La comunicación pública y el empleo de TIC en el Espacio Europeo de Educación SuperiorEstado de la cuestión a la luz de la configuración jurisprudencial del derecho

  1. Laura Caballero Trenado 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Libro:
Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-08-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 55-59

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El empleo de material gráfico o audiovisual es recurrente en la rutina docente. Si se agota en el aula, no tiene trascendencia, pues la Ley excepciona la satisfacción de derechos autor que puedan contenerse en este concreto supuesto. Sin embargo, la cuestión se torna fronteriza cuando se emplean estos recursos a través de plataformas digitales en las que media la difusión, pues en este acto puede haber comunicación pública, un derecho que corresponde ex lege de manera exclusiva a sus legítimos autores. La ingente casuística desborda el parco marco normativo actual del derecho a la comunicación pública, puesto que es anterior a la generalización del uso de las TIC en las aulas, de ahí que resulte necesaria una aproximación a la luz de su configuración jurisprudencial, al objeto de completar su delimitación y alcance. La pertinencia de este trabajo se justifica en la inminencia de la aprobación de la Directiva de Copyright y de la Ley de Propiedad Intelectual. El estudio del estado de la cuestión se completa con un repaso de los últimos pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el concepto de comunicación pública.