Proyecto de una pedagogía diferenciada y autonómica. Navarra
- ZUFIAURRE GOIKOETXEA, BENJAMIN
Universität der Verteidigung: Universitat de Barcelona
Jahr der Verteidigung: 1988
- José María Quintana Cabanas Präsident
- Jesús Arpal Salbador Sekretär/in
- Antoni Petrus Rotger Vocal
- José Luis Rodríguez Illera Vocal
- Ignasi Vila Mendiburu Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
LA ESTRUCTURA DE LA TESIS ESTA PLASMADA EN TRES FASES, UNA PRIMERA DE DESCRIPCION QUE RECOGE LA REALIDAD EDUCATIVO - DIFERENCIAL EN ESPAÑA A LO LARGO DEL SIGLO XX. CATALUÑA, LA COMUNIDAD VASCA, Y EN CIERTA MEDIDA NAVARRA Y GALICIA RECOGEN EXPERIENCIAS EN TORNO A GRUPOS Y A ASOCIACIONES DETERMINADAS. CONTRASTAR ESTAS TENDENCIAS EN TODA SU RIQUEZA HACIENDO HINCAPIE EN ALGUNOS MOMENTOS PROCLIVES A LA AUTONOMIA Y ESBOZAR ALGUNAS PECULIARIDADES EDUCATIVAS BRITANICAS E ITALIANAS VA A SER EL OBJETIVO DE ESTA PRIMERA PARTE. EN BASE A ESTO Y EN UNA SEGUNDA PARTE, PROYECTO, DESARROLLAMOS POR UN LADO TODA UNA SERIE DE LOGROS Y REALIZACIONES EN TORNO A LA-S REFORMA-S EDUCATIVA-S QUE SE INICIAN A PARTIR DE 1982 EN TODA SU PUREZA Y QUE CON EL PASO DE LOS AÑOS SE RECONVIERTEN EN PRO DE UNA MAS REGULADA REFORMA CURRICULAR. EL TERRITORIO MEC, CATALUÑA Y LA COMUNIDAD VASCA VAN A SER NUEVAMENTE QUIENES IMPRIMAN A ESTE PROCESO UN MARCHAMO PARTICULAR. DESCUBRIR SUS LOGROS Y EL ALCANCE DE ESTA REALIDAD TANTO A NIVEL INSTITUCIONAL COMO ESTRUCTURAL, DE SERVICIOS O EN CUANTO AL PROFESORADO SE REFIERE Y TODO ELLO A NIVEL COMPARATIVO, NOS PROPORCIONA TODO UN LISTADO DE DIECISEIS REFORMAS CUYO ANALISIS VA A SER EL OBJETIVO DE UNA SEGUNDA FASE. POR ULTIMO EN UNA TERCERA FASE Y EN BASE A ESTOS ANALISIS HISTORICOS Y DE VIABILIDAD DE LA REFORMA, CULMINAMOS EL PROYECTO DE TESIS CON UNA PROPUESTA DE PLANIFICACION DESCENTRALIZADA PARA NAVARRA, EN UN MOMENTO PREVIO A LA ASUNCION DE LAS TRANSFERENCIAS EDUCATIVAS, QUE RESPONDE A CRITERIOS CUALITATIVOS Y DE ATENCION AL MEDIO. PARA ELLO POR UN LADO DESCRIBIMOS LA REALIDAD DE LOS SERVICIOS EDUCATIVO - SOCIALES EN LA COMUNIDAD FORAL, - IGUALMENTE VISIONAMOS Y OFRECEMOS UNA PROPUESTA QUE ATIENDE A LA REALIDAD BILINGUE DEL TERRITORIO Y POR ULTIMO, A NIVEL DE SINTESIS EFECTUAMOS UNA PROPUESTA DE COMARCALIZACION EDUCATIVA DESDE UNA OPTICA DE RACIONALIZACION -ADECUACION DE LOS MULTIPLES RECURSOS EDUCATIVO- SOCIALES A LAS