Impact of students’ attitudes and classroom emotions on enrollment, persistence and success in L2 Spanish classes at Chattanooga State Community College
- Alonso Santillana, Juan Antonio
- Laura Alba Juez Director
Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 27 July 2022
- Pascual Cantos Gómez Chair
- Juan Carlos Pérez González Secretary
- Carmen Maíz Arévalo Committee member
Type: Thesis
Abstract
El propósito de esta investigación doctoral es medir y evaluar el impacto de las emociones y actitudes de los estudiantes principiantes en su periplo a través del programa de español como lengua extranjera (ELE) en Chattanooga State Community College. Se trata de un estudio de métodos mixtos con cuatro diseños experimentales que pretenden sustentar cuatro hipótesis. El primer experimento es un estudio sincrónico cuantitativo con un grupo de control. La pregunta de investigación es “¿En qué medida las actitudes de los estudiantes matriculados en español en Chattanooga State hacia el idioma español y sus hablantes son diferentes de las de los estudiantes que no planean matricularse en español?”, y la hipótesis es que los estudiantes con actitudes positivas hacia el español y sus hablantes se matriculan en español en mayor proporción que los demás, independientemente de que su carrera lo tenga como requisito. El segundo experimento es un diseño de investigación ex post facto. Su objetivo es responder a la pregunta "¿En qué medida el disfrute de la lengua extranjera (FLE) y la ansiedad en el aula de lengua extranjera (FLCA) están vinculados a variables externas centradas en el profesor?" La hipótesis de trabajo es que los profesores pueden aumentar intencionalmente el FLE, pero su comportamiento no es efectivo para reducir la FLCA significativamente. El tercer experimento es también un diseño de investigación ex post facto. Aborda la pregunta de investigación “¿En qué medida están relacionados los constructos de motivación del yo ideal (ISM) y del yo deber (OSM) con las emociones en el aula? ¿Pueden predecir los resultados académicos y la decisión de persistir e inscribirse en el segundo semestre de español en Chattanooga State?” La hipótesis es que ISM se correlacionará positivamente con las emociones positivas en el aula, así como con resultados como la persistencia y las calificaciones. OSM, por el contrario, no tendrá el mismo poder predictivo ya que estará fragmentado, será contradictorio y carecerá del carácter evitativo que explica su influencia en la motivación en su formulación original. Finalmente, el cuarto diseño experimental es también un estudio sincrónico cuantitativo con grupo de control, y responde a la pregunta de investigación “¿Hasta qué punto FLCA y FLE pueden predecir los resultados académicos y la decisión de persistir y matricularse en el segundo semestre de español en Chattanooga State?” La hipótesis es que FLCA y FLE pueden predecir los resultados académicos y la decisión de persistir. Se espera que FLCA se correlacione negativamente con los resultados y la persistencia, aunque esa correlación puede no ser consistente. Para contrastar estas hipótesis se recogieron datos cuantitativos de un total de 131 sujetos, y datos cualitativos de un grupo de 9 de entre los sujetos originales. El análisis de estos datos muestra una diferencia estadísticamente significativa en las actitudes hacia el español y sus hablantes expresadas por los estudiantes que se matriculan en el primer semestre de español en Chattanooga State y la población estudiantil en general, siendo estos últimos los que tienen opiniones más negativas tanto hacia el idioma como hacia sus hablantes. Estos resultados apoyan la primera hipótesis. El segundo experimento respalda la segunda hipótesis, indicando que una instrucción atractiva y el comportamiento del profesor pueden tener un impacto positivo en las emociones que los estudiantes experimentan en el aula, lo que concuerda con la segunda hipótesis. Los profesores de Chattanooga State pueden aumentar el FLE de los estudiantes a través de la amabilidad, una actitud afectuosa y el uso frecuente del español en el aula. Otra forma en que el profesorado puede influir en las emociones del aula es limitando los efectos negativos de la FLCA al proporcionar feedback preciso, pero compasivo y sin prejuicio, y al evitar comportamientos críticos como el sarcasmo. Los resultados también contribuyen a arrojar luz sobre la naturaleza del constructo OSM aplicado a estudiantes de community college estudiando español básico en Tennessee. Este constructo aparece fragmentado y matizado por reformulaciones como el constructo yo anti-deber. Investigación adicional sobre el tema podría contribuir a aclarar la naturaleza de la motivación externa para aprender español en Tennessee, lo que ampliaría la aplicabilidad de ese marco teórico en este contexto. En cuanto a la cuarta hipótesis, solo se sostiene parcialmente, ya que existe una baja correlación negativa entre FLCA, persistencia y calificaciones finales. Las relaciones entre FLE y persistencia y éxito son más fáciles de establecer, pero también son limitadas. Teniendo en cuenta estos resultados, implementar programas de instrucción de concienciación cultural y global para mejorar las actitudes de los alumnos, así como intervenciones en el aula inspiradas en la psicología positiva para aumentar el disfrute, se evidencia que pueden afectar positivamente las tasas de matriculación y persistencia en el programa de español en Chattanooga State. Estas intervenciones también pueden contribuir al éxito general y al bienestar personal de los estudiantes.