La (contra)cultura punk en la literatura y el cinelas adaptaciones de José Ángel Mañas, Irvine Welsh y Neil Gaiman

  1. Maíllo Baz, Diego
unter der Leitung von:
  1. Rafael Malpartida Tirado Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 08 von November von 2022

Gericht:
  1. María Dolores Martos Pérez Präsidentin
  2. Miguel Angel González Campos Sekretär/in
  3. David García Reyes Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 765053 DIALNET lock_openRIUMA editor

Zusammenfassung

La presente tesis aborda las manifestaciones de la contracultura punk en la literatura y el cine, utilizando para ello un corpus de obras entre las que destacan cinco adaptaciones fílmicas que se han analizado más extensamente: Historias del Kronen (José Ángel Mañas, 1994/ Montxo Armendáriz, 1995), Mensaka (Mañas, 1995/ Salvador García Ruiz, 1998), Trainspotting (Irvine Welsh, 1993/ Danny Boyle, 1996), Porno/ T2: Trainspotting (Welsh, 2002/ Boyle, 2017) y How to Talk to Girls at Parties (Neil Gaiman, 2006/ John Cameron Mitchell, 2017). Para ello, se ha utilizado una metodología que bebe de autores tales como Barbara Zecchi, Sergio Wolf y Robert Stam, la cual parecía la más adecuada por abordar de manera ecuánime ambos medios artísticos. Tal perspectiva es bastante novedosa, ya que, históricamente, el estudio de los trasvases fílmicos ha ido acompañado de dicotomías como la que se establece entre fidelidad y traición, una perspectiva bajo la que subyace una concepción logocéntrica del arte y que sitúa a la cinematografía en una posición subalterna con respecto a la literatura. Además, la primera parte de la investigación trata de arrojar luz y acotar la genealogía y los denominadores comunes estéticos e ideológicos de este fenómeno tan paradójico y aparentemente inasible con el objeto de comprobar si esta definición resulta útil para analizar las obras que emanaron de su seno.