Lecciones actuales de ontología griega arcaica y clásica
Editorial: Dykinson
ISBN: 978-84-1122-597-7
Año de publicación: 2022
Tipo: Libro
Resumen
Este volumen incluye el Seminario Permanente de Historia de la Filosofía Griega «Aprender a pensar», impartido por la Profesora Teresa Oñate y Zubía entre octubre y enero del curso 2021-2022 y la investigación, desarrollada a partir de su Trabajo de Fin de Máster, de Francisco Romero Martín: «Síntesis de una ontología de la diferencia: otro modo de comprender la Metafísica de Aristóteles». En el primer conjunto de textos, Teresa Oñate desarrolla una enriquecedora lectura de la filosofía griega, arcaica y clásica, como proyecto de racionalidad epistémica y comunitaria, así como su influencia en la hermenéutica, el pensamiento posmoderno y las figuras clave en su constitución: Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Hans-Georg Gadamer, Gianni Vattimo —maestro de Teresa Oñate—, Paul Ricoeur, Hannah Arendt y los pensadores post estructuralistas —entre los que destacan Giles Deleuze, Jacques Derrida y Michel Foucault—. Estas Lecciones proporcionan la entrega más reciente del proyecto filosófico de Oñate, que desde El retorno griego de lo divino en la postmodernidad, publicado hace más de veinte años, ha investigado acerca de un modelo de racionalidad nacido en Mileto, desarrollado en el Liceo y que desemboca en la actualidad. Dicho proyecto se concibe y despliega como una crítica a la lectura escolástica de la tradición griega, formada con mimbres platónico-pitagóricos y judeocristianos. Frente a esta perspectiva dominante, que habría incurrido en lecturas problemáticas de Heráclito, Parménides y el propio Aristóteles, Oñate proporciona una interpretación a contrapelo de una recepción que pasa por alto dimensiones imprescindibles de la filosofía griega. Por su parte, Francisco Romero retoma las tesis fundamentales de Oñate, así como su lectura de Aristóteles, para plantear las líneas principales de una ontología de la diferencia a partir de la cual pueda desarrollarse una modalidad de relación con el mundo acogedora con la alteridad. Se trata, por tanto, de una investigación que continúa y desarrolla el trabajo de Teresa Oñate, llevando a la práctica un aspecto fundamental de las Lecciones: la recepción y continuidad por parte del discípulo, el amigo, aquel con quien nos une el vínculo de la philía, de la unidad de obra. De este modo se da aquello que Aristóteles presentaba como el fin del maestro: ver al alumno enseñando. La vocación didáctica de este texto ha influido en dos aspectos de su edición. En primer lugar, incluye la transliteración de los términos en griego —imprescindibles para la adecuada comprensión de lo que se está explicando, por sus implicaciones y matices— con los caracteres originales entre paréntesis; asimismo, los lectores disponen de un glosario, así como de las grabaciones originales en el DVD adjunto. Por otra parte, la bibliografía que acompaña a las Lecciones incluye las ediciones más recientes y accesibles, como alternativa a los volúmenes académicos que compilan las obras completas. Año tras año, quienes se adentran en el estudio de la filosofía comunican su interés por seguir profundizando en aquellos textos que constituyen el fundamento de las lecciones que reciben: la sección de bibliografía aspira a responder a este deseo.