Fundamentos y estrategias socioeducativas en la elaboración de la historia de vida en el acogimiento en familia extensa
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Universidad Internacional de La Rioja
info
ISSN: 1130-3743
Año de publicación: 2017
Volumen: 29
Número: 2
Páginas: 145-165
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Teoría de la educación
Resumen
El acogimiento en familia extensa es la medida de protección a la infancia más utilizada en nuestro país, que encuentra entre sus mayores dificultades la correcta elaboración de la historia de vida de los niños acogidos. Si esta construcción de la historia vital del niño, que generalmente contiene situaciones dramáticas, no se elabora adecuadamente, puede generar problemas identitarios susceptibles de obstaculizar un adecuado desarrollo. Este artículo analiza la narrativa como una de las principales estrategias socioeducativas para la elaboración de la historia de vida, a partir de los conceptos de experiencia fallida, experiencia imaginaria reactiva y del estadio del espejo, entre otros. Así mismo, propone la utilización de las autobiografías, el libro de vida y la literatura como herramientas para contribuir al desarrollo de la identidad del niño, el fomento de su resiliencia y el conocimiento de su historia de vida de una manera coherente y positiva.
Información de financiación
Esta investigación ha sido posible gracias a la ayuda recibida en el Plan de Desarrollo del Profesorado 2016-2017 de la Universidad Internacional de La Rioja para la realización de una estancia de investigación en la Universidad de Birmingham (Reino Unido).Financiadores
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