Seguimiento de la evolución del modelo de orientación educativa en la Comunidad Autónoma de Cantabria implementado desde 2005/06Análisis de sus fundamentos, fortalezas y debilidades, y propuestas de mejora
- López Diez-Caballero, María Esther
- Nuria Manzano-Soto Directora
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 24 de enero de 2022
- José Juan Carrión Martínez Presidente/a
- Henar Rodríguez Navarro Secretario/a
- Beatriz Malik Liévano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
1. Introducción Esta tesis realiza una aportación en el campo de la evaluación de las políticas educativas y enlaza con otros estudios desarrollados en varias Comunidades Autónomas. Se lleva a cabo un seguimiento del nuevo modelo de orientación implementado en Cantabria, que se desvía del modelo LOGSE sin abandonarlo completamente. Se analizan los factores que llevaron a la Comunidad Autónoma de Cantabria a cambiar el modelo de orientación, así como el grado de participación tanto de los profesionales como de los destinatarios en la configuración e implementación del mismo. El objetivo se centra en identificar los puntos fuertes y las debilidades del nuevo modelo de orientación, comparándolo con otros vigentes en el resto de las Comunidades Autónomas, así como con otras estructuras y modelos de orientación que han gozado de buenos resultados en el ámbito europeo. La finalidad reside en comprobar si se ajusta a las necesidades de los destinatarios, ayudando a la mejora de la calidad de la enseñanza. Se analiza el nivel de satisfacción de los orientadores de Cantabria, así como la visión de los directores y tutores, señalando las dificultades que encuentran los participantes y la eficacia del mismo. 2. Desarrollo Se ha realizado una revisión bibliográfica y legislativa así como un estudio de campo. El trabajo de investigación se ha basado en un diseño de estudio de caso de enfoque evaluativo. Desde el punto de vista metodológico se ha adoptado un enfoque cualitativo que ha permitido triangular de manera adecuada la información. En el estudio de campo se han llevado a cabo entrevistas y grupos de discusión con orientadores, y encuestas a directores, tutores y orientadores tanto de Educación Primaria como Secundaria. Han participado también otros perfiles relevantes en el 2 campo de la orientación; como los Profesores Técnico de Servicios a la Comunidad y los orientadores de las Aulas de Dinamización Intercultural. En cuanto a los instrumentos se han utilizado entrevistas, grupos de discusión y cuestionarios con orientadores, tutores y directores de centros de Educación Primaria y Secundaria. 3. Conclusión El Gobierno de Cantabria ha logrado reforzar la orientación educativa en aquellos niveles más olvidados, centrando su modelo educativo en la atención adecuada a la diversidad. En general los agentes consultados se muestran satisfechos con los cambios, aunque quedan otras líneas importantes en el desarrollo de este modelo de orientación, como pueden ser las siguientes: Crear una nueva estructura más adecuada con respecto a la dependencia orgánica de los orientadores que actualmente trabajan en las Unidades de Orientación de Primaria. Clarificar y delimitar las funciones de los orientadores de las distintas etapas, eliminando el rol docente de las funciones del orientador. Adecuar mejor la ratio orientador/nº de alumnos. Mejorar la coordinación entre los distintos servicios y consejerías. Planificar la formación del personal que se dedica a la orientación de una forma más coherente. Favorecer la creación de otros equipos específicos que puedan ser de apoyo para las estructuras generales de orientación. Articular un sistema integrado de orientación educativa y profesional a lo largo de toda la vida, favoreciendo la coordinación y conexión entre los diferentes servicios de orientación de Cantabria.