La eficiencia lectora en vista de niños y adolescentes con baja visión
- Carlos Manuel Santos Plaza
- María Elena Del Campo Adrián
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2012
Título del ejemplar: PSICOLOGÍA Y VALORES EN EL MUNDO ACTUAL
Volumen: 3
Número: 1
Páginas: 173-182
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
Muchos estudiantes con baja visión no consiguen durante su etapa escolar una lectura fluida y eficiente. Se inició la investigación con un estudio en el que se aplicó un programa para incrementar la eficiencia lectora en un caso de hemianopsia heterónima bitemporal. A continuación se realizó un estudio exploratorio acerca de la práctica lectora de los estudiantes con baja visión que utilizaban como código primario de lectoescritura la vista en la Educación Secundaria. La mayoría presentaba lectura monocular, distancia reducida y no precisaban ayudas ópticas. La eficiencia lectora presentaba: gran desviación típica, velocidad lenta, baja comprensión y dificultades en el reconocimiento de palabras. Para la recogida de datos se emplearon 53 cuestionarios que indicaron que la mayoría estudian en tinta; consideran que su acceso a la información es suficiente pero podrían mejorarlo con práctica. EFILECT propone una intervención que tiene como base una combinación entre: lecturas repetidas, lectura conjunta y técnicas de lectura rápida. Se realizó un estudio piloto y se está aplicando a una muestra de alumnos con dificultades lectoras con una mejora significativa. Es relevante investigar en las estrategias que puedan optimizar la eficiencia lectora y minimizar el esfuerzo de aprendizaje.