La competencia digital en profesores españoles de Primaria, Secundaria y Universidad
- Romero Martínez, Sonia Janeth 1
- Granizo González, Laura
- Martínez Álvarez, Isabel 2
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
-
2
Universidad a Distancia de Madrid
info
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación
Volumen: 27
Número: 1
Páginas: 347-371
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Resumen
Introducción: la Competencia Digital (CD) es una característica necesaria en la práctica docente, más aún en la situación actual de pandemia. Analizarla de acuerdo con variables que puedan influir en su desarrollo resulta fundamental para poder realizar propuestas de intervención y formación focalizadas en perfiles de docentes que así lo requieren. El objetivo principal de esta investigación es conocer, describir y analizar la CD (habilidades y actitudes hacia el uso pedagógico de la tecnología) de docentes españoles de diversos niveles educativos. Método: se han aplicado dos cuestionarios elaborados “ad hoc” para la presente investigación a una muestra de 241 profesores españoles de diversos niveles educativos. Se ha estudiado mediante estadística no paramétrica si existen diferencias en la CD según el género y el nivel educativo y mediante análisis de correlaciones su relación con la edad y los años de experiencia. Resultados: se ha encontrado que la CD autopercibida es mayor en hombres que en mujeres, aunque la actitud es más favorable en las mujeres. Respecto al nivel se ha encontrado que la habilidad autopercibida es similar en los docentes de primaria, secundaria y universidad, sin embargo, la actitud es más favorable en estos últimos. Finalmente hay correlación negativa entre la edad y los años de experiencia con la habilidad en el manejo de dispositivos digitales y aplicaciones multiplataforma. Discusión: se encuentra una buena valoración por parte de los docentes respecto a sus habilidades para usar la tecnología, considerando que tienen mejor habilidad en los dispositivos digitales que en las aplicaciones multiplataforma.
Referencias bibliográficas
- Amaya, A., Salazar, M., Zúñiga, E. y Ávila, A. (2018). Empoderar a los profesores en su quehacer académico a través de certificaciones internacionales en competencias digitales. Apertura, 10 (1), 104-115. https://doi.org/10.18381/Ap.v10n1.117410.18381/Ap.v10n1.1174
- Área, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97. http://www.revistadeeducacion.cl/revista_pdf/reveduc352/index.html
- Basilotta, V., Matarranz, M., Casado-Aranda, L.A., y Otto, A. (2022). Teacher’s digital competence in higher education: a systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19 (8). https://doi.org/10.1186/s41239-021-00312-8
- Belmonte, J. L., Sánchez, S. P., Cano, E. V. y Meneses, E. J. L. (2020). Análisis de la incidencia de la edad en la competencia digital del profesorado preuniversitario español. Revista Fuentes, 22 (1), 75-87. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.07
- Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Plaza. Bueno Alastuey, M. C., y Villarreal, I. (2021). Pre-service teachers’ perceptions and training contributions towards ICT use. Estudios sobre educación, 41, 1-23. https://doi.org/10.15581/004.41.002
- Cabero, J. y Barroso, J. (2016). ICT teacher training: a view of the TPACK model [Formación del profesorado en TIC: una visión del modelo TPACK]. Cultura y Educación, 28 (3), 633-663. https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1203526
- Cabero, J. y Martínez, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 23 (3), 247- 268. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421
- Cabero, J. y Palacios, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9 (1), 213-234. https://doi.org/doi: 10.21071/edmetic.v9i1.12462
- Caena, F. y Redecker, C. (2019). Aligning teacher competence frameworks to 21st century challenges: the case for the European Digital Competence Framework for Educators (DigCompEdu). European Journal of Education, 54 (3), 1-14. https://doi.org/10.1111/ejed.12345
- Carrera Farran, F. X., Vaquero Tió, E. y Balsells Bailón, M. (2011). Instrumento de evaluación de competencias digitales para adolescentes en riesgo social. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (35), a154. https://doi.org/10.21556/edutec.2011.35.410
- Castañeda, L., Esteve, F., y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED. Revista de Educación a Distancia, 56, 2-20. https://doi.org/10.6018/red/56/6
- Centeno-Caamal, R. (2021). Formación Tecnológica y Competencias Digitales Docentes. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11 (1), 174-182. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.210
- Colás-Bravo, P., Conde-Jiménez, J. y Reyes-de-Cózar, S. (2019). The development of the digital teaching competence from a sociocultural approach. [El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural]. Comunicar, 61, 21-32. https://doi.org/10.3916/C61-2019-02
- Colás, P., De Pablos, J., y Ballesta, J. (2018): Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. RED. Revista de Educación a Distancia, 56. https://doi.org/10.6018/red/56/2
- Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1), 1-18. http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html
- Cotino Hueso, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de Educación y Derecho, 21. https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283
- De Pablos, J., Colás, P., Conde, J. y Reyes, S. R. (2017). La competencia digital de los estudiantes de educación no universitaria: variables predictivas. Bordón. Revista de pedagogía, 69 (1), 169-185. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.48594
- Domingo-Coscolla, M., Bosco, A., Carrasco Segovia, S., y Sánchez Valero, J. A. (2020). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38 (1), 167-782. https://doi.org/10.6018/rie.340551
- Drenoyianni, H. y Selwood, I. (1998). Conception or misconceptions? Primary teachers' perceptions and use of computers in the classroom [¿Conceptos o errores? percepciones de los docentes de primaria y uso de los ordenadores en el aula]. Education and information Technologies, 3, 87-99.
- Drent, M. y Meelissen, M. (2008). Which factors obstruct or stimulate teacher educators to use ICT innovatively? [¿Qué factores obstruyen o estimulan a los educadores a usar las TIC de forma innovadora?]. Computers and education, 51, 187-199. https://www.learntechlib.org/p/66482/
- Fernández, J.M. y Torres, J.A. (2015). Actitudes docentes y buenas prácticas con TIC del profesorado de Educación Permanente de Adultos en Andalucía. Revista Complutense de Educación, 26, 33-49. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.43812
- Fernández-Cruz, F.J., Fernández-Díaz, M.J. y Rodríguez-Mantilla, J.M. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educación XX1, 21 (2), 395-416. https://doi.org/10.5944/educxx1.17907
- Fraser, J., Atkins, L. y Hall, R. (2013). DigiLit leicester. Supporting teachers, promoting digital literacy, transforming learning [DigiLit Leicester. Apoyando los educadores, promoviendo la alfabetización digital, transformando el aprendizaje]. Leicester City Council.
- Gabarda-Méndez, V. G., García-Tort, E. G., Ferrando-Rodríguez, M. L. F. y Chiappe-Laverde, A. C. (2021). El profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 7 (2), 19-31. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12261
- García-Martín, J. y García-Martín, S. (2021). Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia por COVID-19. Revista Española de Educación Comparada, 38, 151-173. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.27816
- Gisbert, M., González, J. y Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 74-83. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631
- Hall, R., Atkins, L. y Fraser, J. (2014). Defining a Self-Evaluation Digital Literacy for Secondary Educators. the DigiLit Leicester Project [Definiendo una autoevaluación de la alfabetización digital para educadores de secundaria]. Research in Learning Technology, 22, 21440. https://doi.org/10.3402/rlt.v22.21440
- IBM Corp. (2015). IBM SPSS Statistics Base 22. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF, 2017, 1 de febrero de 2021). Marco Común de Competencia Digital Docente. https://intef.es/Noticias/marco-comun-de-competencia-digital-docente2017-intef/
- International Society for Technology in Education (ISTE, 2009). National educational technology standards for teachers [Estándares nacionales de tecnología educativa para profesores]. Washington, DC.
- Koehler, J. y Mishra, P. (2008). Introducing technological pedagogical knowledge [Introduciendo conocimiento pedagógico tecnológico]. En AACTE (Eds.), The Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge for Educators (pp. 3-28). Routledge for the American Association of Colleges of Teacher Education. Routledge: Taylor & Francis Group.
- Krumsvik, R. J. (2008). Situated learning and teachers’ digital competence [Aprendizaje situacional y competencia digital de los profesores]. Education and Information Technologies, 13 (13), 279–290. https://doi.org/10.1007/s10639-008-9069-5
- Leaning, M. (2019). An approach to digital literacy through the integration of media and information literacy [Una aproximación a la alfabetización digital a través de la integración de la alfabetización mediática e informacional]. Media and Communication, 7 (2), 4-13. https://doi.org/10.17645/mac.v7i2.1931
- López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A. J., Pozo-Sánchez, S. y López-Núñez, J. A. (2020). Efecto de la competencia digital docente en el uso del blended learning en formación profesional. Investigación bibliotecológica, 34 (83), 187-205. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58147
- Sánchez, S., Vázquez Cano, E. y López Meneses, E. J. (2020). Análisis de la incidencia de la edad en la competencia digital del profesorado preuniversitario español. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.07
- Matamala, C. (2019). Desarrollo de alfabetización digital ¿Cuáles son las estrategias de los profesores para enseñar habilidades de información? Perfiles Educativos, 40 (162), 68-85. https://doi.org/ 10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58846
- Ministerio de Economía y Competitividad_MIINECO (2021). Plan Nacional de Competencias Digitales. https://portal.mineco.gob.es/RecursosArticulo/mineco/ministerio/ficheros/210127_plan_nacional_de_competencias_digitales.pdf
- Morales, M., Trujillo, J.M. y Raso, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. PíxelBit. Revista de Medios y Comunicación, 46, 103-117. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.07
- Moreira, M. A., Romero, O. C. y García, L. F. (2018). El uso escolar de las TIC desde la visión del alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Educatio Siglo XXI, 36 (2), 229-253. https://doi.org/10.6018/j/333071
- Moreno-Guerrero, A. J., López, J., Pozo, S. y López, J. A. (2020). Estado de la competencia digital docente en las distintas etapas educativas desde un alcance internacional. Revista Espacios, 41 (16), 19. http://www.revistaespacios.com/a20v41n16/a20v41n16p19.pdf
- Pinto-Santos, A.R., Pérez, A. y Darder, A. (2020). Autopercepción de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado de educación infantil. Revista Espacios, 41 (18). https://www.revistaespacios.com/a20v41n18/a20v41n18p29.pdf
- Reyes, C. E. G. y Avello-Martínez, R. (2021). Alfabetización digital en la educación. Revisión sistemática de la producción científica en Scopus. Revista de Educación a Distancia (RED), 21 (66). https://doi.org/10.6018/red.444751
- Rodríguez, A.O. y Cabell, N.V. (2021). Importancia de la competencia digital docente en el confinamiento social. Polo de Conocimiento 6 (1), 1091-1109. https://doi.org/10.23857/pc.v6i1.2210
- Romero, S. J. y Ordóñez, X. (2017). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica y educativa. Editorial CEF. Ruiz, J. y Sánchez, J. (2010). El género como factor influyente en la estrategia para integrar las TIC en la práctica docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 37, 67-76. http://hdl.handle.net/11441/22625
- Sánchez-Antolín, P., Ramos, F.J. y Sánchez-Santamaría, J. (2014). Formación continua y competencia digital docente: el caso de la Comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana de Educación, 65, 91-110. https://doi.org/10.35362/rie650395
- Tárraga-Mínguez, R., Sanz-Cervera, P., Pastor-Cerezuela, G. y Fernández-Andrés, M.I. (2017). Análisis de la autoeficacia percibida en el uso de las TIC de futuros maestros y maestras de Educación Infantil y Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (3), 107-116. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.263901
- Tejedor, F.J., García-Valcárcel, A., y Prada, S. (2009) Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Comunicar, 33 (XVII), 115-124. https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-002
- Torres, J. M. T., Núñez, J. A. L. y Navío, E. P. (2011). Caracterización de la alfabetización digital desde la perspectiva del profesorado: la competencia docente digital. Revista iberoamericana de educación, 55 (4), 6. https://doi.org/10.35362/rie5541579
- Torres Barzabal, M. L., Martínez Gimeno, A., Jaén Martínez, A. y Hermosilla Rodríguez, J. M. (2022). La percepción del profesorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre su Competencia Digital Docente. Pixel-Bit, 63, 35-64. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91943
- Vázquez, R., Angulo, F. y Rodríguez, C. (2007). Las mujeres y el mundo de la computación y la informática. Aportaciones de una investigación cualitativa. Pixelbit. Revista de Medios y Educación, 30, 31-40. https://www.redalyc.org/pdf/368/36803003.pdf
- Xiaoqing, R., Dobson,T., y Petrina, S. (2008) Digital natives, digital inmigrants: an analysis of age and ICT competency in teacher education [Nativos digitales, inmigrantes digitales: un análisis de la edad y la competencia TIC en la educación de maestros]. Journal of Educational Computing Research, 38 (3), 235-254. https://doi.org/10.2190/EC.38.3.a