La educación primaria pública en el distrito electoral del Conde de Romanones
- RUIZ GUIJARRO, ÁLVARO
- Pedro Manuel Alonso Marañón Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 06 de junio de 2022
- Gabriela Ossenbach Sauter Presidenta
- María del Mar del Pozo Andrés Secretario/a
- Teresa Rabazas Romero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Educación primaria Pública en el distrito electoral del Conde de Romanones Esta tesis descubre como evoluciona la educación entre los años 1902 y 1923 en el distrito electoral de Guadalajara, tomando como referencia una personalidad política concreta, el Conde de Romanones. Esta figura modificó el marco normativo educativo de la enseñanza primaria pública introduciendo el pago de los salarios docentes por parte del Estado, ya que hasta entonces era responsabilidad municipal con faltas y retrasos en sus nóminas. Se parte de un estudio del escenario histórico a nivel nacional en el que se evidencian los lentos cambios normativos producidos desde mitad del siglo XIX, así como la influencia de las corrientes del regeneracionismo a principios del siglo XX que intentaban modificar los altos niveles de analfabetismo y falta de educación primaria en la sociedad existente. Por consiguiente, la normativa educativa se cambiará progresivamente introduciendo mejoras en diferentes aspectos educativos, aunque sin llegar a publicarse una Ley educativa que trasforme por completo el panorama legislativo. Estas reformas de la enseñanza pública se verán impulsadas por diferentes ministros, destacando entre todos ellos al Conde de Romanones por el número de disposiciones aprobadas, el asesoramiento de los colectivos implicados en la educación y la mejora de las condiciones de vida docentes. El análisis reflejará el cambio de las escuelas hacia unas mejores edificaciones destacando el comienzo de la escuela graduada en Guadalajara capital a través de nuevas construcciones escolares. La supervisión escolar aportará información para entender mejor la realidad educativa y la implantación de nuevas iniciativas pedagógicas a través de la Inspección escolar. Además, se comprueba la evolución docente tanto en su formación como en su situación socio-profesional, destacando los aspectos de perfeccionamiento pedagógico, nivel retributivo y vida asociativa profesional. También se muestran las aportaciones pedagógicas de la prensa profesional docente. Por último, nos adentramos en el descubrimiento de la organización escolar a través del almanaque escolar, los exámenes, los manuales escolares, libros de lectura, el alumnado escolar y lo narrado en las memorias docentes.