El intercambio de información entre estados de la UE y las nuevas amenazas a la seguridadestudio particular de la Guardia Civil

  1. PULIDO CATALÁN, FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Fanny Castro-Rial Garrone Director/a
  2. Álvaro Jarillo Aldeanueva Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 20 de enero de 2023

Tribunal:
  1. Carmen Quesada Alcalá Presidenta
  2. Rubén Arcos Martín Secretario/a
  3. Anselmo del Moral Torres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 788697 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

1. MARCO CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN El intercambio y compartición de información como el elemento trascendental de la cooperación internacional, tanto en el ámbito de la prevención como de la represión de la amenaza del terrorismo y el crimen organizado, se revela como el único instrumento de los servicios de información e inteligencia nacionales, capaz de combatir eficazmente las principales amenazas a la seguridad frente a las limitaciones legales vigentes derivadas del principio de soberanía territorial. La evolución histórica del intercambio de información policial en Europa se halla impregnada de la necesidad estatal de enfrentarse conjuntamente a amenazas comunes que requieren un tratamiento regional compartido. El intercambio informal de información policial entre funcionarios policiales de Estados Miembros afectados ha sido, en buena parte de los casos, el auténtico promotor de su objeto de regulación en derecho positivo posterior. El avance progresivo del proceso de integración europea iniciado en Maastricht ha contribuido a proporcionar un marco institucional propio para el desarrollo individualizado del intercambio de información. La consolidación , primero en el ámbito de la cooperación policial y judicial en materia penal, y, posteriormente, como parte sustancial de la consolidación del espacio europeo de libertad, seguridad y justicia, conforme a las prioridades marcadas en los sucesivos programas plurianuales. El desarrollo de este ámbito material de competencias compartidas en los grupos de trabajo del Consejo ha favorecido la creación un marco de gobernanza del intercambio de información policial en el seno de la Unión, en torno a la armonización y homogeneización de aspectos y elementos intrínsecos, tanto al propio intercambio de información como al proceso y mecanismo de su materialización. En una sociedad globalizada y tecnológicamente avanzada, la prevención y neutralización de las amenazas a la seguridad de los Estados pivota en torno al diseño y gestión eficaz de sistemas de información inteligentes y ágiles, que faciliten el intercambio y compartición de información de forma segura, ágil y automatizada. La creación de nuevos sistemas de información y el desarrollo normativo de la interoperabilidad de los sistemas de información europeos actuales y futuros, la actualización normativa del principio de disponibilidad de la información, junto a la evolución experimentada por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) reflejan la apuesta europea de generar las sinergias necesarias en las políticas comunes para contribuir a mejorar la seguridad de la Unión y sus ciudadanos. La información compartida a través de los sistemas de información europeos así como también la información intercambiada derivada de investigaciones penales en los EE.MM constituyen un bien objeto de tratamiento europeo homogéneo y, por tanto, disponible para su utilización operativa compatible con la trascendencia jurídico-penal respecto de la protección de los derechos de las personas y de las garantías procesales de los sujetos en las transacciones de datos. La institucionalización de un verdadero marco de gobernanza del intercambio de información policial en el seno de la Unión extenderá su ámbito de aplicación a los EE.MM para generar una auténtica coordinación administrativa y operativa en la explotación nacional de los sistemas de información europeos y la gestión del intercambio de información. La revisión del modelo actual exigirá a su vez, la adaptación de las agencias policiales nacionales como la Guardia civil, a la futura armonización europea de la gestión del intercambio de información policial europeo. El caudal informativo que atesora la Guardia Civil con ocasión del desempeño de sus funciones permite incrementar su participación y contribución a la seguridad europea y global conforme a una estrategia propia que permita articular, integrar y gestionar coordinadamente las capacidades de intercambio de información del Cuerpo. 2. DESARROLLO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA La hipótesis de nuestra investigación es que es necesaria la reforma del intercambio de información policial en la UE y simultáneamente en los EE.MM, así como de la participación de las agencias policiales europeas como la Guardia Civil en el mismo, para lograr una mayor eficacia en la lucha contra las grandes amenazas a la seguridad del siglo XXI. La evolución del intercambio de información policial en la Unión Europea en la lucha contra las principales amenazas a la seguridad como el terrorismo, la delincuencia grave internacional y el tráfico de inmigrantes irregulares ha sido objeto de recopilación documental y análisis desde la perspectiva europea y nacional, así como también su aplicación en la Guardia Civil. Para ello, en primer lugar, se ha analizado el marco político estratégico europeo en el que se desarrollaron los instrumentos y mecanismos jurídicos y operativos destinados a promover el intercambio de información entre los EE.MM desde Maastricht hasta nuestros días proporcionando una visión holística de la singladura peculiar del desarrollo operativo del intercambio de información policial y de su proyección nacional en los EE.MM. En segundo lugar, se ha procedido a estudiar la génesis y evolución de los sistemas de información europeos derivados de la aplicación de las políticas del ELSJ en materia de cooperación policial, control de fronteras, inmigración y asilo, así como también los instrumentos jurídicos que permiten las consultas interoperables de dichos sistemas de información. Asimismo se ha analizado la aplicación nacional en nuestro país del derecho europeo derivado respecto de los instrumentos jurídicos y operativos europeos que establecen el marco europeo para compartir e intercambiar información policial. A continuación se ha examinado la participación y contribución de la Guardia civil a lo largo de la evolución del intercambio internacional de información policial europeo y su relevancia en la actividad operativa del Cuerpo, así como también la materialización del intercambio de información que realiza la Institución conforme a la normativa europea y nacional vigente. Finalmente, en tercer lugar, fruto del análisis y del desarrollo expositivo de la investigación se han extraído conclusiones que puedan contribuir a mejorar el intercambio europeo de información policial de la Guardia Civil en el marco de actuación del Estado. Estas lecciones aprendidas serán complementadas con propuestas de soluciones innovadoras que puedan servir de referencia a la institución para acometer los cambios organizativos y funcionales derivados del nuevo entorno y filosofía del intercambio de información e inteligencia en el marco del rediseño de los distintos sistemas de información europeos y de las reformas de la cooperación policial europea. Asimismo, el marco teórico y el análisis documental de nuestra investigación se ha completado con un análisis de la práctica realizado, no solo a través de la propia experiencia profesional del doctorando, sino también mediante un trabajo de campo basado en la realización de entrevistas personales y en un método de encuesta mediante cuestionario ad hoc compartido con representantes de varias agencias policiales de distintos EE.MM, de carácter personal y reservado. 3. PRINCIPALES CONCLUSIONES DERIVADAS DE LA INVESTIGACIÓN El conjunto de la investigación permite refrendar la hipótesis de partida, según la cual es necesaria la reforma del intercambio de información policial en la UE y en los EE.MM, así como de la participación de las agencias policiales europeas como la Guardia Civil en el mismo, para lograr una mayor eficacia en la lucha contra las grandes amenazas a la seguridad del siglo XXI La génesis y desarrollo del intercambio de información policial en Europa ha resultado una tarea encomiable al proyectarse como una prioridad política en la realización del espacio europeo de libertad, seguridad y justicia. El impuso integrador derivado del Tratado de Lisboa ha permitido introducir las reformas y mejoras necesarias, dotadas de contenido y alcance concreto conforme a los objetivos e intereses comunes de la UE que han culminado en un mecanismo de gobernanza europeo del intercambio de información. El intercambio internacional de información policial en la Unión constituye un ámbito en continua expansión, fruto de la experiencia y avances producidos con ocasión del proceso de integración europea pero también como consecuencia del progreso tecnológico relacionado con los sistemas de información y las comunicaciones que facilitan el acceso y comparación de grandes volúmenes de datos en tiempo real. La situación actual de la seguridad del espacio Schengen, así como el control de fronteras de la UE, exigen nuevos impulsos a favor del intercambio de información. El éxito europeo alcanzado tras varios lustros de esfuerzo y pedagogía securitaria con la adopción de los reglamentos europeos que permitirán las consultas interoperables de los sistemas de información europeos puede verse empañado por el naufragio de los procesos de implantación individuales en los EE.MM. La eficacia de esta gran apuesta europea por la libre circulación y condominio europeo de la información de interés policial no debe diluirse en un espacio de libertad, seguridad y justicia a dos velocidades. Asimismo resulta imprescindible generar las sinergias necesarias entre la UE y los EE.MM, particularmente nuestro país, para lograr, en ambos niveles, un sistema estandarizado, integrado y participativo de intercambio de información. El intercambio de información policial para luchar eficazmente contra las principales amenazas a la seguridad en la UE, por tanto, todavía no ha agotado el margen de mejora pretendido con el desarrollo, tanto de instrumentos jurídicos vinculantes como de la amplia gama de soft law armonizador de buenas prácticas y procedimientos de actuación. No en vano las expectativas depositadas en los nuevos instrumentos jurídicos del denominado Código Europeo de Cooperación policial vienen a refrendar nuestros argumentos de la inaplazable pertinencia de una reforma de futuro de carácter nacional en España, y la correlativa adaptación orgánica, funcional y operativa interna de la Guardia civil. En este sentido la materialización del intercambio de información policial requiere de una reconversión organizativa y estructural a nivel ministerial que construya un nuevo modelo conforme a parámetros de jerarquía administrativa, funcionamiento normalizado y transparente. En este marco de actuación la Guardia civil deberá apostar por una mayor integración de la información institucional y un mejor nivel de automatización de procesos corporativos en la materialización de los intercambios de información. Pues la modernización técnica y profesionalización de la gestión operativa del intercambio de información policial en Europa exige la implantación de sistemas de gestión corporativa ad hoc compatibles con los sistemas de información policial europeos que conforman la vanguardia tecnológica de explotación de aplicaciones y los sistemas de inteligencia artificial. No debemos olvidar que el intercambio de información policial internacional en la era digital demanda también una mayor coherencia de la vertebración nacional del tejido institucional, organizativo y operativo con la confluencia de los espacios y entornos donde se genera, se intercambia y se utiliza operativamente dicha información con suficientes garantías de resiliencia frente a las amenazas y vulnerabilidades del actual escenario estratégico mundial.