Modelo de competencias docentes para la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje
ISSN: 2695-3935
Año de publicación: 2021
Número: 4
Páginas: 65-88
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista DH/ED: derechos humanos y educación
Resumen
La personalización del aprendizaje permite que los aprendices del siglo XXI encuentren sentido y valor personal a lo que aprenden. Este artículo pretende contribuir al desarrollo profesional docente a través de la definición y evaluación de un modelo de competencias docentes para la personalización, definido por las siguientes competencias: curricular, activación de los aprendizajes, identidad y desarrollo profesional y digital. Se ha realizado una investigación descriptivo-exploratoria con el fin de averiguar la presencia de las competencias docentes para la personalización en el profesorado de secundaria de dos centros educativos, uno situado en Madrid y el otro en Orense, en los que está implementado el Sistema pedagógico EBI de personalización del aprendizaje. La triangulación metodológica desarrollada dota a la investigación de mayor validez y calidad. Los resultados obtenidos muestran un posicionamiento de todo el profesorado encuestado, claramente favorable al desarrollo profesional en el marco de las competencias para la personalización. A través de un plan personal de desarrollo docente, cada profesor podría establecer sus propios objetivos de desarrollo profesional, evidenciarlos y analizar su evolución con el asesoramiento de especialistas educativos o de otros docentes.