Aportaciones de la filosofía de Xavier Zubiri a la metafísica

  1. Trujillo Cañellas, Gerardo
Zuzendaria:
  1. Antonio González Fernández Zuzendaria
  2. Sonia Ester Rodríguez García Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2022(e)ko abendua-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Diego Sánchez Meca Presidentea
  2. Víctor Manuel Tirado San Juan Idazkaria
  3. Diego Miguel Gracia Guillén Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 781653 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

La tesis persigue responder a la pregunta acerca de las aportaciones del pensamiento de Xavier Zubiri a la Metafísica. El interés por la metafísica como investigación acerca de la estructura de lo real, ínsito al esfuerzo filosófico, parece batirse en retirada ante la situación actual de la cultura y de la filosofía. Sin embargo, late aun en el fondo del hombre la necesidad de darse una explicación razonada acerca de lo real. Por esta razón hemos elegido a un autor como Xavier Zubiri. Queremos sostener que el desarrollo de su pensamiento ofrece herramientas adecuadas para la realización de una metafísica a la altura de los tiempos. Esto nos lleva a ver la puesta en marcha, como dice el autor, de la filosofía de Zubiri, su idea de filosofía, su idea de metafísica, la presencia en él del pasado filosófico, los problemas que enfrenta y trata de superar, su propuesta metafísica, los nudos principales de esta propuesta y si ofrecen herramientas adecuadas para una metafísica. Articulamos el trabajo en las siguientes partes: como introducción se presenta la crisis de la cultura, su capa más honda como es la crisis de la metafísica en sus líneas generales, que nos servía para mostrar el interés por la obra zubiriana. Así, con este marco, presentamos también los objetivos propuestos en la investigación, y el método elegido. La metafísica es una lectura inteligente de la realidad que el hombre por su misma naturaleza está impulsado a realizar. Cuando vemos en los diversos autores que conforman la historia de la filosofía sus aportaciones, siempre se dan en tres coordenadas: una situación, una historia o tradición y un sistema, un orden propio. No es una excepción el caso de nuestro autor. Para una correcta presentación de su puesta en marcha de la filosofía, su desarrollo, y de la identificación de sus nudos principales para probar si sus herramientas son aptas para una metafísica hoy, debemos recorrer de mano del autor ese camino e identificar la problematicidad con la cual se enfrenta. Dentro de estos elementos mencionados: situación, historia y sistema, el primero, la situación, nos dibuja el punto de partida para analizar los problemas que se van tornando acuciantes para el pensar. Es justamente, el ámbito, la circunstancia en la cual el pensador se encuentra. Para tratar de exponer la marcha del pensamiento de Zubiri dedicamos la primera parte a preguntarnos: ¿qué idea de la filosofía tiene Zubiri?, ¿cuál es su idea de Metafísica?, una vez visto esto, nos preguntamos ¿a cuál situación de la filosofía trata de dar respuesta? ¿Cuáles son los problemas fundamentales que encuentra?, delimitamos así el punto de partida de su propuesta metafísica. En lo referente a la historia pone su atención al desarrollo y recepción del pasado filosófico. En un primer acercamiento puede dar la impresión de que un pensador original sólo implica ruptura y por tanto negación de una cierta tradición filosófica. Esto esconde un aspecto más profundo que implica la recepción de esa tradición por un autor y su propuesta de superación. Incluso es una exigencia interna a la comprensión de ese mismo autor. Siempre debe darse en este esfuerzo de comprensión una cierta tarea de contextualización. No se da un pensamiento – o un texto – puro, siempre está en un contexto que nos ayuda a su comprensión. Toda postura filosófica significa, también, una postura, patente o latente, frente al pasado filosófico. A partir de esa toma de postura se prolongan los esfuerzos de los antecesores para superar la insuficiencia que se ha encontrado. Esto concuerda con la noción sobre la dimensión histórica de Zubiri que ve como una trasmisión tradente, donde lo que nos es entregado en ese tradere no es una herencia compacta sino un marco de posibilidades abierto para su apropiación o realización, lo que Zubiri llama: “momento continuante”. Por ello dedicamos nuestra segunda parte a preguntarnos sobre ¿cuáles son los supuestos presentes en la filosofía de Zubiri?, ¿cuáles etapas de su pensamiento nos muestra en el proceso de maduración de su obra?, ¿cómo ha sido la recepción e interpretación de su obra? La tarea metafísica se apoya, pues, en una situación, en una conexión con la historia, pero toca lo real. Este tocar lo real se refiere a la penetración que se logra de la realidad que, si bien no se agota, sí se prende algunas de sus dimensiones estructurales. Así nos vemos abocados a integrar los datos y la experiencia en una teoría que resulta siempre aproximativa. Esta tarea no consiste sólo en saber, sino en expresar lo que las cosas son. Aquí nos aparece la función del sistema. La tarea de la razón es una marcha hacia la fundamentación de nuestra experiencia, mientras no unificamos no entendemos. Será un medio de acceso a lo real. Es lo que pretendimos exponer de nuestro autor en la tercera parte, donde, en un primer momento tratamos de realizar una presentación panorámica de su aportación metafísica, a través de sus principales trabajos. Para luego, en un segundo momento, identificar los nudos propios de esa aportación, su expresión. En una cuarta parte intentamos resaltar el valor de esas aportaciones en el contexto actual del pensamiento metafísico, viendo, por un lado, los nudos principales de esa aportación que implican una trasformación de la metafísica y, por otro lado, aquellos aspectos que pueden ser un límite. Terminamos, valorando su aportación para una metafísica a la altura de nuestro tiempo. Finalmente, en las conclusiones recogimos el recorrido realizado y los aspectos nucleares de la aportación zubiriana que implican una trasformación de la metafísica, en su originalidad, los aspectos que permite desarrollar, la posible fuerza integradora de su pensamiento. En ella podemos sostener que las herramientas legadas por Zubiri a la reflexión filosófica nos dejan en la posibilidad de hacer una metafísica a la altura de nuestro tiempo. ÍNDICE Introducción Primera parte: La idea de la filosofía y la metafísica en Zubiri Sección I: La filosofía y la metafísica en Zubiri Capítulo Primero: La idea de la filosofía en Zubiri Capítulo Segundo: La idea de Metafísica en Zubiri Sección Segunda: La situación de Zubiri y la problemática que enfrenta Capitulo tercero: La situación desde la cual realiza su reflexión Capítulo Cuarto: Problemas a los que se enfrenta Zubiri Segunda Parte: El pasado filosófico y su obra Sección primera: El pasado filosófico en Zubiri Capítulo primero: Hacia un nuevo horizonte en la filosofía Sección segunda: La recepción de la obra de Zubiri Capítulo segundo: La recepción de la obra zubiriana Tercer capítulo La recepción problemática de Sobre la esencia Tercera parte: La metafísica en Zubiri Sección primera: La metafísica Capítulo primero: La filosofía primera y la metafísica zubiriana Sección segunda: El ciclo metafísico Capítulo primero: El ciclo metafísico Capítulo segundo: Sobre la esencia Capítulo tercero: Añadidos novedosos Capítulo cuarto: Contenidos aclaratorios Capítulo quinto: Hacia una reflexión sobre la inteligencia Capítulo sexto: La trilogía de inteligencia sentiente Cuarta parte: Aportaciones de Zubiri al pensamiento Zubiri Sección primera: Nudos principales de la metafísica Zubiriana Capítulo primero: Nudos de la metafísica de Zubiri Sección segunda: Alcance y límites de las aportaciones de Zubiri Capítulo segundo: Alcance y límites de las aportaciones zubirianas Capítulo tercero: La filosofía de Zubiri en el nuevo horizonte postmoderno Conclusiones BIBLIOGRAFÍA FUENTES PRINCIPALES ZUBIRI, X., Inteligencia y razón, Fundación Xavier Zubiri/Alianza editorial, Madrid, 1983. ______, Sobre el problema de la filosofía y otros escritos (1932-1944), Alianza editorial, Fundación Xavier Zubiri. Madrid. 2002. ______, Naturaleza Historia Dios, Alianza editorial/Fundación Xavier Zubiri. Madrid. 2004 12ª. ______, Cinco lecciones de filosofía con un nuevo curso inédito, Alianza editorial/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 2009. ______, Cursos universitarios. Volumen I, Alianza editorial/Fundación Xavier Zubiri. Madrid. 2007. ______, Cursos universitarios. Volumen IV, Alianza editorial/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 2014. ______, Sobre el hombre, Alianza editorial/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1998. ______, Primeros Escritos (1921-1926), Alianza editorial/fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1999. ______, Inteligencia sentiente. Inteligencia y realidad, Alianza editorial/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1980. ______, Inteligencia y logos, Alianza editorial/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1982. ______, Inteligencia y razón, Alianza editorial/Fundación Xavier Zubiri, Madrid,1983. ______, El hombre y la verdad, Alianza editorial/Fundación Xavier Zubiri. Madrid, 2015. ______, Sobre la esencia, Alianza editorial/Fundación Xavier Zubiri, Madrid,1998. ______, Estructura dinámica de la realidad, Alianza editorial/ Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1989. ZUBIRI, X., Sobre la realidad, Alianza editorial/ Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 2001. ______, Acerca del mundo, Alianza editorial/ Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 2010. ______, Estructura de la Metafísica, Alianza editorial/ Fundación Xavier Zubiri. Madrid, 2016. ______, Los problemas fundamentales de la metafísica occidental, Alianza editorial/ Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 2003. ______, Escritos Menores (1953-1983), Alianza editorial/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 2006. ______, Tres dimensiones del ser humano: individual, social, histórica, Alianza editorial/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 2006. ______, Sobre el sentimiento y la volición, Alianza editorial/ Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 2015. ______, El hombre: Lo real y lo irreal, Alianza editorial/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 2005. ______, El hombre y Dios, Alianza editorial/ Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 2012. ______, Ciencia y Realidad, Alianza editorial/ Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 2020. ______, Filosofía Primera, Fondo Xavier Zubiri, 059-061. ______, Filosofía Primera, Vol. I. Alianza editorial/ Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 2021. ______, Filosofía Primera, Vol. II. Alianza editorial/ Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 2022. MONOGRAFÍAS SOBRE EL AUTOR AA. VV. Del sentido a la realidad. Estudios sobre la filosofía de Zubiri. Trotta/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1995. AA.VV. Desde Zubiri, Diego Gracia (ed.), Comares, Granada, 2004. AA.VV. Guía Comares de Zubiri, Juan Antonio Nicolás (ed.), Comares, Granada, 2011. BAÑÓN, J. Metafísica y noología en Zubiri, Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 1999. COROMINAS. J. VICENS. J. A, Xavier Zubiri. La soledad sonora, Taurus. Madrid, 2006. ______, Conversaciones sobre Xavier Zubiri, PPC, Madrid, 2008. D. GRACIA, El poder de lo real. Leyendo a Zubiri, Ed. A. Pintor Ramos, Fundación Xavier Zubiri, Triacastela, Madrid, 2017. ______, Voluntad de verdad. Para leer a Zubiri, Triacastela, Madrid, 2007. FERRAZ FAYOS. A, Zubiri: realismo radical, Cincel, Madrid, 1988. NICOLÁS, J. A. Y ESPINOZA, R. (eds.) Zubiri ante Heidegger, Barcelona, Herder, 2008. ______, Balance y perspectivas de la filosofía de X. Zubiri, Comares, Granada, 2004. PINTOR RAMOS, A, Realidad y Sentido, Universidad Pontificia de Salamanca, 1993. ______, Realidad y sentido: desde una inspiración zubiriana, Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 1993. ______, Génesis y formación de la filosofía de Zubiri. Universidad Pontifica de Salamanca. Salamanca. 1983. ______, Nudos en la filosofía de Zubiri, Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 2006. ______, Génesis y formación de la filosofía de Zubiri, Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 1983. ______, La filosofía de Zubiri y su género literario. Fundación Xavier Zubiri. Madrid. 1995. SIERRA-LECHUGA, C. El problema de los sistemas desde la reología de Xavier Zubiri: para una metafísica contemporánea de la sustantividad, Universidad Pontificia de Valparaíso, Valparaíso, 2019. TIRADO SAN JUAN, V.M. Intencionalidad, actualidad y esencia: Husserl y Zubiri, Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 2002. VILLANUEVA, J. Noología y reología: una relectura de Xavier Zubiri, EUNSA, Pamplona, 1995. MONOGRAFÍAS AA.VV. Guía Comares de Ortega y Gasset, Javier Zamora Bonilla (ed.), Comares, Granada, 2013. ABELLÁN, J.L. Y MALLO, T, La escuela de Madrid: Un ensayo de filosofía, Asamblea de Madrid, Madrid, 1991. ARANGUREN, J. L. Obras Completas, Madrid, Trotta, 1996. ARISTOTELE, Metafisca, Bompianti, Milano, 2000. ARISTÓTELES, Ética Nicomáquea. Ética Eudemia, Trad. Julio Pallí Bonet, Gredos, Madrid, 1985. ARISTÓTELES, Metafísica de Aristóteles, Edición trilingüe, Valentín García Yerba, Gredos, Madrid, 2012. ARREGUI. J.V., CHOZA. J, Filosofía del hombre. Una antropología de la intimidad, Rialp, Madrid, 1993 3º. AYER. A. J, El positivismo lógico, FCE, México, 1965. BAUMAN. Z, La modernidad líquida, FCE, Madrid, 2002. BRENTANO, F, Sobre los múltiples significados del ente según Aristóteles, Encuentro, Madrid, 2007. BRUGGER. W, Diccionario de filosofía, Herder, Barcelona, 1983. BUBER. M, ¿Qué es el hombre? FCE, México, 19676º. CONILL, J, El crepúsculo de la Metafísica, Anthropos, Barcelona, 1988. ______, El enigma del animal fantástico, Madrid, Tecnos, 1991; ______, El poder de la mentira: Nietzsche y la política de la transvaloración, Madrid, Tecnos, 1997. ______, Ética hermenéutica. Crítica desde la facticidad, Madrid, Tecnos, 2006. ELLACURÍA, I. Filosofía de la realidad histórica, Trotta, Madrid, 1991. FERNÁNDEZ. A. ¿Hacia dónde camina occidente? BAC, MADRID, 2012. FORMENT, E. Lecciones de Metafísica, Rialp, Madrid, 1992. FRAILE. G. Historia de la filosofía, Tomo II, BAC, Madrid, 1966. GADAMER, H. G. El movimiento fenomenológico, Síntesis, Madrid, 2016. GAOS, J. Confesiones profesionales, Aforística, Tecnos, Madrid, 2015. GARCÍA-BARÓ, M. Sentir y pensar la vida. Ensayos de fenomenología y filosofía española. Trotta. Madrid. 2012. GARRIDO, M. ORRINGER, N.R. VALDÉS, L.M. Y VALDÉS, M. (COORD.) El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX, Cátedra, Madrid, 2009. GÓMEZ CAFFARENA, J., Metafísica fundamental, Madrid, Revista de Occidente, 1969. GONZÁLEZ, A., Estructuras de la praxis, Ensayo de filosofía primera, Madrid, Trotta, 1997. HAN. B., La sociedad del cansancio, Herder, Barcelona, 2012. ______, La sociedad de la transparencia, Herder, Barcelona, 2013. ______, La agonía del eros, Herder, Barcelona, 2014. HEIDEGGER, M., Ontología. Hermenéutica de la facticidad, Alianza editorial, Madrid, 2000. ______, Caminos del Bosque. Alianza editorial. Madrid. 2008. ______, Hitos. Alianza editorial. Madrid. 2007. HEIDEGGER, M., Introducción a la metafísica, trad. Angela Ackermann Pilári, Gedisa, Barcelona, 2001. ______, Ser y tiempo, Trad. Jorge Eduardo Rivera, Trotta, Madrid, 2009. HUSSERL, E. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, FCE, Madrid, 1985. ______, La Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, Crítica, Barcelona, 1991. ______, Lógica Formal y lógica trascendental. Ensayo de una crítica de la razón lógica, trad. Luis Vitorio, Centro de Estudios Filosóficos, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. México, 1962. INCIARTE, F Y LLANO, A. Metafísica tras el final de la Metafísica, Ediciones Cristiandad, Madrid, 2007. KANT. I. Crítica de la razón pura, Taurus, Madrid, 2013. LLANO, A. La nueva sensibilidad, Espasa-Calpe, Madrid, 1988. LYOTARD. J. F. La condición postmoderna: informe sobre el saber. Cátedra. Madrid. 1989. MICHEL. A., Dictionnaire de philosophes. Encyclopaedia universalis. París. 1998. ORTEGA Y GASSET. J., Obras completas, Fundación Ortega y Gasset, Taurus, Madrid, 2012. ______, «Origen y epílogo de la filosofía», O. C. Vol. IX. Alianza editorial. Madrid.2004. ______, Meditaciones del Quijote. O. C. Vol. I. Alianza Editorial. Madrid. 2004. PAGDEN. A., La Ilustración y por qué sigue siendo importante para nosotros. Alianza editorial. Madrid. 2015. PÍO XII, Humani Generis, en: http://w2.vatican.va/content/pius-xii/es/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_12081950_humani-generis.html. REALE, G. Guía a la lectura de la «Metafísica» de Aristóteles, Herder, Barcelona, 1999. SÁEZ RUEDA, L. El ocaso de occidente, Herder, Barcelona, 2015. SAN MARTÍN, J. (Coord.) Ortega y la fenomenología. Actas I semana española de fenomenología, UNED, Madrid, 1992. ______, Para una superación del relativismo cultural. Antropología cultural y antropología filosófica, Tecnos, Madrid, 2009. ______, Teoría de la cultura, Síntesis, Madrid, 1999. SANGUINETI. J.J. Lógica, EUNSA, Pamplona, 1982. SEIFERT. J. Discurso de los métodos de la filosofía y de la fenomenología realista, Encuentro, Madrid, 2008. SERRANO DE HARO. A. Paseo Filosófico por Madrid. Introducción a Husserl, Trotta, Madrid, 2016. VALVERDE. C. Génesis, estructura y crisis de la modernidad, BAC, Madrid, 1991. VALVERDE. C. Prelecciones de Metafísica fundamental, BAC, Madrid, 2009. VARGAS LLOSA. M. La civilización del espectáculo, Alfaguara, Madrid, 2012. VATTIMO, G. ROVATTI, P.A., AMOROSO, L. El pensamiento débil, Cátedra, Madrid, 1988. W. JAEGER, Aristóteles. Bases para la historia de un desarrollo intelectual, FCE, Madrid, 1999. ARTÍCULOS AA. VV. Diálogo filosófico, 37, nº 110, mayo/agosto, 2021. BARROSO FERNÁNDEZ, O. «El objeto de la metafísica en Suárez y en Zubiri». Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, XLIII Número doble (109/110), mayo-diciembre 2005, 225-240. CALDERA, R. T., «Primo cadit ens», Anuario filosófico, vol. 22 (1989) 2, 57-94. CONILL, J., «Concepciones de la experiencia», Diálogo Filosófico, 41, 1988, 148-170. ______, «Contextualización Nietzscheana de la filosofía de Zubiri», A. González y otros, Para una filosofía liberadora (Primer encuentro mesoamericano de filosofía), UCA, Editores, San Salvador, 1995, 123-139. ______, «Crítica de la razón impura: entre Nietzsche y Zubiri», Analecta Husserliana, LIX, Kluwer Academic Publisher, Netherlands, 1999. 441-455. ______, «El sentido de la noología», en J. A. Nicolás, y O. Barroso, Balance y perspectivas de la filosofía de X. Zubiri, Granada, Comares, 2004, 117-128. ______, «Hacia una antropología de la experiencia», Estudios filosóficos, 37, 1988, 459-493. ______, «Hermenéutica y noología de la verdad», en M. J. Frápolli- J.A. Nicolás, El valor de la verdad, Granada, Comares, 2000, 145-161. ______, «La actual contribución de Nietzsche a la racionalidad hermenéutica política», Estudios filosóficos, 119, 1993, 37-62. ______, «La fenomenología en Zubiri», en Pensamiento, 53, 1997, 177-190. ______, «La filosofía en el umbral del año 2000», Hermenéutica y filosofía práctica, Revista Debats, Valencia, 1999, 59-67. CONILL, J., «La transformación de la fenomenología en Ortega y Zubiri: la posmodernidad metafísica», en J. San Martín, (ed.) Ortega y la fenomenología (actas de la I Semana Española de Fenomenología), UNED, Madrid, 1992, 297-312. ______, «Laín Entralgo y Zubiri. De la analítica de la existencia a una concepción estructurista-dinamicista del cuerpo humano», Pensamiento, 58, 2002, 177-192. ______, «Nietzsche y la filosofía española (Unamuno, Ortega, Zubiri)», Revista Portuguesa de Filosofía, 57, 2001, 113-132. ______, «Ortega y Zubiri», J. A. Nicolás, y O. Barroso, Balance y perspectivas de la filosofía de X. Zubiri, Granada, Comares, 2004, 483-497. ______, «Phenomenological paths to methaphysics», Analecta Husserliana, vol. XXXVI, 259-267. ______, «Phenomenology in Ortega and in Zubiri», Analecta Husserliana, vol. 80, Anna-Teresa Tymieniecka (Ed.), The World Institute for Advance Phenomenological Research and Learning, Hanover, NH, 2003, 402-409. ______, «Pragmática, hermenéutica y noología. Pugna de analíticas más allá de la criptometafísica», ÉNDOSA; Series filosóficas, 12, 2000, 713-731. ______, «Una metafísica estructural de la evolución» Revista de Filosofía, 3ª época, 3 (4), 1990, 256-276. ______, «Zu einer anthropologischen Hermeneutik der erfahrenden Vernunft», en Zeitschrift fürphilosophische Forschung, 47/3, 1993, 422-433. ______, «Zubiri en el crepúsculo de la Metafísica», en AA. VV. Del sentido a la realidad, Trotta/ Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1995, 33-49. ______, «La característica diferencial de los humanos en perspectiva noológica», Naturaleza y libertad, 10 (2018), 59-61. ______, «La noología de Xavier Zubiri», Revista de Filosofía 2º serie 8, 1985, 245-369. ______, «Realismo noérgico y tragedia intelectual de Zubiri», Isegoría, Nº 58, enero-junio, (2018), 271-286. ______, «La fenomenología en Zubiri» Philosophia. nº 4 (1997) en http://www.xavierzubiri.com/conill.htm (15/08/2016). DURÁN, R., ESPINOZA LOLAS, LANDAETA MARDONES, R. P., ORELLANA, O., «En torno al problema del signo en el último Heidegger a la luz del pensamiento de Xavier Zubiri», Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 37, 2010, 201-223. ESPINOZA LOLAS, R., «“¿Por qué, Herr Kollege, no ha hablado usted antes?”: la crítica de Zubiri a Sein und Zeit», Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 33, 2004, 201-250. ESPINOZA LOLAS, R., «“Realidad” y “Ser”: una primera aproximación entre Zubiri “y” Heidegger», Revista de filosofía, 37 (114), 2005, 77-102. ______, «Algunas reflexiones sobre la “formalidad”, el “de suyo” y el “prius”» The Xavier Zubiri Review, 4, 2002, 67-99. 15 ______, «Algunas reflexiones sobre la “formalidad”, el “más”, y el “hacia”», The Xavier Zubiri Review, 5, 2003, 27-68. ______, «Deluze y Zubiri…en torno a una lógica de la impresión», Contrastes: revista internacional de filosofía, 12, 2007, 93-112. ______, «El logos nominal constructo en el pensamiento de Zubiri», The Xavier Zubiri Review, 3, 2000/2001, 29-57. ______, «Heidegger y Zubiri: Después del ser y la realidad el problema del Ereignis», J. A. Nicolás y R. Espinoza (eds.) Zubiri ante Heidegger, Barcelona, Herder, 2008, 197-250. ______, «Realidad y logos (¿Es Zubiri un pensador posmoderno?)», Philosophica, 27, 2004, 109-157. ______, «Sein und Zeit como horizonte problemático desde donde se bosquejó el pensamiento de Zubiri», J. A. Nicolás y O. Barroso, Balance y perspectivas de la filosofía de X. Zubiri, Granada, Comares, 2004, 437-481. ______, «Zubiri y Husserl; una crítica desde el carácter físico de la intencionalidad», Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 33, 2006, 341-368. ______, «Zubiri y Sein und Zeit», J. A. Nicolás (ed.) Guía Comares de Zubiri, Granada, Comares, 2011, 183-214. ESPINOZA LOLAS, R., ASCORRA COSTA, P. VARGAS ABARZÚA, E., «Realidad y actualidad. Una primera aproximación al tema del cuerpo», Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 189, (760), 2013, 1-14. ______, «Heidegger y Zubiri…y el “problema de Dios”», Veritas: Revista de Filosofía y teología, 27, 2012, 9-33. GONZÁLEZ, A., «El eslabón Aristotélico», Cuadernos Salmantinos de filosofía XXXV (2008), 5-36. ______, «El hombre en el horizonte de la praxis», ECA 459-460, 1987, 57-87. ______, «El lugar geométrico de la realidad», en Zubiri, Marías y Laín Entralgo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2010, 171-186. ______, «el principio de todos los principios: el acto en Husserl y en Zubiri», Miscelánea Comillas, 59, 2001, 639-684. ______, «El punto de partida de la filosofía» en Realidad 46, 1995, 695-720. ______, «El surgir de la ética», Ápeiron, nº 3, octubre, 2015, 231-247. 16 GONZÁLEZ, A., «Ereignis y actualidad», D. Gracia (ed.), Desde Zubiri, Granada, Comares, 2004, 102-193. ______, «Hacia una filosofía primera de la praxis», en Alvarado, J. y Gandarias, J. (eds.) Mundalización y liberación, Managua, 1996, 327-358. ______, «La génesis de todas las cosas», Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 40, 2013, 545-557. ______, «La praxeología como filosofía originaria», R. Salas Astrain (coord.), Pensamiento Crítico Latinoamericano, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Católica Silva Enríquez, 2005, 817-832. ______, «Las cosas», J.A. Nicolás y R. Espinoza (eds.) Zubiri ante Heidegger, Herder, Barcelona, 2008, 107-136. ______, «Estructura dinámica de la actualidad» Quaestio 21 (2021), 39-41. LÓPEZ QUINTÁS, A. «Labor intelectual de Zubiri vista desde 1993», Diálogo filosófico, 25 (1993). NICOLÁS MARÍN, J. A. Y LINARES PERALTA, R. «La noología realista de Xavier Zubiri». Gazeta de Antropología, 2012, 37, 3 PINTOR-RAMOS, A. “La “maduración” de Zubiri y la Fenomenología», Naturaleza y Gracia, 26, 1979, 299-353. ______, «El magisterio intelectual de Ortega y la filosofía de Zubiri», Cuadernos Salmantinos de filosofía, X (1983) 57-78. ______, «Heidegger en la filosofía española», Revista de Filosofía, nº 68, 1990, 150-186. ______, «Vigencia de la filosofía de Zubiri», Diálogo filosófico, 25 (1993), 68. ______, «Zubiri y la fenomenología», Realitas III-IV, Madrid, Sociedad de Estudios y publicaciones, 1979, 389-565. ______, «La concepción zubiriana de la filosofía». Cuadernos Salmantinos de Filosofía. 36 (2009) 427-496. ______, «Zubiri y la fenomenología». Realitas. III-IV (1979). 389-565. RIAZA, M. «Sobre la experiencia en Zubiri», Realitas II (1974-75), 1976, 245-312. ______, «Una línea de experiencia que pasa por Kant», Realitas I, 1974, 399-436. 17 RESUMEN TESEO SIERRA-LECHUGA, C. «Reología: ¿dónde está la novedad?» Devenires, XXI, 42 (2020): 193-211. ______, «Noología y Reología: el problema de los dos realismos», Seminario de investigación Xavier Zubiri, FUNDACIÓN Xavier Zubiri, 07-12-2018, en: https://youtu.be/xXf8Qpc94fQ, (20-02-2020). ______, «Reología y realidad: el problema de los realismos», Revista de Filosofía fundamental, 0, enero-abril, 2022, 169-235. SIERRA-LECHUGA, C. CLAVERO FERNÁNDEZ, I. «Reología, un realismo nuevo», Entre realismos, Ediciones Universidad Iberoamericana, México, 2022 (en prensa). TRÍAS, E. «El clasismo de la inteligencia», El País, 22 de septiembre de 1983, en https://elpais.com/diario/1983/09/23/cultura/433116004_850215.html (17-04-2022). VILLANUEVA, J. «Modulación de la reidad y modulación de la esencia en Zubiri», Espíritu, Año 47, nº. 118, 169-18