Administración telemática del Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes (tUP-A)un estudio de casos

  1. VICTORIA ESPINOSA
  2. JULIA GARCÍA-ESCALERA
  3. SANDRA ARNÁEZ
  4. ROSA M.VALIENTE
  5. BONIFACIO SANDÍN
  6. JULIA C.SCHMITT
  7. PALOMA CHOROT
Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Protocolo Unificado

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 149-162

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.19.2.33292 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo de este estudio fue proporcionar evidencia preliminar, de tipo cualitativo y cuantitativo, sobre la utilidad clínica del UP-A aplicado de forma telemática (tUP-A). Tres adolescentes diagnosticados de trastornos emocionales recibieron el tUP-A a través de sesiones semanales individuales por videollamada. Se examinaron los cambios en diversas variables cuantitativas y cualitativas actuando como informantes los adolescentes, los padres y los propios terapeutas. Los resultados basados en los momentos pre-/post-tratamiento y seguimiento (a los 3 y 6 meses) muestran una importante reducción de la sintomatología ansioso-depresiva en los tres adolescentes de acuerdo con las diferentes fuentes de información. Se discuten las implicaciones de administrar telemáticamente el UP-A para mejorar el acceso a la terapia de los trastornos emocionales basada en la evidencia en población adolescente.

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