La alienación en los personajes del teatro contemporáneo

  1. SORÁ CAÑELLAS, MIGUEL
Dirigida por:
  1. Javier J. González Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Diego Santos Sánchez Presidente/a
  2. Jara Martínez Valderas Secretario/a
  3. Isabel Guerrero Llorente Vocal
  4. Marga del Hoyo Ventura Vocal
  5. Adrián Pradier Sebastián Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el mundo de las Artes Escénicas, siempre hay una pregunta que impera sobre las demás. Esa incógnita no es otra que ¿por qué¿, una duda de las más humanas que existen. No se precisa ser un personaje de una novela u obra dramática para plantearse dicha pregunta y la respuesta presentará el posible estado alienado del personaje. La alienación es una deshumanización del personaje que lo enajena y transforma en otro ser, dejando de ser él mismo apartándose del camino de lo que potencialmente podría haber sido o logrado. Mediante el estudio comparativo de diversas obras de varios periodos, autores y estilos, los personajes han demostrado estar alienados por diversos motivos, surgiendo la segmentación entre alienaciones ordinarias (creíble, real y plausible) y extraordinarias inverosímil, fantástica y absurdo). Fernando Arrabal y Alejandro Jodorowsky son los autores propuestos para este estudio. Estableciendo un sistema de análisis basado en los métodos de creación y comprensión del personaje dramático, la observación del desarrollo del arco del personaje y los cambios significativos en su conducta o comportamiento extraño con su personalidad inicial será posible ubicar la alienación. En caso de que no se disponga de esa información, el análisis deberá centrarse en la acción que llevan a cabo los personajes en escena, puesto que, sin acción, no hay teatro. Observando sus acciones conoceremos las decisiones que toman, haciendo que la búsqueda de los objetivos sea una guía de la alienación. En la actualidad, alienación tiene un significado mucho más profundo y productivo, aunque mantenga en el inconsciente colectivo su atributo negativo. Cierto es que conlleva pérdida y cambio, pero la transformación que produce puede ser positiva o negativa acorde a las decisiones del personaje. Lo importante no es evitar la alienación, sino comprenderla y aceptarla como algo natural para aprender de ella.