La escuela como transmisora de valores en el contexto de la sociedad sevillana
- ESTEBARANZ GARCIA, ARACELI
- Alfredo Jiménez Núñez Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla
Jahr der Verteidigung: 1989
- Ricardo Ibáñez Marín Präsident/in
- Luis Núñez Cubero Sekretär/in
- Rogelio Medina Rubio Vocal
- José Manuel Esteve Zarazaga Vocal
- Amparo Martínez Sánchez Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Con esta tesis hemos pretendido un acercamiento al estudio de la calidad de la educacion en sevilla, referida intimamente a los valores que estimula y que interiorizan los educandos. Y esto desde una perspectiva etnografica de corte sociologico para poder comprender la relacion que existe entre realidad educativa y contexto espacio-temporal y socio-cultural en el que tiene lugar; asi como la relacion que existe entre valores adquiridos y otros factores implicados en las diferencias entre grupos en este tema, tales como el sexo, la clase social, el tipo de colegio y la clase de centro (segun criterios de calidad) en el que se realiza la educacion formal. Estudiamos, pues, los valores adquiridos por los escolares de 8 de e.G.B. De sevilla, y el cambio que sufren a lo largo de ocho años, mientras se estan operando cambios sociopoliticos importantes. Un estudio longitudinal que se realiza sobre un diseño secuencial temporal (emergente) en la modalidad especifica de analisis de cohortes, cuyas muestras se toman los años 1978; 1981; y 1986. A traves de tecnicas cualitativas para la recogida de datos (las propias del trabajo de campo), y el analisis de contenido de los discursos; y a traves de diversas tecnicas de analisis cuantitativo (analisis factorial y de clusters, descriptivo, y pruebas de significacion: anova, t de student), hemos llegado a descubrir y describir los valores transmitidos y adquiridos, y hemos podido comprender y explicar en relacion con que variables: todos los factores que hemos citado anteriormente se han revelado como influyentes en el proceso de valoracion, ademas de los valores estimados por los propios profesores de la muestra (que tambien estudiamos). Y esto es particularmente expresivo en el estudio de casos con el que termina nuestro trabajo.