La Moncloa en Twitterun análisis cuantitativo en la era post COVID

  1. Marta Pulido-Polo 1
  2. María Dolores del Mar Sánchez González 2
  3. José Manuel Mesa Göbel 2
  4. José Vázquez González 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 UNED. España
Aldizkaria:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakia: 81

Mota: Artikulua

DOI: 10.4185/RLCS-2023-1874 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Revista Latina de Comunicación Social

Laburpena

Introducción: El fin de la fase aguda de la pandemia, inicia una vuelta a la normalidad en convivencia con el Coronavirus. Así, se inicia un periodo de transición e incertidumbre social, política y económica que, para la OMS y el FEM, podría implicar un reinicio de carácter mundial desde principios más equilibrados. El objetivo de este trabajo es identificar las claves que marcan el comportamiento relacional del Gobierno de España en Twitter desde su cuenta oficial @Desdelamoncloa, en relación con estos principios y los intereses de la población. Metodología: se realiza un análisis cuantitativo (análisis de contenido) multivariable en SPSS (coeficiente alfa de Krippendorff = 0,867) sobre un corpus de 2735 tuits emitidos entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de marzo de 2022. Resultados: los resultados muestran una mayor prevalencia de contenido con carácter institucional y económico, el empleo de un lenguaje formal/solemne, y regularidad en la frecuencia de emisión por fecha y hora (Jordan, 2017; Acebes y Montanera, 2019). Discusión y conclusiones: Twitter se consolida como una poderosa herramienta de gestión de las relaciones en el ámbito institucional (Marcos-García, 2021; Castillo-Esparcia et al., 2020a) orientada a generar confianza en la opinión pública (Greenhill, 2020; Hucker, 2020), pero se observa: a) un relevante desajuste entre las temáticas de los mensajes emitidos y los intereses de la población en este periodo de transición y, b) consolida las tesis que destacan una infrautilización institucional de su potencial interactivo (Rivas-de-Roca et al., 2021)

Erreferentzia bibliografikoak

  • Acebes, B. y Montanera, R. (2019). Estudio anual de redes sociales 2019. Iabspain.es https://bit.ly/3NMYqin
  • Almiron, N. y Xifra, P. (2019). Climate change denial and public relations: strategic communication and interest groups in climate inaction. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781351121798
  • Arroyo-Almaraz, I., Calle-Mendoza, S. y Van-Wyk, C. (2018). La eficacia en la comunicación de las ONGD. El uso de Facebook en campañas de emergencia. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 765-789. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1281 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1281
  • Astigueta, M. E. (2022). Twitter, engagement y discurso. Abordaje cuantitativo y cualitativo de la cuenta @mauriciomacri. Inmediaciones de la Comunicación, 17(2), 35-52. https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.2.3140 DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.2.3140
  • Baamonde, X. (2011). Las redes sociales como herramientas de Relaciones Públicas de las instituciones europeas. Correspondencias & Análisis, 1, 67-82. https://doi.org/10.24265/cian.2011.n1.05 DOI: https://doi.org/10.24265/cian.2011.n1.05
  • Benítez, L. (2016). Análisis de la recomendación entre iguales en la reputación online de las organizaciones. El profesional de la información, 25(4), 652-660. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.jul.15ª DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.15
  • Berrocal, S., Zamora Medina, R. y Rebolledo, M. (2021). Politainment social audience and political engagement: Analysing Twitter conversations in Spain. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 3(1), 23-42. https://doi.org/10.1386/cjcs_00037_1 DOI: https://doi.org/10.1386/cjcs_00037_1
  • Bracciale, R. y Martella, A. (2017). Define the populist political communication style: the case of Italian political leaders on Twitter. Information, communication and society, 20(9), 1310-1329. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1328522 DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1328522
  • Caldevilla-Domínguez. D., Rodríguez-Terceño, J. y Barrientos-Báez, A. (2019). El malestar social a través de las nuevas tecnologías: Twitter como herramienta política. Revista Latina de comunicación, 74, 1264-1290. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1383 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1383
  • Campos-Domínguez, E. (2017). Twitter y la comunicación política. El profesional de la información, 26(5), 785-793. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01
  • Cano-Orón, L. y Llorca-Abad, G. (2017). Análisis del discurso oficial de la Casa Real en Twitter durante el periodo de abdicación del Rey Juan Carlos I y la Coronación de Felipe VI. Perspectivas de la Comunicación, 10(1), 29-54.
  • Capriotti, P., Zeler, I. y Oliveira, A. (2019). Comunicación dialógica 2.0 en Facebook. Análisis de la interacción en las organizaciones de América Latina. Revista latina de comunicación social, 74, 1094-1113. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1373 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1373
  • Castillo-Esparcia, A., Castillero-Ostio, E. y Castillo-Díaz, A. (2020a). Los think tanks en España. Análisis de sus estrategias de comunicación digitales. Revista latina de comunicación social, 77, 253-273. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1457 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1457
  • Castillo-Esparcia, A., Fernández-Souto, A. B. y Puentes-Rivera, I. (2020b). Comunicación política y Covid-19. Estrategias del Gobierno de España. El profesional de la información, 29(4), e290419. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.19 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.19
  • Costa-Sánchez, C. y López-García, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. El Profesional de la información, 29(3), e290304. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04
  • Cousins, H. C., Cousins, C. C., Harris, A., & Pasquale, L.R. (2020). Regional infoveillance of COVID-19 case rates: analysis of search-engine query patterns. Journal of medical internet research, 22(7), e19483. https://doi.org/10.2196/19483 DOI: https://doi.org/10.2196/19483
  • Criado, J. I., Martínez, G. y Silvan, A. (2013). Twitter en campaña: las elecciones municipales españolas de 2011. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 12(1), 93-113.
  • Dang-Xuan, L., Stieglitz, S., Wladarsch, J., & Neuberger, C. (2013). An investigation of influentials and the role of sentiment in political communication on Twitter during election periods. Information, Communication & Society, 16(5), 795-825. https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.783608 DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.783608
  • Enli, G. (2017). Twitter as arena for the authentic outsider: exploring the social media campaigns of Trump and Clinton in the 2016 US presidential election. European Journal of communication, 32(1), 50-61. https://doi.org/10.1177/0267323116682802 DOI: https://doi.org/10.1177/0267323116682802
  • Foro Económico Mundial. (s.f). Annual Report 2020-2021. https://www3.weforum.org/docs/WEF_Annual_Report_2020_21.pdf
  • Galiano-Coronil, A., Jiménez-Marín, G., Elías Zambrano, R., & Tobar-Pesantez, L. B. (2021). Communication, social networks and Sustainable Development Goals (SDGs). A reflection from the perspective of social marketing and happiness management in the General Elections in Spain. Frontiers in Psychology, 12, 743361. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.743361 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.743361
  • García, C. y Zugasti, R. (2014). La campaña virtual en Twitter: análisis de las cuentas de Rajoy y de Rubalcaba en las elecciones generales de 2011. Historia y Comunicación Social, 19(especial febrero), 299-311. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45029 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45029
  • González-List, V. (2022). La participación política en Twitter. Nadie estudia a los deshilvanados. Universitas-XXI, 36, 43-69. https://doi.org/10.17163/uni.n36.2022.02 DOI: https://doi.org/10.17163/uni.n36.2022.02
  • Greenhill, B. (2020). How can international organizations shape public opinion? analysis of a pair of survey-based experiments. The Review of International Organizations, 15, 165-188. https://doi.org/10.1007/s11558-018-9325-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s11558-018-9325-4
  • Grunig, J. E. (2009). Paradigms of global public relations in an age of digitalisation. PRism, 6, 1-19.
  • Guerrero-Solé, F. y Mas-Manchón, L. (2017). Estructura de los tweets políticos durante las campañas electorales de 2015 y 2016 en España. El profesional de la información, 26(5), 805-815. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.03 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.03
  • Hernández-García, I., & Giménez-Júlvez, T. (2020). Assessment of health information about COVID-19 prevention on the internet: infodemiological study. JMIR public health and surveillance, 6(2), e18717. https://doi.org/10.2196/18717 DOI: https://doi.org/10.2196/18717
  • Higgins, T. S., Wu, A. W., Sharma, D., Illing, E. A., Rubel, K., & Ting, J. Y. (2020). Correlations of online search engine trends with Coronavirus disease (COVID-19) incidence: infodemiology study. JMIR public health and surveillance, 6(2), e19702. https://doi.org/10.2196/19702 DOI: https://doi.org/10.2196/19702
  • Hucker, D. (2020). Public opinion and twentieth-century diplomacy: a global perspective. Bloomsbury academic. DOI: https://doi.org/10.5040/9781474204965
  • Jiménez-Marín, G., Sanz-Marcos, P., & Tobar-Pésantez, L. B. (2021). Keller's resonance model in branding: Persuasive impact through the figure of the influencer. Academy of Strategic Management Journal, 20(6), 1-14.
  • Jordan, K. (2017). Examining the UK Higher Education sector through the network of institutional accounts on Twitter. First monday, 22(5), 1-28. DOI: https://doi.org/10.5210/fm.v22i5.7133
  • Jürgens, P., & Jungherr, A. (2015). The use of Twitter during the 2009 German national election. German politics, 24(4), 469-490. https://doi.org/10.1080/09644008.2015.1116522 DOI: https://doi.org/10.1080/09644008.2015.1116522
  • Karakiza, M. (2015). The impact of social media in the public sector. Procedia-social and behavioral Sciences, 175. 384-392. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1214 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1214
  • Kreiss, D. (2016). Seizing the moment: The presidential campaigns’ use of Twitter during the 2012 electoral cycle. New media and society, 18(8), 1473-1490. https://doi.org/10.1177/1461444814562445 DOI: https://doi.org/10.1177/1461444814562445
  • Krippendorff, K. (2002). Metodologías de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.
  • Krippendorff, K. (2004). Reliability in content analysis. Some common misconceptions and recommendations. Human communication research, 30(3), 411-433. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2004.tb00738.x DOI: https://doi.org/10.1093/hcr/30.3.411
  • Ledingham, John A. (2001). Government-community relationships: extending the relational theory of public relations. Public relations review, 27(3), 285-295. https://bit.ly/3zTUW86 DOI: https://doi.org/10.1016/S0363-8111(01)00087-X
  • Ledingham, John A. (2003). Explicating relationship management as a general theory of public relations. Journal of public relations research, 15(2), 181-198. https://doi.org/10.1207/S1532754XJPRR1502_4 DOI: https://doi.org/10.1207/S1532754XJPRR1502_4
  • López-García, G. (2016). New vs ‘old’ leaderships: The campaign of Spanish general elections 2015 on Twitter. Communication and society, 29(3), 149-168. https://doi.org/10.15581/003.29.3.149-168 DOI: https://doi.org/10.15581/003.29.3.149-168
  • López-Meri, A., Marcos-García, S. y Casero-Ripollés, A. (2017). What do politicians do on Twitter? Functions and communication strategies in the Spanish electoral campaign of 2016. El profesional de la información, 26(5), 795-804. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.02 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.02
  • Mangerotti, P., Ribeiro, V., & González-Aldea, P. (2022). Populism, Twitter, and political communication: ananalysis of Jair Bolsonaro’s tweets during the 2018 election campaign. Brazilian Journalism Research, 17, 596-627. https://doi.org/10.25200/BJR.v17n3.2021.1415 DOI: https://doi.org/10.25200/BJR.v17n3.2021.1415
  • Marcos-García, S., Doménech Fabregat, H., & Casero-Ripollés, A. (2021). The platformization of institutional political communication. The use of WhatsApp by local administrations. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 100-125. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021- 1520 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1520
  • Mavragani, A. (2020). Tracking COVID-19 in Europe: infodemiology approach. JMIR Public health and surveillance, 6(2), e18941. https://doi.org/10.2196/18941 DOI: https://doi.org/10.2196/18941
  • McGravey, K. (2020). Digital public forums: Power and representation in the internet’s public squares. New politicalscience, 42(3), 253-271. https://doi.org/10.1080/07393148.2020.1807274 DOI: https://doi.org/10.1080/07393148.2020.1807274
  • Organización Mundial de la Salud (2022). EB150/3. Informe del Director General. https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB150/B150_3-sp.pdf
  • Page, J. T. y Parnell, L. (2019). Introduction to Strategic Public Relations: digital, global and socially responsible communication. Sage.
  • Park, H. W., Park, S., & Chong, M. (2020). Conversations and medical news frames on Twitter: infodemiological study on COVID-19 in South Korea. Journal of medical internet research, 22(5), e18897. https://doi.org/10.2196/18897 DOI: https://doi.org/10.2196/18897
  • Pulido-Polo, M., Hernández-Santaolalla, V. y Lozano-González, A. A. (2021). Uso institucional de Twitter para combatir la infodemia causada por la crisis sanitaria de la Covid-19. Profesional de la información, 30(1), e300119. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.19 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.19
  • Pulido-Polo, M., Jiménez-Marín, G., Pérez-Curiel, C. y Vázquez-González, J. (2022). Twitter como herramienta de comunicación institucional de la Casa Real Británica y la Casa Real Española en el contexto post pandémico. Revista de Comunicación, 21, 225-243. https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A11 DOI: https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A11
  • Pulido-Polo, M., Sánchez, M. D. M. y Luque, L. (2021). La representación de la Corona española en la esfera pública a través de los actos institucionales. Communication & Society, 34(2), 315-332. https://doi.org/10.15581/003.34.2.315-332 DOI: https://doi.org/10.15581/003.34.2.315-332
  • Rivas-de-Roca, R., García-Gordillo, M., y Rojas-Torrijos, J. L. (2021). Estrategias comunicativas en Twitter y portales institucionales durante la segunda ola de COVID-19: análisis de los gobiernos de Alemania, España, Portugal y Reino Unido. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 49-72. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1517 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1517
  • Rodríguez, M., Vázquez, I. A., & Jorquera, A. (2021). Study of the use of social media by the Royal Houses of Spain and the United Kingdom for diplomatic purposes. Janus.net, eJournal of International Relations, 18-32. https://doi.org/10.26619/1647-7251.DT21.2 DOI: https://doi.org/10.26619/1647-7251.DT21.2
  • Rodríguez-Fidalgo M. I., Ruiz-Paz, Y. y Paíno-Ambrosio, A. (2019). #EleccionesMéxico2018: análisis poselectoral de las publicaciones de los medios de comunicación en Twitter y el" feedback" de los ciudadanos. Communication & Society, 32(4), 193-206. https://doi.org/ 10.15581/003.32.4.193-206 DOI: https://doi.org/10.15581/003.32.35657
  • Rosenberg, H., Syed, S., & Rezaie, S. (2020). The Twitter pandemic: the critical role of Twitter in the dissemination of medical information and misinformation during the COVID-19 pandemic. Canadian journal of emergency medicine, 22(4), 418-421. https://doi.org/10.1017/cem.2020.361 DOI: https://doi.org/10.1017/cem.2020.361
  • Sánchez-Ramos, A., Martínez-Acebal, L. y García-Galera, M. del C. (2022). Twitter como herramienta para fomentar la participación ciudadana. El caso de los gobiernos de España y Cuba. Correspondencias & Análisis, 15, 09-31. https://doi.org/10.24265/cian.2022.n15.01 DOI: https://doi.org/10.24265/cian.2022.n15.01
  • Solomon, D. H., Bucala, R., Kaplan, M. J., & Nigrovic, P. A. (2020). The ‘infodemic’ of COVID-19. Arthritis rheumatology, 72(11), e41468. https://doi.org/10.1002/art.41468 DOI: https://doi.org/10.1002/art.41468
  • Suau-Gomila, G., Mora-Rodríguez, M. y Pont-Sorribes, C. (2022). Twitter como herramienta de comunicación de emergencias: análisis de los perfiles institucionales y propuestas de mejora a partir de los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 433-446. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.77692 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.77692
  • Valenzuela, S., Correa, T., & Gil de Zuniga, H. (2018). Ties, likes, and tweets: Using strong and weak ties to explain differences in protest participation across Facebook and Twitter use. Political communication, 35(1), 117-134. https://doi.org/10.1080/10584609.2017.1334726 DOI: https://doi.org/10.1080/10584609.2017.1334726
  • Waisbord, S. y Amado, A. (2017). Populist communication by digital means: presidential Twitter in Latin America. Information, communication and society, 20(9), 1330-1346. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1328521 DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1328521
  • Xifra, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. El profesional de la información, 29(2), e290220. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20