Shivaísmo tántrico no dual

  1. Ferrández-Formoso, Raquel
Revista:
Endoxa: Series Filosóficas

ISSN: 1133-5351

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Ensayos en honor de María Teresa Román

Número: 42

Páginas: 41-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ENDOXA.42.2018.21578 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Partiendo de la distinción entre shivaísmo pre-tántrico y shivaísmo tántrico proponemos una introducción al shivaísmo no dualista de Cachemira, especialmente de las escuelas que componen el sistema Trika y de una de sus principales figuras, tanto místicas como intelectuales: Abhinavagupta (ss. X-XI d.n.e.). Conocido como el “darshana de la reconciliación”, la filosofía tántrica de Cachemira se caracteriza por conjugar liberación (moksha) y placer (bhoga), en una actitud vital y filosófica diferente, y en ocasiones incluso opuesta, al resto de darshanas propias del puritanismo brahmánico. Finalmente, describiremos las tres vías de liberación principales y la no-vía siguiendo el célebre tratado de Abhinavagupta, el Tantraloka.

Información de financiación

Muy característica y explícita es la fórmula a veces citada en los textos de la tradición Kaula para describir el comportamiento del adepto de una tradición tántrica: debe ser «interiormente kaula, exteriormente śivaíta y védico en su práctica pública» (Padoux, 2011: 46).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • AUROBINDO, G. (2007). La vida divina. Libro I. Barcelona: Fundación centro Sri Aurobindo.
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  • PADOUX, A. (2011). El Tantra. La tradición hindú. Barcelona: Kairós.
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