Aprendizaje cooperativo con teléfonos móviles en un contexto de vulnerabilidadresultados en la convivencia

  1. Gómez Hernández, Patricia 1
  2. Monge López, Carlos 2
  3. del Castillo Fernández, Héctor 3
  4. Kassar, Mônica de Carvalho Magalhães 4
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
  3. 3 Universidad de Alcalá, España
  4. 4 Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil
Aldizkaria:
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

ISSN: 1607-4041

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakia: 24

Mota: Artikulua

DOI: 10.24320/REDIE.2022.24.E17.4924 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

El objetivo de esta investigación fue describir y comprender cómo una intervención en el aprendizaje cooperativo y el uso de teléfonos móviles en aulas de Educación Infantil y Primaria favorece la convivencia escolar en un contexto de vulnerabilidad socioeconómica y diversidad cultural. Se realizó un estudio de caso en una escuela brasileña (en la frontera con Bolivia) utilizando diferentes técnicas cualitativas para recopilar la información (observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupo de discusión). Los resultados apuntan a la reducción de las conductas disruptivas, la desafección académica y la exclusión, lo que se atribuye principalmente a la combinación de algunos elementos cooperativos que se ven favorecidos por el teléfono móvil (interdependencia positiva, sentimiento de pertenencia, agrupamientos heterogéneos, responsabilidad individual, interacción promotora, identidad grupal y destrezas cooperativas). El uso educativo de teléfonos móviles con una metodología cooperativa, en este caso, mejoró la convivencia escolar en el grupo estudiado.

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