National Education Policy 2020construyendo un nuevo sistema educativo en la India

  1. Encarnación Sánchez Lissen 1
  2. Alicia Sianes Bautista 2
  1. 1 Departamento Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla
  2. 2 Departamento de Pedagogía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de Jaén
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Influencias supranacionales en la educación superior

Número: 37

Páginas: 356-370

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.37.2021.29048 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La India se enfrenta en los próximos años a grandes desafíos, algunos de ellos de orden económico, otros de carácter social y también tecnológicos. A pesar de ser una economía emergente que, en los últimos veinte años, ha disminuido considerablemente su pobreza extrema y ha apostado por los objetivos de desarrollo sostenible (Banco Mundial, 2020) aún quedan grandes tareas que realizar relacionadas sobre todo con la pobreza, con las desigualdades, con el empleo y también con los resultados educativos que alcanzan los estudiantes de este país. En este escenario de contingencias la educación tiene un papel fundamental y decisivo y, para ello, la National Education Policy 2020, se ha convertido en el marco de la reforma educativa que ayudará a construir un nuevo sistema educativo en la India, además de fortalecer aquellos indicadores económicos y sociales que aún necesitan mejorar. Esta nueva política educativa comprende cambios drásticos e integrales donde todas las etapas y áreas educativas, además de la estructura del currículo, se verán afectadas. En torno a ello las claves de esta reforma se pueden resumir en: potenciar la equidad, desarrollar un modelo de aprendizaje holístico, mejorar el acceso de los estudiantes a los diversos niveles educativos, alcanzar una institución de enseñanza superior multidisciplinar, fortalecer un modelo de inclusión escolar y educativa, o mejorar la formación del profesorado, así como la formación profesional. En conclusión, las pretensiones se centran en una reforma radical en armonía con lo local y lo global, la tradición y las nuevas perspectivas.

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