Competition effects in EU external aidA case study for supply tenders
- GARCÍA LAFUENTE, LUIS MARIO
- Asunción Mochón Sáez Doktormutter
Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 07 von Juli von 2022
- Dolores Cuadra Fernández Präsident/in
- Laura Rodríguez Fernández Sekretärin
- Yago Sáez Achaerandio Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
r.1 motivación La subasta de adquisición es un mecanismo extendido de asignación de mercados públicos con una gran relevancia en el comercio internacional. En particular, la subasta de adquisición es el mecanismo dominante utilizado en la gestión de la ayuda oficial al desarrollo (ODA, en inglés). El volumen de los fondos ODA destinados a los países en desarrollo por los países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OECD excedió los 160 mil millones de dólares estadounidenses en 2020. En términos reales esta cifra se incrementó en un 3.5% respecto al año 2019 y alcanzó el mayor nivel de financiación jamás alcanzado (OECD, 2021). Una parte significativa de estos fondos proviene de las instituciones de la Unión Europea. La Acción Externa de la Unión Europea viene de aprobar en 2021 la base legal para sus nuevos instrumentos financieros ODA. Estos incluyen: la tercera fase del Instrumento de Ayuda a la Preadhesión (IPA) y el nuevo Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional - Europa Global (NDICI). IPA III está dotado con un presupuesto de más de 14 mil millones de EUR y NDICI con más de 79 mil millones de EUR. Estos instrumentos suponen la mayor parte de la Acción Externa de la UE y, en combinación con el instrumento de Ayuda Humanitaria y otros instrumentos específicos de menor envergadura, hacen que su asignación supere más de los 100 mil millones de EUR en el periodo 2021-2027. Este montante supone un incremento substancial en relación con el presupuesto para el periodo 2014-2020. Una de las características de la ayuda al desarrollo de las instituciones de la Unión Europea es la modalidad de apoyo presupuestario no reembolsable que aplica en la mayoría de sus instrumentos financieros. De hecho, la UE se convirtió en el mayor donante mundial de ODA en esta modalidad de financiación en el periodo 2014-2020 (OECD, 2018). Dos de los instrumentos financieros de la Unión Europea de mayor relevancia en ODA bajo la modalidad de apoyo presupuestario no reembolsable durante el periodo 2014-2020 fueron la segunda fase del instrumento IPA, y el Instrumento de Vecindad, ENI. Ambos instrumentos beneficiaron a países geográficamente muy próximos a la Unión Europea, o a países fronterizos. Por lo tanto, estos países constituyen una prioridad estratégica para las políticas de cooperación europeas. Los instrumentos de apoyo presupuestario no reembolsable tienen una larga trayectoria en la ayuda al desarrollo de la Unión Europea para estos países. A pesar de la relevancia económica, y del valor instrumental de estos fondos para el desarrollo del comercio local y la mejora de la gobernanza, el número 1 R.2 objetivos 2 de estudios empíricos desarrollados para estimar el coste de los productos y servicios suministrados por la ayuda oficial al desarrollo a los países beneficiarios es muy limitado. El argumento más frecuente en la literatura es la ausencia de datos públicos en los procesos de licitación de países en desarrollo. Otros autores mencionan argumentos que pueden estar relacionados con aspectos sensibles de la ODA, de carácter político (Iimi, 2006). Datos limitados e implicación política de la financiación de la UE aparecen también en las consideraciones de otros estudios empíricos, por ejemplo (Tsanana and Katrakilidis, 2014), quienes investigan sobre la convergencia de ingresos de ciertos países beneficiarios de estos fondos con los países de la UE. Además del valor añadido de estos bienes para el desarrollo de los países beneficiarios, su adquisición a un precio competitivo contribuye a optimizar el despliegue de sus propios recursos y a lograr un uso eficiente de los fondos asignados por los donantes europeos. r.2 objetivos El objetivo inicial de esta tesis es estimar el efecto de la competencia en los costes de adquisición dentro de un mercado multilateral de distintos bienes. A partir de la consecución de ese objetivo, el propósito principal es determinar hasta qué punto el mecanismo de asignación proporciona un precio adecuado a la autoridad de contratación pública que adquiere los bienes, y qué medidas serían necesarias para obtener una asignación más eficiente y un mayor ahorro de los fondos públicos que financian la adquisición. Los bienes se suministran a países beneficiarios de los fondos de los instrumentos de Preadhesión (IPA) y de Vecindad (ENI) de la Agencia de Cooperación Europea, Europe Aid, después de concluir un procedimiento de licitación pública abierta a la participación internacional. Estos instrumentos financieros de ayuda al desarrollo han estado vigentes durante un largo periodo, y forman parte de la Acción Externa de la UE actualmente; el IPA lo hace como instrumento independiente y el ENI como parte de los programas geográficos del NDICI. Los bienes que se adquieren con mayor frecuencia en estas licitaciones de suministro son equipo tecnológico y maquinaria para distintas industrias. En la investigación se han considerado cinco categorías específicas de bienes para agrupar toda la variedad de productos licitados. Además de las dos categorías mencionadas, vehículos, material médico y de laboratorio, y mobiliario completan este mercado. Para cumplir el propósito de la tesis, he necesitado establecer cuatro hitos sucesivos relacionados con los retos principales de la investigación. 1. Obtener el conjunto de datos y definir a partir de ellos aquellas variables relevantes para la investigación. 2. Especificar los modelos empíricos de la investigación utilizando conceptos de teoría de subastas bien establecidos aplicados al procedimiento de licitación internacional. R.3 marco teórico 3 3. Estimar los modelos empíricos especificados de manera consistente con respecto a las características del conjunto de datos, utilizando métodos econométricos adecuados. 4. Identificar posibles mejoras del diseño del mecanismo de licitación de Europe Aid, utilizando predicciones de teoría de subastas aplicadas a los resultados empíricos de la investigación. r.3 marco teórico En esta tesis, las licitaciones de suministros de Europe Aid se han modelado como un tipo de subasta inversa. La autoridad contratante (el comprador, en lo sucesivo) demanda abiertamente un producto. Un conjunto de licitadores (los vendedores) presentan sus ofertas económicas de manera privada (subasta de sobre cerrado) siguiendo cada uno su estrategia de puja. El licitador con la puja de menor precio resulta adjudicatario y vende su producto al comprador por ese precio (subasta de primer precio). En el contexto de este modelo de subasta, he considerado que los licitadores no cooperan entre sí. Esto significa que descarto comportamientos colusorios. Además, he considerado que el mercado de las licitaciones de suministros de Europe Aid se encuentra en equilibrio, y que los licitadores se comportan con una estrategia de maximización de beneficios. Esto implica que asumo un comportamiento racional de los licitadores neutral ante el riesgo. Con las hipótesis descritas en el párrafo anterior, la investigación ha utilizado conceptos bien establecidos de la teoría de subastas de adquisición, que influyen en el efecto de la competencia sobre el precio de los bienes adquiridos. Entre otros conceptos se incluyen: 1. La influencia del paradigma de coste que utilizan los licitadores para formar sus pujas. 2. La influencia de la información revelada en el procedimiento de licitación. 3. La influencia de la asimetría de los licitadores. En este resumen, me limito a describir aspectos generales básicos de los conceptos mencionados, estrictamente relevantes para la investigación. r.3.1 Influencia del paradigma de coste De acuerdo con la teoría de subastas, el efecto de la competencia en el precio del bien adquirido está directamente relacionado con la estimación del valor de su coste (Paarsch, 1992). Cuando el coste tiene la misma valoración para todos los licitadores (Paradigma del Valor Común, CVP), aunque este valor no sea conocido, existe un límite al efecto de la competencia sobre el precio. Es decir, a partir de un cierto número de licitadores, el efecto de la entrada de nuevos licitadores sobre el precio de R.3 marco teórico 4 adjudicación no varía significativamente. Esta aversión a pujar por debajo de un cierto precio, en contextos de información incompleta, se conoce como la propensión a evitar la maldición del ganador de la subasta. Cuando el valor del coste del bien es privado para cada licitador (Paradigma del Valor Privado Independiente, IPVP), el efecto de la competencia sobre la reducción del precio de adjudicación se acentúa con la entrada de cada nuevo licitador. Es decir, el precio de adjudicación se ve reducido de manera continuada. Finalmente, cuando se considera que el coste se deriva de una valoración con un paradigma más amplio (Paradigma del Valor Afiliado, AVP), el efecto es tal que los casos CVP e IPVP son los dos casos especiales extremos. Es decir, podemos esperar un efecto intermedio entre ambos más complejo de interpretar (Pinkse and Tan, 2005). En el contexto de las licitaciones de la investigación no asumo ninguna restricción sobre el paradigma de coste subyacente. La razón es que los expedientes de licitación públicos no revelan los datos de todos los licitadores y de sus pujas, sino la del adjudicatario únicamente. Por ello, he seguido un enfoque comparativo de modelos que responden a la solución de la puja de equilibrio para todos los diferentes tipos de paradigma de coste que se pueden presentar. De esta manera, las conclusiones comunes para todos los modelos son robustas e independientes del paradigma de coste subyacente, aunque éste sea desconocido a priori. Este enfoque comparativo, además, permite sacar conclusiones adicionales razonando a la inversa. Es decir, en función de la bondad de ajuste de los modelos empíricos seleccionados podemos inferir a partir de qué nivel de competencia la influencia del paradigma de coste es más relevante, y encontrar explicaciones razonables del paradigma más probable utilizando argumentos económicos. r.3.2 Influencia de la información revelada Bajo una serie de consideraciones bastante generales, la revelación de información sobre el precio del bien por parte del comprador, en el tipo de subasta considerado en este estudio, incrementa la participación y, por tanto, el nivel de competencia (Milgrom and Weber, 1982). Siempre que el paradigma de coste no sea un CVP puro, el efecto de la información revelada será, pues, una reducción del precio de adquisición del lote con respecto a un contexto sin señal de precio. La reducción del precio de adquisición viene motivada por el incremento en el nivel de competencia que induce la señal del comprador. En las licitaciones de la investigación, el comprador revela indirectamente parte de la información sobre el precio esperado del bien, o precio de referencia, a través de la cuantía de un aval bancario de participación, que es exigido en la mayor parte de los procedimientos de licitación. La utilización de esa señal de precio en los modelos empíricos es uno de los aspectos innovadores de esta tesis. Dicha señal fija también límites al precio de reserva del comprador, es decir, el precio máximo que puede pagar de acuerdo con el presupuesto asignado por el instrumento financiero que sufraga la adquisición, que es una información privada. R.4 metodología 5 Los resultados empíricos obtenidos para el conjunto de datos de la investigación se corresponden con la predicción de la teoría porque, utilizando esa señal de precio de manera homogénea para todas las licitaciones, observamos una tendencia de reducción del precio de adquisición con la entrada de nuevos licitadores respecto al precio de referencia. r.3.3 Influencia de la asimetría de los licitadores Cuando la tipología de los licitadores es tal que hay grandes diferencias entre ellos, las estrategias de valoración del coste generalmente difieren por la asimetría entre los distintos tipos. En el contexto de las licitaciones de suministro de Europe Aid, el origen internacional de los licitadores, su tamaño y la posibilidad de participar formando parte de un consorcio son razones para que se produzca esta asimetría. En estas condiciones, la solución de equilibrio de mercado no tiene una forma cerrada (Campo et al., 2003). Es decir, no contamos con un modelo teórico estructural identificado de antemano, sino que tenemos que utilizar modelos empíricos más flexibles que nos permitan sacar conclusiones para el contexto específico de nuestra investigación. Este aspecto está interrelacionado con el paradigma de coste, y complica su interpretación. La posibilidad de que haya grupos asimétricos de licitadores respondiendo a paradigmas diferentes de coste apoya el enfoque comparativo de la investigación. El análisis conjunto de los modelos estadísticamente consistentes obtenidos en la investigación permite obtener interpretaciones coherentes con fundamento económico sobre estas posibles asimetrías. r.4 metodología En esta sección presento las etapas con las que he abordado los objetivos de la investigación hasta obtener las conclusiones. Las secciones R.4.1, sobre la obtención de los datos; R.4.2, sobre la definición de las variables; R.4.3, sobre la especificación de los modelos; y R.4.4, sobre la estimación de los modelos seleccionados, describen las cuatro primeras etapas. Los resultados empíricos y las conclusiones se describen específicamente en las secciones R.5 y R.6 que completan este resumen. r.4.1 Obtención del conjunto de datos El conjunto de datos se creó a partir de las publicaciones realizadas por Europe Aid1. El proceso de obtención y registro de datos implicó consultar y clasificar toda la información relevante procedente de 220 expedientes de licitación de suministros de distintos bienes, publicados entre 2014 y 2017. 1 Accedí a dichas publicaciones desde finales del año 2017 hasta comienzos del año 2019 a través de esta página web: https://ec.europa.eu/europeaid/home_en R.4 metodología 6 Los expedientes de licitación constan típicamente de dos documentos principales: el llamado a licitación y la resolución de la licitación. El llamado a licitación incluye entre otros detalles generales: el título del contrato financiado por Europe Aid, la región y el país o países donde se ejecutará el contrato, un código de referencia de seis dígitos unívoco para el contrato, la línea presupuestaria del programa o instrumento financiero a la que se adscribe el contrato y el nombre de la autoridad de contratación. Las licitaciones de la investigación fueron financiadas con los instrumentos financieros de: Vecindad (ENI), con procedimientos de licitación en Marruecos, Egipto, Túnez, Jordania, Líbano y Argelia; y Preadhesión a la UE (IPA), con procedimientos de licitación en Albania, Bosnia, FYROM (Antigua República Yugoslava de Macedonia, actualmente Macedonia del Norte2), Serbia, Montenegro y Turquía. Además, en los datos se incluye Kosovo, bajo su estatus según la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas3 como un mercado geográfico singular, debido al hecho de que Kosovo se benefició tanto de los fondos IPA como de los fondos del instrumento EULEX. A continuación, el llamado a licitación incluye las especificaciones del contrato, en particular: la descripción del objeto del contrato (es decir, los bienes a suministrar), y el número y título de cada lote que será licitado. Los expedientes de licitación de la investigación incluyen uno o varios lotes. En general, los lotes se adjudican de manera simultánea. Cada lote produce una observación independiente en el conjunto de datos, porque corresponde a un bien indivisible específico adjudicado a un precio independiente del precio del resto de lotes. La muestra consta de 587 observaciones. La mayoría de los bienes licitados en la investigación son equipamiento y maquinaria para diferentes industrias (alrededor del 35% del total). Hardware y Software es también una categoría dominante de los bienes de la muestra (alrededor de 29 % del total). El resto de los bienes son diferentes clases de vehículos, materiales químicos y médicos, y mobiliario. Posteriormente, el llamado especifica los términos de participación, que incluyen entre otros: las reglas de elegibilidad y origen de los licitadores y los bienes, los motivos de exclusión, la cuantía del aval bancario de participación (si se requiere), la cuantía del aval bancario de ejecución (si se requiere), el periodo de validez de la oferta o puja presentada, y el periodo de ejecución del contrato. El conjunto de datos de la investigación incluye 457 lotes en los que el comprador requirió un aval bancario para acceder a la licitación, y 130 lotes en que tal aval no fue requerido. La siguiente sección del llamado a licitación incluye los criterios de selección y adjudicación. Los criterios de selección se basan en: la capacidad económica y financiera del licitador; la capacidad profesional del licitador; y la capacidad 2 Se incluye el término FYROM por razones de consistencia con la denominación existente en el periodo que abarcan los datos. 3 En la tesis, cualquier mención a Kosovo debe ser interpretada en relación con el referido estatus de Naciones Unidas. R.4 metodología 7 técnica del licitador. El criterio de adjudicación para los procedimientos de licitación de la investigación es el criterio de mejor precio. Finalmente, el llamado establece las instrucciones de puja, en particular: cómo obtener el expediente de licitación, la fecha límite de puja, la fecha y el lugar de la sesión de apertura de pujas, el idioma del procedimiento de licitación, y la base legal que regula dicho procedimiento. La resolución de la licitación incluye detalles comunes al llamado a licitación como: el título del contrato, la región y país o países donde se ejecutará el contrato, el código de referencia, la autoridad de contratación y la base legal. Además, incluye la información específica sobre la resolución, en particular: el tipo de procedimiento; el número y el título de lote adjudicado; el número asignado al contrato y el valor de dicho contrato; la fecha de adjudicación; el número de ofertas recibidas; el nombre, la dirección y la nacionalidad del adjudicatario; la duración del contrato; y el código DAC del lote licitado (si aplica). Algunos lotes se adjudican una vez transcurridos varios meses después de la publicación del llamado a licitación inicial, y la publicación de la resolución oficial lleva también un cierto tiempo. Por ello, la investigación utiliza la fecha del 31/05/2018 como fecha de corte para recopilar los datos de los expedientes de licitación publicados por Europe Aid4. En la muestra hay 479 lotes adjudicados con un precio especificado, que es público, y 108 procedimientos desiertos. Varios lotes desiertos tras la licitación han originado procedimientos relanzados dentro del período de selección de la muestra. En estos casos, el conjunto de datos incluye dos registros diferentes: el primero incluye el lote desierto inicial (un registro con cero pujas). El segundo registro incluye los datos de la adjudicación del lote relanzado5. Cuando el procedimiento resulta desierto y el lote es cancelado, la muestra incluye solamente un registro con cero pujas. Hay un número reducido de 25 licitaciones en las cuales el número de licitadores incluido en la resolución es el número global de licitadores para todos los lotes adjudicados del mismo procedimiento. En la estimación de los modelos empíricos de la investigación descarto aquellos registros donde no se puede averiguar el número real de licitadores que compiten por cada lote individual. Además, utilizo solamente aquellos registros donde la autoridad de contratación establece la constitución de un aval bancario como requisito para participar en la licitación, pues esta información permite estimar un precio de referencia del bien que desea adquirir. El precio de reserva real del comprador no es público y, por tanto, sin estimar un precio de referencia, no se podría llevar a cabo la investigación. 4 Esta fecha límite se ha tomado teniendo en consideración el período medio de 7 a 8 meses del procedimiento completo estimado en la normativa de Europe Aid. 5 El lote licitado en el procedimiento relanzado puede cambiar sus especificaciones. Por ejemplo, las cantidades del bien, sus características o la cantidad del aval de participación. Por lo tanto, es razonable mantener dos registros diferentes en la muestra, porque son estrictamente dos licitaciones diferentes. R.4 metodología 8 r.4.2 Descripción de las variables principales La variable dependiente de los modelos es una variable compuesta, que está estrictamente asociada a aquellos lotes que han sido adjudicados. La defino de la manera siguiente: • Coste de la licitación normalizado. Esta variable la he nombrado indpago en los modelos especificados en la investigación, y representa la razón entre el precio de adjudicación de cada lote, P∗, que identifico con coste de la licitación, y el precio de referencia del lote, Pref. indpagok = P∗ k/Prefk k = 1, 2, ...,K (R.1) donde k representa cada uno de los K lotes adjudicados incluidos en el conjunto de datos de la investigación que requirieron la aportación de un aval bancario para participar en la licitación. Tal como indico en la sección R.3.2, el precio de reserva del comprador es privado y, por tanto, es preciso estimar un precio de referencia. Las reglas del procedimiento de licitación bajo estudio establecen que el aval bancario debe tener una cuantía de entre el 1% y el 2% del valor máximo estimado del contrato, siguiendo un estudio de mercado. Por lo tanto, podemos inferir el precio de referencia, Pref, a partir de la señal proporcionada por el aval bancario. Este precio de referencia puede ser calculado por todos los licitadores de acuerdo con sus propios criterios, y puede ser considerado como un indicador del valor común del lote, si dicho valor común existiera. En la investigación he calculado el precio de referencia con la ecuación (R.2), utilizando el valor medio entre los dos umbrales por razones de simetría. Pref = A/0.015 (R.2) Donde A es la cuantía del aval bancario. La elección de la variable dependiente como una variable relativa al precio de referencia estimado es útil para interpretar directamente el efecto marginal de la competencia en el coste de la licitación, controlando el resto de los atributos específicos de la licitación que son estadísticamente significativos. La ausencia de información sobre las características de los licitadores en la muestra de estudio está parcialmente integrada en el estudio de mercado que proporciona el precio de referencia. Una consecuencia de la ausencia de esta información es la potencial endogeneidad de la variable que representa el número de licitadores en los modelos empíricos. Hay una fuerte correlación entre el coste de la licitación y el precio de referencia6 de los lotes. Referir el coste de la licitación a este precio deducido, que se calcula de manera homogénea para todas las licitaciones, permite aislar el efecto de la competencia, basándonos exclusivamente en los datos accesibles de la puja ganadora. También limita los efectos intertemporales de los precios. Los pocos estudios sobre este asunto que cuentan con un precio de referencia para los lotes 6 El coeficiente de correlación de la regresión lineal entre ambas variables es superior a 0.90. R.4 metodología 9 licitados hacen el mismo tratamiento de esta variable. Véase, por ejemplo, (Onur and Özcam, 2012). Finalmente, este enfoque normalizado permite calcular de manera inmediata la tasa de ahorro, SR, que es el objetivo fundamental de la investigación: SRk = Prefk − P∗k Prefk = 1 − indpagok k = 1, 2, ...,K (R.3) Donde k y K tienen la misma interpretación que en la ecuación (R.1). A continuación, analizo los regresores de los modelos identificados en la investigación. • Número de licitadores. Este es el regresor principal. Indica el nivel de competencia en el procedimiento de licitación. Lo represento como un conjunto de variables discretas para cada valor, o como una aproximación a una variable continua. Cuando lo represento como un conjunto de variables discretas, defino categorías individuales con subíndices. Por ejemplo, BIDS3 es una variable binaria que toma el valor 1 cuando el número de licitadores que participa en la licitación es 3, y el valor nulo en cualquier otro caso. Cuando lo represento como una variable continua, lo llamo bids. Esta variable toma el valor nulo cuando la licitación resulta desierta y el valor del número de pujas válidas que recibe la autoridad de contratación en el resto de los casos. La metodología de la investigación considera todas las características que la variable que representa el número de licitadores puede exhibir, tomando en consideración: • su tratamiento como variable en categorías (efectos individuales no lineales) o como una variable continua incluida en una forma funcional cerrada. • su comportamiento endógeno o exógeno en el modelo. Cuando el número de licitadores se representa como una variable en categorías (que es esencialmente su naturaleza, puesto que el número de licitadores es siempre un número entero), los modelos empíricos permiten estimar efectos diferenciados con la entrada de cada nuevo licitador en el procedimiento de puja. En los modelos que utilizan el número de licitadores como aproximación a una variable continua, obtenemos un efecto más suave con la entrada de cada nuevo licitador. En estos modelos que aproximan el número de licitadores a una variable continua, si la variable resulta endógena, el efecto de la competencia en el coste de la licitación está sesgado cuando aplicamos una estimación directa del modelo. Por tanto, además de controlar la heterogeneidad del mercado, hay que corregir el sesgo de endogeneidad con métodos instrumentales. La investigación utiliza el siguiente conjunto de regresores para controlar la heterogeneidad del mercado: R.4 metodología 10 • Ubicación del mercado. Los datos sobre la ubicación del mercado se modelan con un conjunto de categorías. Estas categorías se han creado tomando en consideración el instrumento financiero de Europe Aid que proporciona los fondos para la licitación, y la localización geográfica de los países como factores diferenciales. Represento las categorías de ubicación del mercado en los modelos de la investigación con las siguientes variables binarias: a) DCATMAR1. Esta variable toma el valor 1 para las licitaciones que tienen lugar en Turquía, que es el país con el mayor número de licitaciones de suministros en la muestra. b) DCATMAR2. Esta variable toma el valor 1 para las licitaciones convocadas en los países que se benefician del instrumento IPA, excluyendo a Turquía y a Kosovo, que también se benefician de este instrumento. c) DCATMAR3. Esta variable toma el valor 1 para las licitaciones convocadas en Kosovo, que es beneficiario tanto del instrumento IPA como del instrumento EULEX. d) Los países beneficiarios del instrumento ENI conforman el grupo base de los modelos aplicados en la investigación. • Producto. Los productos que constituyen los bienes suministrados son heterogéneos. Para la investigación, he clasificado los datos en categorías tradicionalmente reconocibles para los licitadores que compiten por contratos de suministros de Europe Aid7. Las categorías incluidas en los modelos de la investigación están representadas con las siguientes variables binarias: a) DCATPRO1. Esta variable toma el valor 1 para los lotes de la categoría general de mobiliario. Esta categoría incluye predominantemente elementos de mobiliario para equipar oficinas e instalaciones de diferentes organizaciones. b) DCATPRO2. Esta variable toma el valor 1 para lotes de la categoría general de hardware and software. Esta categoría incluye ordenadores, periféricos y aplicaciones de software para diferentes fines. c) DCATPRO3. Esta variable toma el valor 1 para los lotes de la categoría general de equipamiento y maquinaria mecánica e industrial. Esta categoría es amplia porque abarca equipamiento para industrias diversas. d) DCATPRO4. Esta categoría toma el valor 1 para lotes de la categoría general de vehículos. Los productos predominantes en esta categoría son vehículos de carretera, tales como coches, furgonetas y autobuses. En algunos casos, el contrato se refiere a piezas de recambio para estos vehículos. 7 Los expedientes de licitación utilizados como fuente de datos incluyen por lo general varios códigos de clasificación para los bienes de cada lote. Estos códigos siguen el estándar CPV (Vocabulario Común de Contratos Públicos). La investigación utiliza una clasificación en categorías generales de acuerdo con estos códigos y con la descripción de los bienes de los expedientes de licitación. He seleccionado la naturaleza dominante del lote cuando hay varios códigos CPV que caracterizan los bienes en dicho lote. R.4 metodología 11 e) Equipamiento médico, forense y de laboratorio . Esta categoría incluye medicamentos, vacunas, instrumentos de laboratorio y materiales de naturaleza química. Esta categoría constituye el grupo base en los modelos de la investigación. Otros datos han sido modelados también con variables binarias. Estas variables se han incluido en la estimación de los modelos empíricos sin resultar estadísticamente significativas. Incluyen una variable que indica si la adjudicación se refiere a un procedimiento negociado tras un procedimiento abierto desierto, una variable que indica si el ámbito de la licitación es local8 y otra variable que indica si la licitación incluía uno o más lotes. Por último, para comprobar la endogeneidad de la variable bids en los modelos utilizados en la investigación he utilizado variables instrumentales. Los instrumentos en el contexto de estas licitaciones son difíciles de encontrar por tres razones fundamentales: • También pueden ser variables endógenas en el modelo empírico utilizado. • Pueden no tener suficiente valor instrumental para la variable bids. • Puede no existir una fuente de datos de confianza para obtener la variable instrumental en todos los países incluidos en el conjunto de datos. En la investigación, selecciono los siguientes instrumentos que cumplen los criterios de validez, relevancia y suficiente valor instrumental: • Producto Interior Bruto retardado un año (GDP_1). El GDP caracteriza el desarrollo de cada país beneficiario. Por tanto, puede tener una influencia razonable en la decisión de los licitadores de pujar en la licitación. Los países con un mayor GDP pueden despertar un mayor interés en el procedimiento de licitación tanto por competidores nacionales como internacionales. En la investigación se utiliza el GDP anual en miles de millones de dólares, a precios constantes de 2000. • DTF retardado un año (DTF_1). El índice DTF (Distancia a Frontera) captura la diferencia entre el desempeño de un país y una medida del mejor desempeño de un conjunto de 41 indicadores relacionados con el contexto regulatorio económico9. No tiene un comportamiento necesariamente igual al GDP. El argumento para elegir este segundo instrumento es similar al argumento utilizado para el GDP en relación con el potencial interés de licitadores extranjeros. Un mayor desempeño en este índice macroeconómico podría estimular la participación de licitadores extranjeros. 8 Las licitaciones locales están abiertas a licitadores internacionales, pero pueden establecer reglas específicas que dificulten una mayor competencia, como la existencia de publicidad local solamente; procedimientos administrativos locales complementarios; pujas y pagos en moneda local; y otras restricciones que pueden influir en la decisión de los licitadores de tomar parte en la licitación. Una licitación con ámbito local implica siempre un contrato por debajo de un cierto umbral. En el periodo que abarca la investigación, este umbral es de 300.000.- EUR. 9 La Fuente de datos macroeconómica para el GDP−1 y el DTF−1 es la página web http://www.doingbusiness.org/en/methodology del Banco Mundial, que proporciona información detallada sobre la metodología para la elaboración de las variables mencionadas. R.4 metodología 12 • Exportaciones a la Unión Europea retardadas un año (EXPORTS_1). Las cifras de exportación son un indicador de la actividad comercial internacional de los países beneficiarios, y pueden tener una influencia en el número de licitadores recurrentes para los bienes solicitados en la muestra de la investigación. Considero las exportaciones a los países de la UE para tener en cuenta el hecho de que las licitaciones de Europe Aid involucran mayoritariamente10 comercio directo entre los países de la UE y los países beneficiarios de los fondos. Esta variable se ha construido a partir de los datos de la Dirección de Estadísticas de Comercio del Fondo Monetario Internacional11. Esta fuente presenta Exportaciones FOB en millones de dólares estadounidenses corrientes. De cara a hacer las cifras de exportaciones consistentes con los instrumentos previos, las he convertido a millones de dólares estadounidenses, a precios constantes12. GDP, DTF y EXPORTS son variables retardadas un año en los modelos, porque esa es la información accesible a los licitadores cuando establecen su puja. r.4.3 Especificación de los modelos empíricos Como he expuesto en la sección R.4.1, en el contexto de las licitaciones de suministros de Europe Aid el comprador exige a menudo un aval bancario de participación para acceder al procedimiento de puja. El importe de este aval proporciona una señal del precio de referencia del bien que desea adquirir. Una vez definido el precio de referencia aplicando la ecuación (R.2) a cada uno de los lotes licitados que exigen aval bancario, estudio tres modelos empíricos utilizados de manera dominante en la literatura de subastas de adquisición. En los tres modelos estudiados, un número aleatorio de n licitadores accede a cada procedimiento de licitación. Las licitaciones incluyen diferentes productos en diferentes países. Por ello, controlo esta heterogeneidad con varios regresores que caracterizan los mercados específicos, y que detallo en la sección R.4.2. Cada licitador estima un coste para el lote licitado y define su estrategia de puja basándose en el coste que ha estimado. Como he indicado en la sección R.3.1, la estimación de este coste puede provenir de un valor que es el mismo para todos los licitadores (CVP); de un valor del coste que es privado para cada licitador (IPVP); o de un valor del coste derivado de un paradigma de estimación más amplio, con un cierto grado de afiliación entre los licitadores (AVP), donde CVP y IPVP son los casos extremos especiales. En la investigación, asumo que los licitadores no cooperan entre sí y que utilizan una estrategia de optimización de beneficios. También asumo un mercado en equilibrio, en línea con los principios que permiten construir modelos estruc- 10 Esto es debido a las reglas de nacionalidad y origen de los bienes. Estas reglas se establecen en el punto 8 del llamado a licitación. 11 En la página data.imf.org 12 Para realizar esta transformación he deflactado los valores de las exportaciones utilizando el indicador del Índice de Precios al Consumo proporcionado por el Banco Mundial data.worldbank.org. Este indicador utiliza 2010 como año de referencia para el índice. R.4 metodología 13 turales. Por ejemplo, (Paarsch, 1992) aplica estas hipótesis para construir modelos estructurales teóricos para los casos CVP y IPVP. Sin embargo, yo no asumo a priori ningún paradigma de distribución de la estimación del coste entre los licitadores, u otra hipótesis simplificadora que defina un modelo privilegiado con solución en forma cerrada. Como señalo en la sección R.3.3, la razón es que las licitaciones de este entorno se ven probablemente afectadas por asimetrías causadas por el origen internacional de los licitadores, su diferente tamaño y la posibilidad de participar formando parte de un consorcio, entre otras circunstancias. Las subastas con asimetría de licitadores tienen soluciones en forma no cerrada a las ecuaciones que caracterizan el equilibrio de las estrategias de puja, y son propias de situaciones generales como las analizadas en esta tesis (Campo et al., 2003). Por otro lado, incluso aplicando las mencionadas hipótesis restrictivas sobre el paradigma de coste, la estimación de los modelos simplificados que resultan en soluciones cerradas requiere a menudo el conjunto completo de pujas, y no sólo la puja ganadora, lo cual es una limitación de la fuente de datos utilizada para la investigación. Teniendo en cuenta los argumentos mencionados, considero inicialmente un modelo con una relación no cerrada entre el coste de la licitación normalizado al precio de referencia estimado y el número de licitadores en la solución de equilibrio. Puesto que las licitaciones incluyen un número limitado de licitadores, la especificación de un modelo empírico discreto puede abordar de manera flexible esta situación. Además, si asumiéramos que las características de nuestro entorno de licitación se aproximan a las condiciones de una solución en forma cerrada, al menos en un rango de valores típicos, esperaríamos que esta forma cerrada fuera no lineal, en general. Por ello, además del modelo discreto con forma no cerrada, analizo otros dos modelos continuos con formas funcionales no lineales como modelos aproximativos que utilizan el coste de la licitación normalizado al precio de referencia en la variable dependiente y el número de licitadores como regresor, controlando los factores de heterogeneidad del mercado. Los tres modelos resultantes especificados en la investigación son estadísticamente consistentes y convergen relativamente entre sí, al menos en un número amplio de valores del regresor que incluye el número promedio de licitadores. Este enfoque comparativo es un aspecto innovador de la investigación, puesto que los trabajos previos en la literatura imponen hipótesis restrictivas para identificar de antemano formas funcionales privilegiadas para el modelo elegido. r.4.4 Estimación de los modelos empíricos En el enfoque empírico de la investigación, primero estimo modelos que asumen el número de licitadores como una variable discreta en categorías y modelos que la asumen como una variable continua, expresada en diferentes formas funcionales, R.5 resultados 14 de acuerdo con lo expuesto en la sección R.4.3; posteriormente, selecciono aquéllos con mejor ajuste estadístico y, finalmente, comparo los resultados. Para la selección del modelo discreto, pruebo a estimar diferentes modelos regresando varias formas funcionales de la variable que representa el coste de la licitación sobre variables binarias que representan cada valor del número de licitadores (es decir, toman el valor 1 para cada número específico de licitadores, y 0 en cualquier otro caso) y sobre otros regresores que representan el entorno de la licitación (básicamente las características del mercado definidas en la sección R.4.2). El modelo seleccionado es el de mejor ajuste estadístico de acuerdo con criterios econométricos. La estimación de este primer modelo, donde la variable del número de licitadores se trata como discreta, no presenta dificultades técnicas. Tal como se ha explicado en la sección R.4.3, este es el modelo más flexible y el que se adapta mejor a las soluciones no cerradas de equilibrio, que serían de esperar en el entorno de las licitaciones bajo estudio. La principal desventaja de este modelo reside en la poca representatividad de las categorías correspondientes a un número elevado de licitadores, porque la muestra obtenida siguiendo lo expuesto en la sección R.4.1 contiene un número limitado de observaciones para dichas categorías. De un modo similar, para la selección del modelo donde el número de licitadores está representado por una variable continua, pruebo a estimar modelos con diferentes formas funcionales de la variable dependiente que representa el coste de la licitación, y con diferentes formas funcionales también para el regresor que corresponde al número de licitadores. Asimismo, incluyo otros regresores que representan el entorno de la licitación, tal como hago para la selección del modelo discreto. Los modelos con la aproximación continua del número de licitadores con un mejor ajuste estadístico proporcionan una elasticidad y semielasticidad competencia del coste de la licitación. La mayor ventaja de la estimación de ambos modelos es que pueden ser directamente comparados con resultados previos en este campo. La mayor desventaja desde un punto de vista técnico es que debemos considerar la endogeneidad potencial de la variable número de licitadores en los modelos y, por tanto, he precisado tratarla de manera consistente en los métodos de estimación, utilizando los instrumentos adecuados mencionados en la sección R.4.2. Es importante reiterar que los modelos descritos en el último párrafo, con una relación cerrada entre coste de la licitación y número de licitadores, deben ser considerados como aproximativos debido a las condiciones expuestas para el entorno de las licitaciones bajo estudio. r.5 resultados En esta sección identifico y describo brevemente los resultados de los modelos con mejor ajuste encontrados en la investigación. R.5 resultados 15 Los resultados de estos modelos son importantes para extraer las conclusiones fundamentales de esta tesis. En particular, todos ellos convergen en un rango de niveles de competencia que incluye el valor medio de licitadores en el conjunto de procedimientos analizados, lo cual permite obtener una tasa de ahorro promedio robusta. A partir de esta tasa de ahorro promedio, en el apartado final de conclusiones R.6, analizo la eficiencia del procedimiento de licitación y elaboro sugerencias de mejora en el diseño de este procedimiento. • Modelo flexible no lineal. indpago = 1.151 -0.154DCATPRO1 -0.132BIDS2 -0.166BIDS3 -0.192BIDS4 - -0.277BIDS5 -0.236BIDS6 - 0.242BIDS7 -0.409BIDS8 -0.209BIDS9 -0.205BIDS10 + v (R.4) Este modelo flexible no lineal apunta hacia un límite en el efecto de la competencia sobre el precio de la adjudicación a partir de los ocho licitadores. Este sería el comportamiento típico en un contexto de subasta que satisficiera el paradigma de valor común (CVP) del bien para los licitadores, donde los licitadores intentan evitar la maldición del ganador. Este resultado es consistente con las discusiones que se encuentran en trabajos previos que utilizan un modelo similar, como (Brannman et al., 1987). • Modelo de semielasticidad. log(indpago) = -0.172DCATPRO1 -0.027bids + u (R.5) Este modelo proporciona una semielasticidad de -0.027 para bienes que no se encuentran en la categoría de mobiliario. El mismo modelo aplicado exclusivamente a bienes de mobiliario proporciona una semielasticidad de -0.098 para esta categoría de productos. La media ponderada para todos los bienes es de -0.031. Este resultado es comparable con el que aporta (Onur and Özcam, 2012), quien obtiene una semielasticidad media de -0.039 con un modelo similar para una muestra sin restricciones para todo tipo de subastas públicas en Turquía. La menor elasticidad (en valor absoluto) indicada por el modelo de esta investigación puede corresponder a una mayor proporción de productos tecnológicos en el contexto de las licitaciones de Europe Aid. • Modelo de elasticidad (instrumentado). log(indpago) = -0.179DCATPRO1 -0.076log(bids) + ϵ (R.6) El modelo de elasticidad es el modelo con un mejor ajuste de acuerdo con los criterios de consistencia estadística. En este modelo, los efectos de la competencia cesarían rápidamente con la entrada de nuevos competidores. El valor estimado por los licitadores no sería puramente privado, sino que esperaríamos un cierto grado de afiliación entre ellos. Una vez controlada la endogeneidad, el modelo proporciona una elasticidad de -0.08 para los bienes que no pertenecen a la categoría de mobiliario. El mismo modelo aplicado exclusivamente a bienes de mobiliario proporciona una elasticidad de -0.28. La media ponderada esta cercana a -0.10. Este resultado es comparable a (Iimi, 2006), quién obtiene una elasticidad R.6 conclusiones 16 media de -0.2 en un modelo con una muestra internacional de licitaciones ODA con contratos de precio elevado sobre los 7 millones de EUR, bajo hipótesis simplificadoras de paradigma IPVP. El menor valor de la elasticidad del modelo presentado en esta tesis puede corresponder a una mayor proporción de productos tecnológicos y a la ausencia de sesgo de selección potencial de muestra, asociado a contratos de alto precio. Los resultados empíricos de los tres modelos seleccionados comparten las siguientes características relevantes para las conclusiones de la investigación: 1. Los tres modelos son consistentes estadísticamente, es decir, su ajuste estadístico es adecuado para realizar inferencia dentro de los márgenes de confianza comúnmente aceptados. 2. Como consecuencia de la característica anterior, existe entre los tres modelos un amplio margen de convergencia. En particular, en licitaciones con participación de entre dos y cuatro licitadores los tres modelos hacen una predicción muy similar de la tasa de ahorro. Este comportamiento es lógico, al ser las categorías de nivel de competencia más habituales de la muestra de datos. Con niveles de competencia entre cinco y ocho licitadores las predicciones empíricas sobre la tasa de ahorro varían, aunque la tendencia creciente de dicha tasa con el nivel de competencia se mantiene. 3. Para niveles de competencia representados por nueve o más licitadores los modelos divergen significativamente, lo cual impide no sólo estimar el comportamiento de la tasa de ahorro, sino también interpretar los atributos subyacentes de los licitadores en el contexto de estas licitaciones. Esto es razonable con respecto al enfoque comparativo de la investigación, puesto que los tres modelos son consistentes, y cada uno responde a una solución a la puja de equilibrio bajo hipótesis diferentes sobre los atributos de los licitadores. r.6 conclusiones Esta investigación ilustra el efecto positivo de una mayor competencia en el ahorro en los costes de licitación asociados a los contratos de adquisición de suministros de Europe Aid, financiados con los instrumentos de Ayuda a la Preadhesión (IPA) y de Vecindad (ENI). En la investigación identifico tres modelos empíricos consistentes con características clave de la teoría de subastas de adquisición, como es el hecho de que la relación entre el coste de la licitación y el número de los licitadores sea no lineal. Los resultados empíricos son compatibles con los de otros trabajos previos en el campo de la ayuda oficial al desarrollo. Los aspectos más innovadores de la investigación son: la creación y el tratamiento del conjunto de datos; la estimación de un precio de referencia homogéneamente calculado para todos los lotes licitados que exigen una garantía bancaria de participación, y la utilización de este precio de referencia estimado como indicador R.6 conclusiones 17 del precio de reserva desconocido del comprador; la definición de una tasa de ahorro referida al precio de referencia estimado, y la predicción de la evolución de esta tasa de ahorro con niveles progresivos de competencia; y el enfoque multipaís, multiproducto y comparativo de la investigación basado en los tres modelos empíricos identificados. Los modelos empíricos identificados responden a una caracterización amplia de los licitadores, cuyos atributos son desconocidos. Los aspectos innovadores de la investigación inciden en solventar dificultades relacionadas con la ausencia de datos públicos en el sector de las subastas de adquisición de ayuda oficial al desarrollo, y contribuyen al objetivo de analizar la eficiencia de este mecanismo de asignación de mercado. Consecuentemente con ello, los resultados de la investigación permiten proponer eventuales mejoras en el diseño de este mecanismo para su aplicación futura. En esta sección incluyo un breve resumen de las conclusiones de la investigación estructurada en tres apartados. El apartado R.6.1 va encaminado a describir los resultados relacionados con el objetivo inicial, es decir, la estimación cuantitativa del efecto de la competencia en los costes de adquisición de los productos licitados. El apartado R.6.2 describe las medidas sugeridas para una asignación más eficiente, y un mayor ahorro en los costes da adquisición. Finalmente, el apartado R.6.3 indica brevemente qué líneas de investigación futura considero más interesantes como complemento y extensión de los resultados de mi investigación. r.6.1 Nivel de competencia y costes de adquisición Los resultados de la predicción de la tasa de ahorro con los tres modelos identificados convergen hasta un número de cuatro licitadores y divergen a partir de ocho licitadores. El número promedio de los licitadores en la muestra utilizada en la investigación es tres, incluyendo también los procedimientos desiertos. Puesto que este valor promedio está dentro del rango de convergencia de los modelos, los resultados empíricos ofrecen un valor robusto de la tasa media de ahorro. Los resultados de la investigación no muestran diferencias entre los efectos de la competencia originados en las licitaciones con financiación de IPA y de ENI. Sin embargo, la categoría de bienes de mobiliario muestra un comportamiento más competitivo que el resto de los bienes que se licitan en los tres modelos seleccionados. Este efecto es razonable en términos económicos, porque los bienes de mobiliario no precisarían procesos de producción muy sofisticados, y podrían ser suministrados por diversos proveedores locales a precios más reducidos. Para el número promedio de licitadores los tres modelos predicen una tasa de ahorro reducida no superior al 1.5% respecto al precio de referencia para todos los mercados geográficos y todos los productos, exceptuando los bienes de mobiliario. La caracterización de los licitadores en el contexto de las licitaciones analizadas en esta investigación no se puede determinar completamente. En primer lugar, no disponemos de información relevante sobre ellos, porque dicha información no aparece en los expedientes públicos de licitación (sólo se reflejan los datos R.6 conclusiones 18 del adjudicatario). Por otro lado, el hecho de que los tres modelos empíricos identificados en la investigación sean todos ellos consistentes estadísticamente indica implícitamente que los licitadores pueden ser caracterizados de varias maneras compatibles con los resultados empíricos. El modelo con mejor ajuste a los datos de la muestra es el modelo de elasticidad, que proporciona una elasticidad competencia precio de -0.08 para todos los bienes, exceptuando la categoría de mobiliario. La estimación de ese valor requiere corrección de endogeneidad para la variable que representa el número de licitadores. El signo negativo de la elasticidad indica que un mayor nivel de competencia estimula un ahorro en el coste de la licitación, de acuerdo con la predicción teórica. Un modelo de elasticidad para el coste de la licitación describe una curva con una pendiente que se suaviza con la entrada de nuevos licitadores, que se correspondería con un entorno con cierto nivel de afiliación entre los licitadores. A pesar de que todos los modelos seleccionados son empíricamente consistentes con los datos, desde el punto de vista económico, el modelo de elasticidad caracteriza de una manera razonable el entorno competitivo. De una parte, la endogeneidad del nivel de competencia observado en este modelo podría venir inducida por asimetrías entre los licitadores. He justificado en la sección R.3.3 que estas asimetrías serían comunes en entornos con licitadores de diferente nacionalidad, diferente tamaño y que pueden optar por estrategias de participación consorciada, situaciones todas ellas presentes en las licitaciones de suministros de Europe Aid objeto de esta investigación. De otra parte, la iteración de estos mercados con licitaciones regulares de productos semejantes justificaría un cierto nivel de afiliación, es decir, una cierta propensión común a pujar con mayor o menor agresividad por un mismo lote, en especial para los licitadores incumbentes. La reducida tasa de ahorro obtenida para el número promedio de licitadores en la muestra, cuyo valor es robusto por la convergencia de los tres modelos seleccionados, indica que medidas que fomenten la competencia en las licitaciones de suministros de Europe Aid ayudarían a lograr unos ahorros más significativos, abriendo pues el camino a la acción política en este campo. Ofrezco algunas sugerencias de medidas posibles en la siguiente sección. r.6.2 Sugerencias de mejora basadas en el diseño del mecanismo de asignación Dos tipos de acciones políticas se han considerado como propuesta en las conclusiones de este trabajo. Las acciones del primer tipo atañen a las reglas de la licitación. Basándonos en las predicciones de la teoría de subastas, y considerando que las implicaciones del modelo empírico de mejor ajuste estadístico respecto a la caracterización de los licitadores: asimetría (al menos parcial) y un cierto grado de afiliación, son también las más razonables en términos económicos, la subasta inglesa de primer precio sería el formato de subasta que ofrecería un mayor beneficio al comprador. En la subasta inglesa los licitadores pujan sucesivamente mejorando su oferta, hasta que ninguno puede superar la puja final, que resulta ganadora. R.6 conclusiones 19 Esta propuesta implica introducir elementos dinámicos en la subasta que revelen señales de valoración de precio por parte de los licitadores. En un contexto práctico tal modificación puede enfrentar retos significativos dada la descentralización de los procedimientos a los países beneficiarios, y la complejidad en los mecanismos de ejecución de la licitación y de control de la gestión de los fondos. La factibilidad de la implantación de esta mejora vendría asociada a la introducción de modelos de puja online, que simplificarían el proceso de llevar a cabo múltiples rondas de puja. Un ahorro significativo en los costes de adquisición de los lotes por efecto de la mayor competencia obtenida financiaría la inversión en el sistema tecnológico requerido para implantación de la mejora. Las acciones del segundo tipo atañen a favorecer la participación de un mayor número de licitadores potenciales mediante la reducción las exigencias de acceso a la subasta. En particular, se pueden abordar las exigencias de solvencia técnica y económica en la práctica actual, que se consideren desproporcionadas. Limitando dichas exigencias y adaptando los criterios de solvencia a la realidad de licitadores locales y, en general, a licitadores de menor envergadura tales como pequeñas empresas, se puede estimular una mayor participación en el procedimiento y, por lo tanto, un mayor ahorro en el coste de adquisición por efecto del aumento en la competencia. Los resultados empíricos de la investigación apoyarían esta medida, puesto que detectan cómo categorías de producto menos sofisticadas, en particular artículos de mobiliario, presentan un patrón de mayor competencia y un número muy significativo de adjudicatarios locales. Otras medidas incentivadoras a la participación de licitadores locales, o de pequeñas empresas, actuando por ejemplo en la regla de adjudicación con bonificación a la participación local, serían alternativas a estudiar dentro de esta categoría. Aparte de contribuir a las externalidades positivas asociadas a los fines de la ODA, como la de favorecer los mercados interiores de los países en desarrollo, la mayor competencia promovida en los procesos de licitación compensaría razonablemente el coste de dichos incentivos. r.6.3 Líneas de investigación futuras La investigación puede ampliarse en el futuro a otro tipo de contratos financiados por Europe Aid, como los que se refieren a obras y servicios, lo cual ofrecería una caracterización más completa del comportamiento competitivo de este sector para todo el rango de bienes intercambiados. Otro campo de investigación interesante, y directamente relacionado con el expuesto en esta tesis, es el análisis de datos semejantes en el periodo presupuestario comunitario actual (2021-2027), que permitiría extraer una estimación del impacto de la aplicación de la nueva fase del instrumento de Ayuda a la Preadhesión (IPA III) y del programa de Vecindad dentro del instrumento Europa Global (NDICI) en la reducción de los costes de adquisición para contratos de suministro. Ese enfoque comparativo temporal sería innovador en el sector de la ODA, y es un enfoque frecuente en otros campos económicos relacionados, como R.6 conclusiones 20 la convergencia económica de estos países en desarrollo respecto a los estándares de la UE. Dotar la investigación de un contexto geográfico más amplio es también una línea de estudio interesante. Por ejemplo, extenderla a regiones más distantes de Europa donde se aplican fondos oficiales de ayuda al desarrollo, como África Subsahariana y América Latina. El mayor reto a enfrentar en este caso sería la posible falta de representatividad de la muestra de datos, tanto por el menor número de procedimientos y su influencia en el tratamiento estadístico, como la posible mayor heterogeneidad de los mercados. Ese reto de carácter técnico se vería compensado por la obtención de una visión más global de la eficacia y la eficiencia del mecanismo de asignación de estos mercados. Finalmente, una línea de investigación relevante corresponde a la caracterización de aspectos del entorno de estas subastas de adquisición públicas que conciernen a los licitadores. Este es un objetivo ambicioso que requiere implicación institucional y un acceso a un mayor conjunto de datos, que caractericen a dichos licitadores. La aplicación inmediata de esta línea de investigación sería la justificación de las posibles reformas del conjunto de reglas que gobiernan el tipo de subasta actual analizado en esta tesis. B I B L IOGRAF ÍA Brannman, L. y col. 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