Fundamentos teóricos y prácticos de la motivación

  1. Sanz Aparicio, María Teresa
  2. Menéndez Balaña, Francisco Javier
  3. Rivero Expósito, María del Prado

Editorial: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia ; Sanz y Torres

ISBN: 978-84-17765-10-1

Año de publicación: 2019

Tipo: Libro

Resumen

Si se encuentra leyendo este prólogo es indudable que se halla motivado para ello, pero, sin embargo, también es indiscutible que ha podido llegar a estas páginas por motivos tan dispares como su afición temprana a la Psicología, o su necesidad de conseguir un título por requerimientos laborales, o por la presión de su entorno social. Si bien hemos enumerado tres motivos diversos, no supondría un gran esfuerzo elaborar una larga lista sobre lo que motiva a diferentes personas a situarse frente a este volumen, pero fíjese que todos esos motivos tendrían un punto de encuentro: la persona se ha visto impulsada a la acción; precisamente este aspecto es nuestro punto de parti-da, la consideración de la motivación como motor de la acción, dado que prácticamente no hay obstáculo insalvable cuando nos encontramos altamente motivados hacia un objetivo. A lo largo del presente Manual de Fundamentos Teóricos y Prácticos de Psicología de la Motivación pretendemos continuar con nuestra experiencia docente que nos permite establecer ciertas premisas para la buena transmisión del conocimiento. En primer lugar, consideramos que el cono-cimiento siempre debe ir de lo general a lo particular y, en este sentido, y dado que la asignatura de psicología de la motivación se encuentra en el primer cuatrimestre del primer curso del grado, empezamos el texto con un capítulo en el que se pretende que el estudiante adquiera una idea de los estudios a los que va a dedicar una parte importante de su tiempo, y entienda el objetivo de la ciencia psicológica en general y de la psicología básica en particular, para que pueda comprender el devenir de la psicología de la motivación y su rol en el panorama actual. La segunda premisa que tomamos como punto de partida es considerar que se aprende más fácilmente, y se integran mejor, aquellos conocimientos que se experimentan o, en otras palabras, se observan en la práctica; por ello apostamos por un enfoque de nuestra asignatura teórico-práctico. Con respecto a los aspectos teóricos, los distintos capítulos que componen el texto se han dividido en cuatro bloques temáticos, dedicado, el primero de ellos, a los fundamentos de la motivación, en cuanto su consideración como proceso psicológico básico y sus componentes de activación y dirección; un segundo bloque se ha centrado en los distintos tipos de motivos, tanto innatos como adquiridos que determinan la meta a conseguir; el tercer bloque versa sobre la génesis de la conducta motivada por su implicación en la conducta adaptativa, y su estrecha relación con el aprendizaje, así como con la cognición, en su vertiente de pensamiento y necesidades psicológicas básicas; en el último bloque dedicado a la psicología de la motivación aplicada, se estudian las técnicas de medida de la respuesta motivada y su ámbito de aplicación. Una vez adquiridos los conocimientos teóricos necesarios, el estudiante se encontrará en disposición de realizar dos prácticas experimentales en línea en las que tendrá que poner en funciona-miento los conocimientos adquiridos, lo que contribuirá a mejorar la comprensión de algunos de los aspectos teóricos expuestos, ayudándole a ampliar y complementar conceptos importantes en psicología de la motivación; asimismo, su realización servirá como introducción de manera activa en el difícil campo de la investigación. La primera práctica se desarrolla en el campo de la experimentación animal para comprobar el papel fundamental de la motivación en el establecimiento de la diferenciación entre la conducta ejecutada y la aprendida. La segunda práctica realizada en el ámbito humano de la motivación intrínseca va a demostrar cómo se lleva a cabo su medición con parámetros objetivos. Dado que nuestros alumnos han optado por estudiar en la UNED, nuestra universidad, en la que se emplea la metodología a distancia para impartir los conocimientos, hemos dotado este manual de unos recursos on line para facilitar la comprensión de lo aprendido.