El perfil del estudiante en los MOOCidentificación de patrones temporales de uso a partir del análisis de dos MOOC de lenguas

  1. del Peral Pérez, Juan José
unter der Leitung von:
  1. María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 09 von Juli von 2022

Gericht:
  1. María Noelia Ruiz Madrid Präsident/in
  2. Elena Martín Monje Sekretärin
  3. Jorge Arús Hita Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 749514 DIALNET lock_openTESEO editor

Zusammenfassung

Las grandes innovaciones producidas en los campos de la informática y las telecomunicaciones desde finales del siglo XX han posibilitado la inmediatez de las comunicaciones humanas, y han hecho de las lenguas extranjeras una herramienta fundamental en una sociedad crecientemente interconectada (Karoly y Panis, 2004). La revolución tecnológica en el sector de la educación está siendo impulsada por las autoridades educativas, con innovaciones tecnológicas en educación como los MOOC o Massive Open Online Courses, cuyo número ha crecido de manera exponencial hasta alcanzar, en 2021, la cifra acumulada de 220 millones de matriculados (Shah, 2021). En consecuencia, son cinco los aspectos que justifican la relevancia de este estudio: 1. La aparición de nuevas modalidades de enseñanza de lenguas, como son los MOOC de lenguas o LMOOC, los cuales suponen un campo de estudio fructífero que está generando un creciente interés por parte de la literatura científica (Sokolik, 2014; Martín-Monje y Bárcena, 2014; Dixon y Thomas 2015). Sin embargo, los estudios sobre los patrones temporales de interacción de los participantes en estos cursos son aún escasos, por lo que investigaciones como la presente son necesarias para facilitar el diseño de cursos que incrementen el compromiso de los alumnos y reduzcan las elevadas tasas de abandono. 2. El empleo de analíticas de aprendizaje o LA supone una estrategia idónea para el análisis de los MOOC, ya que permite el diseño de modelos de MOOC que se adapten a las preferencias individuales de los estudiantes y acrecienten su grado de compromiso (Calvet Liñán y Juan Pérez, 2015). 3. El creciente interés en el aprendizaje de lenguas extranjeras es un rasgo destacado de la sociedad moderna, ya que el conocimiento de otras lenguas es una condición prácticamente obligatoria para los perfiles más cualificados dentro del mercado laboral (Fernández, 2019). 4. El aprendizaje de lenguas extranjeras es un objetivo prioritario en una sociedad democrática, fomentado desde las instituciones europeas (Consejo de Europa, 2002; Comisión Europea, 2017). 5. Otro de los objetivos modernos en educación es el aprendizaje a lo largo de toda la vida, para lo cual los MOOC se erigen como un fenómeno de democratización que cuenta con la potencialidad de satisfacer el derecho humano fundamental a la educación (Ruiz Bolívar, 2015). Esta tesis doctoral se divide en tres bloques principales: 1) la fundamentación teórica, en la que se profundizará en aquellos conceptos que son imprescindibles para el desarrollo de la investigación: la educación de lenguas a distancia, los MOOC, las LA y el perfilado de participantes de MOOC.; 2) la descripción de la investigación, con un capítulo dedicado a la metodología empleada y otro al análisis de los datos resultantes, y 3) las conclusiones generales, junto con la respuesta a las preguntas de investigación y la verificación de la hipótesis inicial. En conclusión, el objetivo de esta tesis doctoral es la identificación de perfiles de usuario de LMOOC basados en patrones temporales de uso, de modo que se posibilite el diseño metodológico de LMOOC procurando que los cursos se adapten a las preferencias de aprendizaje específicas de cada tipo de estudiantes. REFERENCIAS Calvet Liñán, L., y Juan Pérez, Á. A. (2015). Educational Data Mining and Learning Analytics: differences, similarities, and time evolution. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(3). 98-112. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2515 Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MEC, Anaya e Instituto Cervantes. Comisión Europea (2017). Comunicación de la comisión al parlamento europeo, al consejo, al comité económico y social europeo y al comité de las regiones. Reforzar la identidad europea mediante la Educación y la Cultura. Contribución de la Comisión Europea a la reunión de dirigentes en Gotemburgo el 17 de noviembre de 2017. Recuperado el 7 de junio de 2022 de http://www.europarl.europa.eu/RegData/docs_autres_institutions/commission_europeenne/com/2017/0673/COM_COM(2017)0673_ES.pdf Dixon, E., y Thomas, M. (Eds.). (2015). Researching language learner interactions online: From social media to MOOCs. San Marcos, Texas: Computer Assisted Language Instruction Consortium. Fernández, T. (10 de enero de 2019). Estos son los profesionales más buscados en 2019. Expansión. Recuperado el 7 de junio de 2022 de https://www.expansion.com/ Karoly, L. y Panis, C. (2004). The 21st Century at Work: Forces Shaping the Future Workforce and Workplace in the United States. Santa Monica, CA; Arlington, VA; Pittsburgh, PA: RAND Corporation. Martín-Monje, E., y Bárcena, E. (Eds.) (2014). Language MOOC. Providing Learning, Transcending Boundaries. Berlín: De Gruyter Open. Ruiz Bolívar, C. (2015). El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria? Apertura (Guadalajara, Jal.), 7(2), 86-100. Shah, D. (1 de diciembre de 2021). By the Numbers: MOOCs in 2021 [Entrada de blog]. Class Central. Recuperado el 29 de mayo de 2022 de https://www.classcentral.com/report/mooc-stats-2021/ Sokolik, M. (2014). What Constitutes an Effective Language MOOC? En E. Martín-Monje y E. Bárcena (Eds.), Language MOOCs. Providing Learning, Transcending Boundaries (pp. 16-32). Berlín: De Gruyter Open.