La ironía en el aula: pan comido. Una propuesta didáctica para trabajar la ironía por medio de unidades fraseológicas

  1. Puche Sánchez, Alicia
  2. Sánchez Motos, Ana Belén
  3. Cuenca Abela, Damián
  4. Sánchez Sánchez, Mario
Revista:
Foro de profesores de E/LE

ISSN: 1886-337X

Ano de publicación: 2014

Número: 10

Páxinas: 225-233

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Foro de profesores de E/LE

Resumo

Esta propuesta didáctica se centra en un fenómeno lingüístico concreto: la ironía prototípica. El objetivo es que el estudiante de español LE/L2 trabaje la ironía prototípica a través de una entonación correcta y que sea capaz, a su vez, de activar el uso de unidades fraseológicas del español coloquial. Las actividades se estructuran en su mayoría en torno a imágenes y material audiovisual, en un intento de que el alumno tome conciencia del uso de la ironía en español. Con esta idea se plantean una serie de unidades fraseológicas que permiten al alumno tanto poner la ironía en práctica como hacer uso de elementos lingüísticos propios del español coloquial. Asimismo, se favorece el desarrollo de todas las destrezas recogidas en el Marco Común Europeo de Referencia.

Referencias bibliográficas

  • Grupo GRIALE (2011). ¿Estás de broma? 20 actividades para practicar la ironía en clase de E/LE. Madrid: Edinumen.
  • Martínez Egido, J. J. (2007). «¿Mienten las palabras?», Revista MarcoELE. Núm. 6. Disponible en http://marcoele.com/descargas/6/martinez-mientenlaspalabras.pdf.
  • Ruiz Gurillo, L. (2008): «El lugar de la ironía en la clase de español como lengua extranjera. Más allá del Marco y del Plan Curricular», RedELE, 14. Disponible en http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/13076/1/Leonor_Ruiz_Lugar_ironia.pdf.
  • Ruiz Gurillo, L., Marimón, C., Padilla, X., Timofeeva, L. (2004). «El proyecto GRIALE para la ironía en español: conceptos previos». ELUA. Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante, 18, pp. 231-242.