Perfil del docente inclusivo de básica primaria en el proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena - Colombia

  1. ROMÁN MELÉNDEZ, GABRIEL
Dirigida por:
  1. Eufrasio Pérez Navío Director/a
  2. Antonio María Medina Rivilla Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 04 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Presidenta
  2. José Antonio Torres González Secretario/a
  3. Raúl González Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 734974 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

El objetivo del estudio es definir el perfil del docente inclusivo de básica primaria de instituciones educativas del Distrito de Cartagena, Colombia, con la participaron de 91 docentes de seis escuelas oficiales, un diseño mixto soportado por los enfoques cuantitativo y cualitativo y la aplicación de un cuestionario ad hoc a docentes y una guía orientadora de preguntas a grupos focales de docentes y profesionales de apoyo especializado en estudiantes con discapacidades o capacidades excepcionales. Los resultados muestran el nuevo perfil del docente considerando las variables formación y competencias y los enfoques disciplinares pedagógicos-didácticos, psicopedagógicos, neuro-psicopedagógicos y de la psiquiatría para el aprendizaje y la salud mental, incidiendo en la transformación del proceso formativo mediante el conocimiento aplicado, habilidades humanísticas y de convivencia, garantizando la ubicación de estudiantes con y sin discapacidad en aulas regulares de clases, sin inferir su rendimiento académico y generando beneficios sociales en todos los estudiantes.