Evaluación de un sistema recomendador inteligente basado en TIC, como soporte para el subsistema de provisión del talento
- RODAS TOBAR, MÓNICA
- César Bernal Bravo Director/a
- Magdalena Pilar Andrés Romero Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Almería
Fecha de defensa: 10 de marzo de 2023
- Sara Osuna Acedo Presidenta
- José Antonio Piedra Fernández Secretario/a
- Eloy López Meneses Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo de investigación pretende favorecer de un sistema inteligente artificial para la inclusión equitativa y justa en el ámbito laboral de las personas con discapacidad (PCD). El objetivo principal fue elaborar un recomendador para la selección de personal con discapacidad en los sectores industriales (maderera, línea blanca, caucho y cartonera) de la Ciudad de Cuenca. El trabajo está compuesto por cuatro grandes secciones. La primera sección es el marco teórico, dividido en cuatro capítulos que abordan el tema de la discapacidad, los procesos inclusivos educativos y laborales de esta población incluidos los sistemas tecnológicos inclusivos y la problemática de la gestión del talento humano en las organizaciones, en particular cuando se trata de la inclusión de personas con discapacidad. La segunda sección es el marco legislativo que aborda la legislación internacional y ecuatoriana para personas con discapacidad. La tercera sección es el marco aplicativo dividido en cuatro capítulos relacionados a la descripción metodológica, capítulos correspondientes a los informes de resultados descriptivos e interpretativos y última sección resume en un capítulo la propuesta del sistema de recomendación laboral. Se integra además las conclusiones de la investigación y las posibles líneas para la proyección de trabajos relacionados. A continuación, se describe la fórmula de abordaje teórico de la primera sección. En la gestión del talento humano se aborda la literatura sobre la discapacidad, seguido por los tópicos de la educación inclusiva y finalizar con la parte organizacional y el análisis de algunas propuestas de inclusión tecnológica que han favorecido la integración ocupacional. Desde el ámbito de la discapacidad se abordarán los diversos conceptos y contextos de discapacidad, tipos, accesibilidad e inclusión laboral. Desde el ámbito educativo, se describen los problemas que subyacen por la falta de oportunidades educativas, así también, las fortalezas de la educación inclusiva como base posterior para la educación terciaria, especialmente la enfocada a la educación técnica profesional y su impacto en la incorporación al mundo del trabajo de las personas con discapacidad. Una vez referenciados los aspectos más relevantes de la discapacidad, el contexto educacional y laboral, se presentan de manera amplia los detalles organizacionales que afectan, positiva o negativamente, la gestión del talento humano con discapacidad. La reflexión y argumentación se centran en el subsistema de selección de personas para ello, se detallan las acciones necesarias para que la inserción, selección, inducción sean realidades propositivas en las organizaciones. Se destaca que los procesos empresariales en especial aquellos vinculados a la gestión del talento humano, en su mayoría, están dispuestos para personas que no presentan ningún tipo de discapacidad, de ahí que se detallan criterios de selección y retención considerando las características particulares de las personas con discapacidad en busca de tener una armonía coherente con el principio de ajustes razonables a su puesto de trabajo. En el marco legal de referencia se presentan diversos cuerpos normativos que estando actualmente vigentes son la base para los procesos de inclusión y equidad, que a su vez soportan el acceso de las personas con discapacidad al empleo y a la educación. En el marco aplicativo se presentan los componentes paradigmáticos y éticos de la investigación, tanto como los procedimientos metodológicos que guiaron el levantamiento de datos y el tratamiento de la información. Este apartado está dividido en seis subcapítulos: paradigma de investigación, aspectos éticos, técnicas de recogida de la información, procedimiento para recogida de la información, triangulación metodológica y el cronograma de actividades. Posterior al marco aplicativo se exponen los resultados obtenidos, los informes descriptivos se desarrollan en el capítulo VI y los interpretativos en el capítulo VII. Para finalizar con la propuesta se describe el sistema recomendador y las conclusiones del trabajo