Arrangements. Los problemas de la composición formal en relación con las artes proyectuales en el contexto del nuevo materialismo
- ESTRADA GALEANO, LUZ ALEJANDRA
- Atxu Amann Alcocer Director
- Lucía García de Jalón Oyarzun Co-director
Universidade de defensa: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de defensa: 21 de xullo de 2021
- Enrique Nieto Fernández Presidente/a
- Concepcion Layapesse Luque Secretario/a
- Amanda Núñez García Vogal
- Eva M. Álvarez Isidro Vogal
- Serafina Amoroso Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Desde finales de los 90´s, se ha venido gestando la configuración de un verdadero realismo de los objetos que permita superar el correlacionismo sujeto-objeto, naturaleza-cultura, humano-mundo, mundo-palabra, que han sido tradicionalmente entendidos como componentes básicos de la representación de la realidad. Los nuevos materialismos y sus líneas de pensamiento han tratado de reconsiderar las maneras de acceso a los objetos a partir de una reforma de su constitución y la idea de su materialidad. El movimiento en general sugiere un reemplazo de las operaciones de producción y pugna por una actualización del sentido y del accionar de la materia, llegando a alterar todo ámbito disciplinar. La arquitectura ha visto afectada, principalmente, su arquitectónica. Por esta razón, esta tesis se planteó como propósito la búsqueda de las transformaciones en la composición formal arquitectónica, partiendo de identificar las controversias que supone continuar considerando las operaciones configurativas en términos de causalidad, intencionalidad y agenciamiento. Para atender este propósito se plantearon los siguientes objetivos; • Identificar los cambios de visión sufridos por la idea de materia en los procesos compositivos de acuerdo con lo propuesto por el llamado giro materialista. • Describir las posibilidades de objetividad que presuponen estas teorías, así como, considerar cómo han transformado los procesos de composición formal relativos a la arquitectura. • Aportar indicios, teóricos y gráficos, que permitan dar cuenta de las transformaciones que suponen estos presupuestos. Lo que pudo observarse fue que la arquitectónica contemporánea no ha sido ajena a este efecto en actualización. Pero, además, se encontró que algunos subgrupos han ido orientando sus prácticas arquitectónicas, muchas veces, desconociendo los regímenes de representación establecidos, incluso, distanciados y con anterioridad a los planteamientos neomaterialistas. Este encuentro fue posible a partir de una muestra representativa de obras arquitectónicas producidas por el subgrupo de las mujeres. De acuerdo con los encuentros realizados, puede decirse que la composición formal ha venido siendo entendida como un proceso en re-formación. Esto ha permitido pensar las manifestaciones arquitectónicas, no como la unión configurativa entre forma y materia sino como, operaciones que distorsionan sus modos tradicionales de organización hasta considerar una especie de autonomía de los objetos. Lo que se encuentra abiertamente es un sobrecogimiento por el estatus de la realidad de los objetos, que se inclina a favor de cierta informalidad en las operaciones compositivas, hasta llegar a dar cuenta de una distorsión de la clásica belleza calculada por un cierto placer en las proporciones, y, de una expansión hacía la irregularidad de los correlatos físicos, sobre el orden dado a lo percibido. Los nuevos materialismos anuncian que se ha ido gestando un proceso de extrapolación de los materialismos a ser nuevas formas de realismo, permitiendo resituar la idea de materia en la composición arquitectónica. Esto ha sido posible, porque dentro de esta polaridad, se han podido cuestionar las nociones de intencionalidad, causalidad y agenciamiento, relativas a la emergencia de los objetos. Hasta resignificar conceptos clave como proporción, distribución y organización, hacia una suerte de informalidad compositiva. De acuerdo con lo que proponen los nuevos materialismos, esta tesis considera que la resignificación en los procesos compositivos ha alterado principalmente la idea de consistencia de los objetos, su régimen de visibilidad, las operaciones compositivas y los modos de configuración de los objetos, así como, su condición de existencia y la concepción de mundo que generan. En adelante se irán argumentando estas consideraciones. Las arquitecturas inFormales son aquellas que se esfuerzan en materializar la realidad como fuerza vital, reforzando la sensibilidad social hacia todas las cosas, humanas o no humanas. Dentro de esta búsqueda, la tesis ha encontrado una guía oportuna en las arquitecturas de mujeres que exploran la realidad somática y van a dar cuenta de la coherencia entre formas de figuración y modos de asociación de todo tipo de individuos creando nuevas alternativas de arraigo. Finalmente, debe aclararse que esta investigación no es en sí un estado de arte sobre las teorías que se están organizando en términos de nuevos materialismos, sino que intenta dar figura a la re-formación de sus planteamientos en clave compositiva. Otra aclaración debe hacerse sobre el uso de las composiciones materiales de las mujeres, ya que se intentará NO usar sus arquitecturas como “imágenes del cuerpo y pornografía de representación”, y no “promulgar y teorizar una subjetividad femenina alternativa o de encontrar formas adecuadas de representación para ellas” (Braidotti, 1994, p. 57) sino, tratar de realizar una construcción que llegue a presentarse en términos de una arquitectónica somática inFormal.