Aprendizaje colaborativo y web 2.0 en la construcción social y de conocimientoestudio de una experiencia pedagógica entre escuelas de países latinoamericanos

  1. PULIDO VARELA, JOHN ALEXANDER
Supervised by:
  1. José Julio Real García Director
  2. Santiago Atrio Cerezo Co-director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 24 June 2019

Committee:
  1. Domingo José Gallego Gil Chair
  2. María Araceli Calvo Pascual Secretary
  3. Óscar Costa Román Committee member

Type: Thesis

Abstract

En esta investigación se presentan los fundamentos y bases teóricas, así como los objetivos, metodología y un estudio de caso de tipo múltiple, específicamente 3 casos realizados entre escuelas de Latinoamérica, donde se analizan aspectos particulares de la construcción social y de conocimiento mediados por herramientas Web 2.0, con aplicación del método constructivo, autorregulado, interactivo y tecnológico (CAIT), que permitirán aportar una propuesta i-metodológica, así como i-didáctica, que además de ser base del estudio son un aporte que puede ser replicable y escalable. Como objetivo general se plantea, analizar las características de la construcción social y de conocimiento mediado con herramientas Web 2.0 entre estudiantes de escuelas en diferentes países latinoamericanos. Concretamente se busca dar respuesta a los siguientes objetivos específicos: ● Describir los medios tecnológicos aplicados para esta investigación en relación con la construcción social y de conocimiento. ● Interpretar la interacción social en los procesos de aprendizaje entre las escuelas de Latinoamérica participes. ● Identificar y describir las competencias generadas en el marco del desarrollo del proyecto por parte de los estudiantes. ● Aplicar y validar la metodología basada en el modelo CAIT en el desarrollo de actividades en escuelas de diferentes países. ● Contrastar y analizar los datos obtenidos de los casos propuestos para esta investigación respecto a la construcción social y de conocimiento. Esta investigación cualitativa es de orden Etnográfico virtual (Hine, 2003), que es desarrollada a través de un estudio de caso con propósito interpretativo, como lo presenta Rodríguez, Gil y García (1999), se busca construir, sintetizar, clasificar y relatar a través de un estudio de caso de tipo múltiple planteado por Yin (1984), y que se estructura en el enfoque progresivo de Montero y León (2002). Los instrumentos que se utilizan son la observación participante con base a preguntas guía resultantes de los objetivos planteados, cuadernos de campo para cada caso, así como la encuesta digital con propósito interpretativo que se realiza a estudiantes. Finalizando con la contrastación y triangulación de los datos obtenidos. La población objeto del estudio está conformada por cuatro escuelas, la escuela Maestro Candor Guajardo de ciudad de México, la escuela Docksta de Chile, la Unidad Educativa Experimental Eloy Alfaro de Ecuador y la Institución Educativa Rural Bojacá de Colombia; Para un total de 140 estudiantes y 8 docentes participantes en los tres casos. La metodología pedagógica aplicada al desarrollo del proceso entre escuelas esta direccionada bajo el modelo (CAIT), y partir de los siete parámetros que lo componen, se desarrolla un trabajo colaborativo mediado por herramientas Web 2.0., donde a través de la planeación de un currículo en común, se fueron superando aspectos como la diferencia horaria, cultura, los calendarios y periodos escolares propios, así como las distancias físicas a través de la intemporalidad que genera la Web; Fomentando un plano de aprendizaje formal y no formal, donde el rol del docente como guía, líder, motivador, provocador de acciones y situaciones, en un nuevo ambiente de enseñanza aprendizaje que así lo requiere. Todo lo anterior a fin de generar espacios de construcción social y de conocimiento que van más allá de los muros de la instituciones y que permiten conectar espacios y acortar distancias entre escuelas de diversos ámbitos sociales, culturales, económicos y de ubicación geográfica, donde no solo se posibilite generar conocimiento a través del desarrollo de proyectos en común y de relaciones sociales, sino que además se permita conocer y convivir digitalmente con otras culturas que sin medios como las videoconferencias, pizarras digitales y dispositivos tecnológicos quizás no sería posible su encuentro.