Elecciones educativas y vocacionales de las chicas onubenses que finalizan la E.S.Ocomparación de sus expectativas con las de sus docentes y familias
- Padilla-Carmona, M. Teresa
- Suárez-Ortega, Magdalena
- García Gómez, Soledad
ISSN: 1575-0345
Año de publicación: 2007
Título del ejemplar: Orientación educativa
Número: 9
Páginas: 75-94
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: XXI. Revista de educación
Resumen
Este trabajo pretende conocer las elecciones educativas y vocacionales de un grupo de chicas onubenses que finalizan E.S.O., comparando sus decisiones con las que proponen para ellas sus docentes y familiares. La muestra de estudio estuvo compuesta por un total de 291 chicas, junto con sus profesores/as tutores/as y familia. Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario (profesorado) y dos entrevistas semiestructuradas (alumnas y familias). De los resultados se destaca que cursar Bachillerato es la opción que mayoritariamente eligen las alumnas, los/as docentes y las familias, si bien existen algunas diferencias. Así, el porcentaje de alumnas que pretende cursar esta opción es mayor que el de los/as profesores/as que consideran que deberían cursarla, pero menor que el porcentaje de familias que la desean para sus hijas. Se debe destacar también que las respuestas emitidas por las familias muestran una alta valoración del trabajo, entendiendo que éste es incuestionable en el futuro de sus hijas, si bien no se manifiesta un interés especial por que éstas alcancen altos niveles de cualificación y prestigio profesional.