Estudio piloto con metodología e-learning en PUM

  1. Molina Martínez, María Ángeles
  2. López Bravo, María Dolores
  3. Orosa Fraiz, Teresa
  4. Fernández Ballesteros, Rocío
  5. Kornfeld Matte, Rosa
Libro:
Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores: IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, CIUUM 2011. Alicante, del 27 al 30 de junio de 2011
  1. Bru Ronda, Concepción (coord.)

Editorial: [Murcia] : Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM), 2011

ISBN: 978-84-615-1408-3

Año de publicación: 2011

Volumen: 1

Páginas: 499-503

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el marco del proyecto de investigación CAVIPUMA hemos adaptado el Programa Vivir con Vitalidad© para desarrollarlo en su versión e-learning mediante un estudio piloto con alumnos del Programa Universitario para Mayores (España) y del Programa del Adulto Mayor (Chile). La finalidad del curso es aprender a envejecer bien y los temas se desarrollan de forma teórico-práctica. El programa fue impartido a través del sistema de gestión del aprendizaje (Learning Management System, LMS) Moodle. Los contenidos del programa son de cuatro tipos: lecturas, cuestionarios, foros y tareas. Se matricularon 25 personas, 14 en la edición española y 11 en la chilena. El programa tiene una carga de trabajo total de aproximadamente 5 horas y se llevó a cabo a lo largo de 4 semanas. De las personas matriculadas 6 no realizan ninguna actividad y 11 completaron el programa en su totalidad. El curso fue valorado por sus participantes y obtuvimos los siguientes resultados: respecto a los contenidos el 75% dice que es muy interesante, y al 100% le resultaron muy novedosos. El 100% considera que los ejercicios son muy interesantes y el 67% los considera muy útiles. El 75% valoró con mucho su grado de satisfacción con la modalidad e-learning. Los programas e-learning han entrado con enorme fuerza en el ámbito universitario, pero escasamente en los programas universitarios para mayores bajo la suposición de que las personas mayores son resistentes a la tecnología informática. A la luz de nuestros resultados, resulta una forma de aprendizaje satisfactoria y estimulante para los alumnos.