Ferrocarril en la UE: del monopolio a la competenciaAnálisis del proceso liberalizador de los ferrocarriles en la UE

  1. P. Martin Urbano 1
  2. A. A. Ruiz-Rua 2
  3. J. I. Sanchez Gutiérrez 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  2. 2 Universidad Antonio Nebrija de Madrid
Libro:
Los nuevos desafíos a la integración en la economía mundial
  1. Jaime de Pablo Valenciano (coord.)
  2. Juan Uribe Toril (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

ISBN: 978-84-17261-59-7

Año de publicación: 2019

Páginas: 93-103

Congreso: Reunión de Economía Mundial (20. 2018. Almería)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El artículo que se presenta recorre las principales bases e hitos de la regulación ferroviaria europea analizando los resultados obtenidos por la misma hasta el momento. La regulación ferroviaria o mejor dicho la liberalización del sector ferroviario comienza en 1991 con la Directiva 91/440, desde entonces cuatro paquetes ferroviarios han sido necesarios para poder ir adaptando esta regulación a los objetivos de política de transportes establecidos por la UE. El sector ferroviario de operación del transporte de mercancías se abrió a la competencia en el 2006 en el ámbito internacional y en el 2007 en el mercado nacional, el sector ferroviario de operación de transporte de viajeros se abrió al mercado internacional teniendo pendiente su apertura al mercado nacional prevista para 2023. Los resultados en términos de eficiencia o productividad no han sido demostrados con contundencia clara, en el artículo se analiza todo el proceso y se recogen distintos análisis sobre los resultados del proceso, que muestran la limitada incidencia del proceso liberalizador europeo en el sector del ferrocarril