Documentos publicados por diversas instituciones y organismos nacionales y supranacionalesdifundiendo el impacto educativo en tiempos de pandemia

  1. Alicia Sianes Bautista 1
  2. Encarnación Sánchez Lissen 2
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  2. 2 Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Dpto. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2021

Número: 38

Páginas: 229-248

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.38.2021.30294 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada

Resumen

La pandemia, derivada de la incontrolable expansión de la COVID-19 y, con ella, el cierre temporal de las instituciones educativas a nivel mundial ha generado gran incertidumbre y preocupación, pero a la vez ha estimulado el papel de la educación en general y de la modalidad online, en particular. A ello ha contribuido toda la comunidad educativa que se ha volcado para atender y resarcir las notables carencias educativas. Desde otra perspectiva, el apoyo también ha llegado de la mano de diversos organismos e instituciones nacionales, internacionales y supranacionales que han analizado las consecuencias y han sugerido interesantes propuestas, muchas de las cuales han quedado recogidas en informes y en diversas publicaciones de gran relevancia. Este trabajo selecciona una muestra de esos documentos con el objetivo de analizar su contenido, revelando la temática de estudio y los descriptores o tópicos más significativos, sobre los que se profundiza en cada texto. A fin de facilitar esta cuestión, las publicaciones se han clasificado en tres etapas: la primera coincide con la primera ola de expansión de la pandemia y con ella, el cierre de las escuelas en Europa y en otras partes del mundo; la segunda plantea posibles escenarios educativos y directrices para la reapertura de las aulas; y la tercera contempla diversas perspectivas sobre el futuro de la educación, las consecuencias y el impacto de la COVID-19 en la educación, entre otros. Cada documento es una invitación a la reflexión y a la búsqueda de nuevos caminos en la educación.

Referencias bibliográficas

  • ACAPS. (2020). Global analysis covid-19: impact on education. ACAPS. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/20201102_acaps_thematic_series_review_of_covid-19_impacts_on_global_education.pdf
  • Bárcena, A. y Uribe, C. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19. CEPAL-UNESCO. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
  • Chavatzia, T. y Watanabe, M. (2020). Respuesta del ámbito educativo al COVID-19: Preparación para la reapertura de las escuelas: documento de trabajo. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373401_spa?posInSet=97&queryId=N-a01e63fe-9128-4751-b60c-c0cd6fd50218&fbclid=IwAR18HMPIUZIdf-octdLYX_nTD7a3nnQaCDq91JzPr6maUzWD_7FTutWNKIU
  • Di Pietro, G., Biagi, F., Costa P., Karpiński Z. y Mazza, J. (2020). JRC Technical Report: The likely impact of COVID-19 on education: Reflections based on the existing literature and recent international datasets. European Commission. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC121071/jrc121071.pdf
  • Dorn, E., Probst, N., Sarakatsannis, J. y Panier, F. (2020). Back to school: Lessons for effective remote and hybrid learning. As school systems prepare to reopen, here’s how to create a safe and effective learning environment for everyone. McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/industries/public-and-social-sector/our-insights/back-to-school-a-framework-for-remote-and-hybrid-learning-amid-covid-19
  • Dreesen, T., Akseer, S., Brossard, M., Dewan, P., Giraldo, J. P., Kamei, A., Mizunoya, S. y Ortiz Correa, J. S. (2020). Promising Practices for Equitable Remote Learning. Emerging lessons from COVID-19 education responses in 127 countries. Innocenti Research Briefs no. 2020-10, UNICEF Office of Research - Innocenti, Florence https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/IRB%202020-10%20CL.pdf
  • ECLAC, UNESCO. (2020). Education in the time of COVID-19. ECLAC, UNESCO. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45905/1/S2000509_en.pdf
  • Equipo Especial Internacional sobre Docentes para Educación 2030, UNESCO y OIT. (2020). Apoyar a los docentes en los esfuerzos para facilitar la vuelta a la escuela: Orientaciones para los responsables de la formulación de políticas. Equipo Internacional de Tareas sobre Docentes para la Educación 2030, Organización Internacional del Trabajo, UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373479_spa
  • García Jaramillo, S. (2020). COVID-19 y educación primaria y secundaria: repercusiones de la crisis e implicaciones de política pública para América Latina y el Caribe. PNUD, UNICEF. https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/library/covid-19--policy-papers.html
  • Global Education Cluster, Save the Children. (2020). Regreso seguro a la escuela: una guía para la práctica. Global Education Cluster, Child Protection Global Protection Cluster. https://en.unesco.org/sites/default/files/regreso-seguro-a-la-escuela-guia-para-la-practica.pdf
  • Huang, R. H., Liu, D. J., Tlili, A., Yang, J. F., Wang, H. H., Chang, T. W. y Zhuang, R. (2020). Handbook on Facilitating Flexible Learning During Educational Disruption: The Chinese Experience in Maintaining Undisrupted Learning in COVID-19 Outbreak. Beijing: Smart Learning Institute of Beijing Normal University. https://iite.unesco.org/wp-content/uploads/2020/03/Handbook-on-Facilitating-Flexible-Learning-in-COVID-19-Outbreak-SLIBNU-V1.2-20200315.pdf
  • Marchesi, Á. (Coord.) (2020). Volvemos a clase. El impacto del confinamiento en la educación. Informe del alumnado y profesorado participante de España. FUNDACIÓN SM, IDEA. https://www.grupo-sm.com/es/sites/sm-espana/files/news/documents/Informe-Volvemos-a-clase.pdf
  • Naciones Unidas. (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. Naciones Unidas. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf
  • OIT. (2020). Los jóvenes y la pandemia de la COVID-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental. Oficina Internacional del Trabajo. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/documents/publication/wcms_753054.pdf
  • Pedró, F. (Coord.), Quinteiro, J. A., Ramos, D. y Maneiro, S. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. UNESCO, IESALC. https://buff.ly/2yIoQQ5
  • Reimers, F. M. y Schleicher, A. (2020). A framework to guide an education response to the COVID – 19 Pandemic of 2020. OCDE. https://www.hm.ee/sites/default/files/framework_guide_v1_002_harward.pdf
  • Saavedra, J. (Coord.) (2020). Realizing the Future of Learning. From learning poverty to learning for everyone, everywhere. WORLD BANK GROUP-EDUCATION. http://documents1.worldbank.org/curated/en/250981606928190510/pdf/Realizing-the-Future-of-Learning-From-Learning-Poverty-to-Learning-for-Everyone-Everywhere.pdf
  • The Malala Fund, UNICEF, UNGEI, UNESCO y Plan International. (2020). Reforzar la igualdad. Guía para el regreso de las niñas a la escuela. UNESCO, UNICEF, Plan Internacional, UNGEI, The Malala Fund. https://www.unicef.org/media/75721/file/Reforzar-la-igualdad-gu%C3%ADa-para-el-regreso-de-las-ninas-a-la-escuela-2020.pdf
  • UNESCO. (2020). Responding to COVID-19 and beyond, the Global Education Coalition in action. UNESCO, Coalición mundial para la Educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374364
  • UNESCO COVID-19 Education Response. (2020). How many students are at risk of not returning to school? Advocacy paper. UNESCO Education Sector. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373992
  • UNESCO, Equipo Especial Internacional sobre Docentes para Educación 2030 y OIT. (2020). Apoyo a los docentes en los esfuerzos para facilitar la vuelta a la escuela: caja de herramientas para dirigentes escolares. UNESCO, Equipo Especial Internacional sobre Docentes para Educación 2030, Organización Internacional de Trabajadores. https://teachertaskforce.org/sites/default/files/2020-09/TTF%20Caja%20de%20herramientas%20para%20dirigentes%20escolares_segunda%20edicion.pdf
  • UNESCO, UNICEF y World Bank. (2020). What Have We Learnt? Overview of Findings from a Survey of Ministries of Education on National Responses to COVID-19. UNESCO, UNICEF y World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/34700
  • UNESCO, UNICEF, Grupo Banco Mundial, Programa Mundial de Alimentos. (2020). Marco para la reapertura de escuelas. UNESCO, UNICEF, Grupo Banco Mundial, Programa Mundial de Alimentos. https://www.unicef.org/media/68871/file/SPANISH-Framework-for-reopening-schools-2020.pdf
  • Unión Europea. (2020). Conclusiones del Consejo sobre la lucha contra la crisis de la COVID-19 en el ámbito de la educación y la formación. Diario Oficial de la Unión Europea C 212 I/03 de 26 de junio de 2020, pp. 9-14. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:JOC_2020_212_I_0003&from=ES
  • United Nations Children’s Fund. (2020). Covid-19: Are children able to continue learning during school closures? A global analysis of the potential reach of remote learning policies using data from 100 countries. UNICEF. https://data.unicef.org/resources/remote-learning-reachability-factsheet/
  • World Bank Group – Education. (2020). The World Bank’s Education Response to COVID-19. World Bank Group - Education. http://pubdocs.worldbank.org/en/487971608326640355/External-WB-EDU-Response-to-COVID-Dec15FINAL.pdf
  • Zubillaga, A. y Gortazar, L. (2020). COVID-19 Y EDUCACIÓN I: problemas, respuestas y escenarios. Documento técnico de análisis de la situación educativa derivada de la emergencia sanitaria. Fundación COTEC para la innovación. https://cotec.es/media/COTEC_COVID19_EDUCACION_problemas_respuestas_escenarios.pdf