Sobre las competencias digitales de los estudiantes universitarios de comunicación organizacional en Quito (Ecuador)Una propuesta docente ABP Transmedia
- FARINANGO CABEZAS, LUIS ERNESTO
- Isabel Alonso Belmonte Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 19 septembre 2022
- Elena Martín Monje President
- María Fernández-Agüero Secrétaire
- Lourdes Pomposo Yanes Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El objetivo de esta tesis es doble: por un lado, este trabajo explora la cultura digital de docentes y estudiantes universitarios ecuatorianos en comunicación organizacional; por otro, analiza el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes a través de proyectos de comunicación basados en narrativas transmedia. Se entiende por competencias digitales los conocimientos, habilidades y comportamientos en el manejo de las tecnologías. Se considera que este tipo de competencia es clave para el desarrollo profesional de los estudiantes de comunicación organizacional, para su inserción en el campo laboral y para su formación como ciudadanos plenos en la sociedad del conocimiento. Para lograr el objetivo planteado, se llevó a cabo un estudio de diseño mixto en el que, por un lado, se realizaron entrevistas semiestructuradas a doce docentes de comunicación para conocer los principales discursos, estrategias y acciones en torno a la cultura digital que se pueden encontrar en la titulación de comunicación organizacional en Ecuador. Por otro, se realizó una encuesta para medir el grado de desarrollo actual de las competencias digitales de ciento veintiún estudiantes en las seis principales universidades de Quito donde se enseña comunicación en las organizaciones. Sobre la base de la información recopilada, se diseñó y se puso en práctica una estrategia de enseñanza–aprendizaje con dos grupos de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador (UCE), que se ha denominado ABP Transmedia y que es original de esta tesis. Finalmente, se llevó a cabo un estudio cuasi–experimental cuyo fin fue medir el impacto del ABP Transmedia en el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo de control en cuatro de las cinco áreas relacionadas con la competencia digital de los estudiantes: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales y resolución de problemas.