La ciudad engalanadaPaisaje sonoro y visual de las celebraciones urbanas en la Valencia de los siglos XV y XVI
- Antonio Urquízar Herrera Director
- Borja Franco Llopis Codirector
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 22 de julio de 2022
- Alicia Cámara Muñoz Presidenta
- Amadeo Serra Desfilis Secretario/a
- Tessa W Knighton Bolton Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo principal de esta tesis doctoral es analizar el papel de las artes visuales, y, sobre todo, los sonidos, en las entradas reales producidas en la ciudad de Valencia entre los años 1402 y 1586. Esta ciudad marítima de amplio poder comercial vivió, en la cronología señalada, un periodo de apogeo económico, cultural y social que se vio reflejado en las celebraciones cívicas organizadas por el municipio. Con esta finalidad, se ha realizado el vaciado documental en diversos archivos y bibliotecas de Valencia (Archivo Histórico Municipal, Archivo Catedralicio, Archivo del Reino de Valencia, Biblioteca Histórica Universitaria) a partir del cual hemos configurado una base de datos de entradas reales en Valencia entre 1400 y 1599, con la consiguiente relación de noticias que hablan de arte y música en dichos eventos. Además, se ha consultado bibliografía relacionada con el tema de investigación a nivel nacional e internacional, comparando el ámbito valenciano con otras casuísticas hispánicas y europeas para destacar similitudes y particularidades. La intención de nuestra tesis no es localista, esto es, analizar Valencia en su microcosmos, sino relacionarla con otros centros parecidos. Por ello, el estudio se amplía con la comparación con otras ciudades que conformaban la Corona de Aragón, como Zaragoza o Barcelona, además de con las posesiones italianas de la confederación, en especial Nápoles, con los derivados de ida y vuelta producidos entre las dos penínsulas. El estudio de las entradas reales como un hecho social, político, económico, artístico y sonoro nos ha llevado a analizar ejemplos de otros territorios europeos como Italia, Francia, Flandes, Inglaterra o el Imperio, destacando las coincidencias y singularidades en el caso valenciano. El estudio se completa con la referencia a otros hechos celebrativos importantes para la ciudad, como las procesiones convocadas por la gran sequía de mediados del siglo XV y los actos que envolvieron la revuelta de las Germanías. La comparación de las entradas reales con estas celebraciones en principio diferenciadas nos ha llevado a encontrar similitudes y códigos sonoros que formaban parte del paisaje sonoro urbano. Por último, se estudian los intérpretes de estos sonidos, las personas encargadas de producir las músicas que acompañaban estos eventos. Se ha dado especial importancia al cuerpo de trompetas y atabales municipales, destacando el cargo de crida e trompeta públich, así como la participación de minorías que formaban parte de la sociedad el momento, como la musulmana.