Ecos interseccionistas en la canción de autor

  1. Esteban Becedas, María 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Journal:
Diablotexto Digital

ISSN: 2530-2337

Year of publication: 2021

Issue Title: Las coordenadas de la identidad en las producciones culturales hispánicas

Issue: 10

Pages: 135-151

Type: Article

DOI: 10.7203/DIABLOTEXTO.10.21665 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Diablotexto Digital

Abstract

El interseccionismo, propuesta vanguardista que Fernando Pessoa materializó en los poemas de la serie "Chuva oblíqua", planea una estrategia creativa basada en la superposición de planos objetivos y subjetivos. El principio del interseccionismo está presente en otras formas de literatura, como la canción de autor, ya sea con total afinidad a los poemas pessoanos (el caso de "Mundo abisal", de Jorge Drexler) o presentando cierta evolución, un estadio superior del ismo ("Nos ocupamos del mar", de Alberto Pérez, y "Debo partirme en dos", de Silvio Rodríguez). El triple carácter musical, textual y escénico de la canción permite especial dinamismo en la fragmentación del sujeto y la multiplicidad de perspectivas.

Bibliographic References

  • Alonso, Silvia et al. (2002). Música y literatura: Estudios comparativos y semiológicos. Madrid: Arco Libros.
  • Cabral Martins, Fernando (2008). Dicionário de Fernando Pessoa e do Modernismo Português. Lisboa: Caminho.
  • Carrera Pérez, Leticia (2019). Silvio Rodríguez: Contra la cristalización del gusto y de las ideas. Elias J. Feijó Torres. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
  • Laín Corona, Guillermo et al. (2018). Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas. Madrid: Visor Libros.
  • Marc Martínez, Isabelle (2011). “De la poésie avant toute chose: Pour une approche textuelle des musiques amplifiées”, Synergies Espagne, n.º 4, pp. 51-61.
  • Noguerol, Francisca et al. (2021). Entre versos y notas: Canción de autor en español. Kassel: Reichenberger.
  • Pessoa, Fernando [1942] (1995). “Chuva oblíqua”. En João Gaspar Simões y Luiz de Montalvor (eds.), Poesias. Lisboa: Ática, pp. 25-30.
  • Romano, Marcela (2021). “Presencias y figuras: Acerca de dos «complementarios»”. En Marcela Romano, María Clara Lucifora y Sabrina Riva (eds.), Un antiguo don de fluir: La canción, entre la música y la literatura. Mar del Plata: EUDEM, pp. 195-215.
  • Tabucchi, Antonio [1990] (1997). Un baúl lleno de gente: Escritos sobre Pessoa. Pedro Luis Ladrón de Guevara Mellado. Madrid: Huerga y Fierro, La Rama Dorada.
  • Viñas Piquer, David (2020). “Presencia de la poesía en la canción de autor: El efecto Dylan”, Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, n.º 7, pp. 727-745.
  • Zenith, Richard (2021). Pessoa: A biography. Nueva York: Liveright Publishing.
  • Drexler, Jorge (2010). “Mundo abisal”. En Amar la trama, Warner Music Spain.
  • Pérez, Alberto (1981). “Nos ocupamos del mar”. En La mandrágora, Sony Music.
  • Rodríguez, Silvio [1968] (2006). “Fusil contra fusil”. En Érase que se era, vol. 2, SGAE.
  • Rodríguez, Silvio (1978a): “Debo partirme en dos”. En Al final de este viaje…, SGAE.
  • Rodríguez, Silvio (1978b): “La era está pariendo un corazón”. En Al final de este viaje…, SGAE.