Eduardo Lopez Lopez Presidentea
- Elvira Carpintero Molina Idazkaria
- Jesús Miguel Jornet Meliá Kidea
- Mª Angeles González Galán Kidea
- María José Rodríguez Conde Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Existe la necesidad de crear nuevos entornos de aprendizaje que giren alrededor de los estudiantes para capacitarles a seguir aprendiendo a lo largo de la vida y así enfrentar los cambios conceptuales, científicos y tecnológicos propios de su actividad personal y laboral en la sociedad actual. En este sentido, se hace necesario la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Concretamente, los Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje y Evaluación (EVEAE) en las modalidades e-learning y b¿learning ofrecen oportunidades para desarrollar el proceso de evaluación a través de recursos electrónicos. La presente tesis doctoral se ocupa de la evaluación de competencias en el contexto de los EVEAE, específicamente de algunas competencias genéricas relacionadas con la formación integral de la persona que faciliten el desempeño adecuado en el contexto personal, social y organizacional: compromiso, comunicación, innovación, trabajo en equipo y liderazgo. El trabajo se desarrolla en la Universidad Complutense de Madrid, con estudiantes de las Facultades de Educación, Ciencias Físicas y Sociología, durante el curso 2010-2011. Se utiliza un diseño cuasi-experimental, con un grupo experimental y otro de control no equivalente, en el contexto b-learning y presencial. Entre los resultados destaca que el trabajo en equipo es la competencia genérica que mayor nivel de logro presenta en la modalidad instruccional b-learning. Por su parte, las competencias compromiso, comunicación, innovación y liderazgo parecen desarrollarse mejor en el contexto presencial.