Análisis estratégico del sector de cajas de ahorro en España

  1. Egea Krauel, Carlos
Dirigida per:
  1. Eduardo Bueno Campos Director/a

Universitat de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Any de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Enrique Fuentes Quintana President/a
  2. José Víctor Guarnizo García Secretari/ària
  3. Victorio Valle Sánchez Vocal
  4. Antonio Serra Ramoneda Vocal
  5. Emilio Ontiveros Baeza Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 27635 DIALNET

Resum

Este trabajo pretende presentar un analisis estrategico del sector de cajas de ahorros, escogiendo para tal fin el periodo 1977-1987, once años especialmente intensos y decisivos para el sector por las transformaciones experimentales tanto internas al mismo como externas. A tal fin se aborda en una primera parte un estudio sobre la estructura del sector de acuerdo con la metodologia de m. Porter, analizando las fuerzas competitivas que en el concurren y los grados de concentracion, completandolo con el analisis de la evolucion a lo largo del periodo señalada, y su compraracion con el otro gran sector de los que componen el sistema financiero cual es el de la banca privada. A continuacion se acomete en base a la metodologia mas usual en el campo de la planificacion estrategica, un analisis del entorno de las cajas de ahorros estudiando tanto los cambios estructurales como los economicos, legislativos, sociales y tecnologicos. Este analisis externo se complementa con el analisis interno del sector, dirigido fundamentalmente hacia los temas que configuran el perfil estrategico del mismo, es decir, mercados, productos y servicios, sistema de distribucion, la dimension, la rentabilidad y los niveles de solvencia, asi como el sistema de direccion y la cultura organizativa. Una vez realizado el analisis externo e interno se aborda el establecimiento de grupos estrategicos configurados en base a una variable estable de rentabilidad como es la de recursos generados. Con ello se pretende identificar comportamientos o estrategias que ayuden a explicar las razones de la posicion competitiva de cada caja. Para reforzar este proceso se introduce el concepto de palancas de gestion como instrumento que nos permite profundizar mas alla de las propias variables que determinan la rentabilidad. Con todo el analisis anterior y utilizando la tecnica de la matriz dafo (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) se establecen las es