Digital storytelling for EFL preschool classroomtools, activities and themes proposed by preservice teachers

  1. Castillo-Rodriguez, Cristina 1
  2. Santos Díaz, Inmaculada Clotilde 1
  3. Díaz Lage, José María 2
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: (Abierto hasta septiembre-2022)

Volumen: 15

Número: 31

Páginas: 82-93

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V15I31.8087 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

La práctica de narración de cuentos, en general, y la de narración de cuentos digitales, en particular, conlleva varias ventajas para el alumnado de edades tempranas en el contexto educativo. El principal objetivo de este trabajo era analizar las herramientas, el tipo de actividades y los temas de las historias destinadas al alumnado de infantil. Se les pidió a los futuros docentes de infantil que eligieran herramientas para crear sus materiales de cuentos de forma genuina y para diseñar una actividad destinada a una edad específica en educación infantil que acompañaran a estas historias. En total se analizaron 136 tareas de futuros docentes. Los resultados mostraron que el tipo de herramienta más frecuente en las tres edades de infantil (3, 4 y 5 años) era el que permitía integrar Diálogos en las historias; el tipo de actividad más común fue Comprensión lectora en 4 y 5 años e Imágenes (unir u ordenar) en 3 años; y tema más frecuente fue Animales y mascotas para 4 y 5 años y Amistad en 3 años. Este tipo de estudios es esencial para poder formar al futuro profesorado tanto digital como metodológicamente para la escuela de hoy en día.

Referencias bibliográficas

  • Adara, R.A. (2019). Improving early childhood literacy by training parents to utilize digital storytelling. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 454, 199-203. https://doi.org/10.2991/assehr.k.200808.039
  • Alismail, H.H. (2015). Integrate digital storytelling in education. Journal of Education and Practice, 6(9), 126-129.
  • Andersen, H. (2005). Role play and language development in the preschool years. Culture & Psychology, 11(4), 387-414. https://doi.org/10.1177/1354067X0505857
  • Barber, J.F. (2016). Digital storytelling: New opportunities for humanities scholarship and pedagogy. Cogent Arts and Humanities, 3(1). https://doi.org/10.1080/23311983.2016.1181037
  • Brown, J., Bryan, J., & Brown, T. (2005). Twenty-first century literacy and technology in K-8 classrooms. Innovate: Journal of Online Education, 1(3).
  • Capuano, N., Gaeta, A., Gaeta, M., Mangione, G.R., & Pierre, A. (2015). A cultural re-mediation model for storytelling in preschool education. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 10(7), 39-46. http://dx.doi.org/10.3991/ijet.v10i7.4623
  • Daniel, M.C., & Cowan, J.E. (2012). Exploring teachers’ use of technology in classrooms of bilingual students. Gist Education and Learning Research Journal, 6, 97-110. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1062555.pdf
  • Erstad, O., & Gillen, J. (2020). Theorizing digital literacy practices in early childhood. In O. Erstad, R. Flewitt, B. Kümmerling-Meibauer, & Í.S. Pires Pereira (Eds.), The Routledge handbook of digital literacies in early childhood (pp. 31-44). Routledge.
  • Georgopolou, A.A., & Griva, E. (2012). Story-based learning: Implementation of a pilot project for early foreign language learning. Procedia – Social and Behavioural Sciences, 31, 110-115. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.12.025
  • Godwin-Jones, R. (2012). Digital video revisited: storytelling, conferencing, remixing. Language Learning and Technology, 16(1), 1-9. http://dx.doi.org/10125/44268
  • Hanssen, S. (2019). New tools for the immersive narrative technique. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 14(16), 40-53. httpgs://doi.org/10.3991/ijet.v14i16.10591
  • Ivone, F.M., Jacobs, G.M., & Santosa, M.H. (2020). Information and communication technology to help students create their own books the dialogic way. Beyond Words, 8(2), 78-91.
  • Kaeophanuek, S., Na-Songkhla, J., & Nilsook, P. (2019). A learning process model to enhance digital literacy using critical inquiry through digital storytelling (CIDST). International Journal of Emerging Technologies in Learning, 14(3), 22-37. https://doi.org/10.3991/ijet.v 14i03.8326
  • Kalkusch, I., Jaggy, A.K., Bossi, C.B., Weiss, B., & Sticca, F. (2020). Promoting social pretend play in preschool age: is providing roleplay material enough?. Early Education and Development, 11(1), 124-137. https://doi.org/10.1080/10409289.2020.1830248
  • Korosidou, E., & Griva, E. (2021). “Listen to my story, play and interact”: Greek preschool children learning English in a digital environment. Research Papers in Language Teaching and Learning, 11(1), 124-137.
  • Moradi, H., & Chen, H. (2019). Digital storytelling in language education. Behavioral Sciences, 9(12), 147. https://doi.org/10.3390/bs9120147
  • Moreno, P., & Trigo, E. (2017). Las TIC y las TAC al servicio de la educación: una introducción a los mapas conceptuales y la toma de apuntes. Revista de Estudios Socioeducativos, 5, 90-103. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2017.i5.09
  • Mottweiler, C. & Taylor, M. (2014). Elaborated role play and creativity in preschooll age children. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 8(3), 277-286. https://doi.org/10.37/A0036083
  • O’Byrne, W.I., Houser, K., Stone, R., & White, M. (2018). Digital storytelling in early childhood: Student illustrations shaping social interactions. Frontiers in Psychology, 9, article 1800. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01800
  • Phillips, L. (2000). Storytelling-The Seeds of Children’s Creativity. Australasian Journal of Early Childhood, 25(3), 1-5. https://doi.org/10.1177/183693910002500302
  • Ramírez-Verdugo, D., & Alonso-Belmonte, I. (2007). Using digital stories to improve listening comprehension with Spanish young learners of English. Language Learning & Technology, 11(1), 87-101. http://dx.doi.org/10125/44090
  • Rezende Lucarevschi, C. (2018). The role of storytelling in the development of pronunciation of Brazilian learners of English as a foreign language [Doctoral thesis, University of Victoria]. https://dspace.library.uvic.ca//handle/1828/9267
  • Robin, B.R. (2008). Digital storytelling: A powerful technology tool for the 21st century classroom. Theory into Practice, 47(3), 220-228. https://doi.org/10.1080/00405840802153916
  • Romero, M.F., Heredia, H., & Trigo, E. (2020). Las TIC en el fomento lector de los adolescentes. Un estudio de caso desde las creencias docentes. Contextos educativos: Revista de educación, (25), 105-215.
  • Santos Díaz, I.C. (2017). La lectura enriquecida en español y en lengua extranjera a través de códigos QR. Revista de estudios socioeducativos, (5), 144-151.
  • Speaker, K., Taylor, D., & Kamen, R. (2004). Storytelling: Enhancing language acquisition in young children. Education, 125(1), 3-14.
  • Trigo, E., Rivera, P., & Sánchez, S. (2020). Using Reading Alouds in Early Childhood Teacher Preparation Programs at University of Cádiz. Íkala, 25(3), 605-624. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n03a07
  • Wright, C.Z., & Dunsmuir, S. (2019). The effect of storytelling at school on children’s oral and written language abilities and self-perception. Reading and Writing Quarterly, 35(2), 137-153. http://doi.org/10.1080/10573569.2018.1521757
  • Yunita, W., Mayuni, I., & Emzir, E. (2019). Integrated story-based grammar learning model: The effectiveness and students’ perception on its implementation in a grammar classroom. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, (178), 296-303.