Análisis de la calidad de la educación infantilsituación actual, instrumentos de evaluación, contribución de familias y docentes

  1. González-Benito, Ana 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga

ISSN: 2695-2769

Año de publicación: 2023

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 176-178

Tipo: Reseña

DOI: 10.24310/MGNMAR.V4I1.15185 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga

Resumen

Se presenta la reseña de una tesis doctoral por compendio de publicaciones centrada en conocer el estado de la calidad en Educación Infantil (EI) en España, con especial referencia al primer ciclo. Para ello, se lleva a cabo una revisión sistemática para identificar y valorar los estudios sobre evaluación de la calidad de la EI. Asimismo, se aplica el cuestionario ITERS-3 (Infant/toddler Enviroment Rating Scale) para evaluar la calidad del ambiente, y se diseñan, validan y aplican dos cuestionarios ad hoc sobre el tipo de relación escuela-familia y las actividades e indicaciones proporcionadas. Entre los resultados más relevantes destaca que la cooperación familia-escuela está asociada al nivel educativo de los progenitores y el tipo de escuela teniendo en cuenta su titularidad (públicas, concertadas o privadas), así como que casi la mitad de las familias encuestadas demandan recibir más indicaciones por parte del profesorado para que sus hijos/as puedan llevar a cabo las actividades encomendadas.