La representación cinematográfica documental del movimiento contra los desahucios de vivienda en España

  1. Martínez, Miguel A. 1
  2. Gil, Javier 1
  1. 1 Uppsala University
    info

    Uppsala University

    Upsala, Suecia

    ROR https://ror.org/048a87296

Revista:
Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales

ISSN: 2174-6753

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Miscelánea

Volumen: 22

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales

Resumen

Desde sus inicios en 2009, la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) constituyó una extraordinaria respuesta social a algunas de las consecuencias más dramáticas de la crisis financiera global de 2008: desempleo, ejecuciones hipotecarias, financiarización de la vivienda y desahucios. Este movimiento social fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación social. En este artículo analizamos cuatro documentales en los que se representa la PAH con el objetivo de comparar, en primer lugar, el contenido de los documentales entre sí y, en segundo lugar, su relación con el contexto contencioso en el que surge este movimiento por la vivienda. Para ello, hemos interpretado socio-semióticamente las estrategias narrativas de las películas además de entrevistar a sus cineastas y a algunos activistas de la PAH de Madrid, aunque uno de los documentales también representa principalmente a la PAH de Barcelona. Mediante la comparación de los documentales examinados encontramos que las dos principales estrategias narrativas se dividen entre ‘cine directo’ y ‘cine divulgativo’, por una parte, y énfasis en las esferas ‘macro’ o ‘micro’ sociales del contexto de representación, por la otra. Por último, concluimos que la implicación activista de los directores fue decisiva en la producción y diseminación de las películas analizadas.

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