Perséfone Renacida. El mito de Perséfone en la literatura juvenil anglosajona del siglo XXIUn estudio desde la Mitocrítica y la Recepción Clásica
- Salcedo González, Cristina
- Ana González-Rivas Fernández Director/a
- Luis Unceta Gómez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 29 de marzo de 2022
- Rosario López Gregoris Presidente/a
- Belén Piqueras Secretario/a
- Antonio Ballesteros González Vocal
- Francisco García Jurado Vocal
- Richard Buxton Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta Tesis doctoral aborda una investigación de algunas reescrituras significativas del mito de Perséfone en la literatura juvenil contemporánea, una manifestación artística considerada popular y (por ello) escasamente analizada hasta el momento desde una perspectiva académica, pero muy interesante y reveladora de los procesos de recepción del mito clásico en la actualidad y, en concreto, de las apropiaciones contemporáneas del mito de Perséfone. La metodología propuesta para el análisis consiste en una combinación armoniosa de la Recepción Clásica y la Mitocrítica: se extraen los puntos en común de ambas perspectivas y se saca el máximo rendimiento de su aplicación paralela. La Recepción Clásica permite conocer las diferentes interpretaciones que cada época hace del mito en función de sus parámetros ideológicos; por su parte, la Mitocrítica se encarga de identificar patrones arquetípicos, psicológicos y, por tanto, en buena medida ahistóricos. De tal modo, cada disciplina contribuye de distinta manera a profundizar en los fenómenos de pervivencia del mito en nuestro tiempo. Además, ese método de trabajo mixto ofrece el beneficio de que es replicable y podrá ser aplicado al análisis de la recepción de cualquier mito clásico en cualquier formato de cualquier época. En lo que hace a las conclusiones que se deducen de la aplicación del método y que acometen los aspectos de recepción del mito, se verifica que, en la literatura juvenil anglosajona, Perséfone se recupera, principalmente, como un mito de cambios y viajes, un mito femenino y feminista, y un mito del infierno y sobre el infierno. Esas ideas enlazan con las inquietudes específicas del público lector al que se dirigen las novelas y son los tres aspectos que dotan a Perséfone de relevancia en el contexto actual del libro juvenil. En consecuencia, parece haberse establecido el consenso de que hablar de Perséfone en esa modalidad literaria implica hablar de los cambios de las jóvenes y de sus experiencias infernales compartidas: todas las protagonistas deben enfrentarse al infierno de Perséfone; todas se ven obligadas a dejar atrás el mundo idílico de la madre, para adentrarse en el de Hades, un mundo deshumanizado que a muchos lectores les puede resultar familiar. El infierno se lee entonces como una condición indispensable en el paso a la edad adulta. En definitiva, a lo largo del trabajo, se pone de manifiesto la vitalidad del mito de Perséfone y su demostrada capacidad para hablar de los problemas cotidianos de las jóvenes. También se reivindica la literatura juvenil como un género atrevido y lleno de sorpresas