El mentor de docentes noveles en contextos educativos de especial complejidad
- Antonio Fernando Estrada Parra 1
- María-José Corral-Carrillo 1
- Ana María Martín-Cuadrado 1
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1130-5029, 2340-8995
Año de publicación: 2023
Número: 48
Páginas: 57-85
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de humanidades
Resumen
Durante tres cursos, enmarcado en Proyectos de investigación, innovación y materiales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se desarrolla un proyecto de acompañamiento y mentoría para profesorado novel en centros educativos de difícil desempeño del Polígono Sur (Sevilla); una de las zonas más pobres del país. Contempla dos figuras fundamentales: mentores y mentorizados. Este trabajo plantea definir variables socioeducativas representativas del mentor, perfil competencial deseable y aspectos positivos del programa. El tamaño de muestra es de 57 mentores en 6 centros de infantil, primaria y secundaria. Para la recogida de información se utilizan 2 formularios, con ítems de corte cualitativo y cuantitativo. Los resultados señalan como características claves del mentor en estos contextos: experiencia docente, conocimientos del centro y entorno, capacidad de mostrar empatía/asertividad y resolución de problemas e inmediata toma de decisiones. La conclusión principal es encontrar el perfil deseable del mentor para cada centro y etapa.
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