Estudiantes universitariostrayectorias escolares

  1. CHAIN REVUELTA, RAGUEB
Zuzendaria:
  1. Adalberto Ferrández Arenaz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Autònoma de Barcelona

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. José Fernández Huerta Presidentea
  2. José Tejada Fernández Idazkaria
  3. Justo Arnal Agustín Kidea
  4. Antonio María Medina Rivilla Kidea
  5. Fortino Sosa Treviño Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 44821 DIALNET

Laburpena

A PARTIR DE DESCRIBIR A LOS ESTUDIANTES DE UNA GENERACION EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EN MEXICO, TANTO EN TERMINOS DE SU DESEMPEÑO ESCOLAR, COMO DE SUS CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICAS, DE ESTUDIO E INSTITUCIONALES, SUS HABITOS DE TRABAJO ESCOLAR Y EXPECTATIVAS DE FUTURO, SE PLANTEA ESTABLECER LAS RELACIONES ENTRE EL DESEMPEÑO ESCOLAR Y EL CONJUNTO DE VARIABLES. SE UTILIZA COMO HERRAMIENTA DE ANALISIS UN MODELO DE CLASIFICACIN POR INDUCCION CON BASE EN EL PROGRAMA C4.5 (QUINLAN, 1993). LOS RESULTADOS SEÑALAN QUE NO HAY EVIDENCIA SUFICIENTE PARA AFIRMAR QUE EXISTE UNA CLARA RELACION ENTRE DETERMINADO TIPO DE ESTUDIANTE CLASIFICADO SEGUN SU RENDIMIENTO ESCOLAR Y EL CONJUNTO DE LAS VARIABLES SELECCIONADAS PARA EXPLICAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR. EN CONSECUENCIA SE PONE EN DUDA QUE LAS VARIABLES TRADICIONALMENTE ASOCIADAS AL RENDIMIENTO ESCOLAR SEAN LAS UNICAS QUE EXPLICAN LOS DIFERENTES RENDIMIENTOS OBTENIDOS POR LOS ESTUDIANTES. COMO CONCLUSION SE SUGIERE QUE LA FALTA DE RELACION ENTRE LA VARIABLES QUE TRADICIONALMENTE TRATAN DE EXPLICAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LAS TRAYECTORIAS ACADEMICAS ES RESULTADO DE LOS PARTICULARES MECANISMOS MEDIANTE LOS CUALES LA INSTITUCION CLASIFICA A LOS ESTUDIANTES. POR LO TANTO SE CONCLUYE EN LA NECESIDAD, SI SE QUIEREN DETERMINAR LOS FACTORES QUE DEFINITIVAMENTE SE ASOCIAN A LA EJECUCION ESCOLAR, DE DETERMINAR LOS MECANISMOS Y PROCESOS MEDIANTE LOS CUALES LAS INSTITUCIONES OTORGAN LAS NOTAS Y CLASIFICAN A LOS ESTUDIANTES.