Economías externas, integración vertical y localización industrial

  1. Duch Brown, Néstor
unter der Leitung von:
  1. M. Teresa Costa Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 11 von Juni von 2004

Gericht:
  1. Juan Ramón Cuadrado Roura Präsident/in
  2. Enrique López Bazo Sekretär/in
  3. Andrés Rodríguez Pose Vocal
  4. Martí Parellada Sabata Vocal
  5. Jordi Jaumandreu Balanzo Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 100434 DIALNET

Zusammenfassung

Esta Tesis estudia, para el caso de las regiones europeas, la reestructuración industrial observada en el periodo 1985-1995 desde una dobel perspectiva, la organizativa y la territorial. A partir de una revisión de la literatura que combina las aportaciones de la economía espacial y la economía industrial, se identifican las distintas vertientes que consideran los encadenamientos verticales entre empresas en el espacio. Seguidamente se desarrolla un modelo teórico de competencia estratégica en el espacio en el que se consideran sectores productivos verticalmente relacionados y se estudian sus pautas de localización. Antes de analizar con detalle los determinantes de los cambios en las pautas de especialización industrial de las regiones europeas y del grado de concentración geográfica de la industria. Finalmente, un análisis econométrico permite determinar si los cambios en las formas organizativas están relacionados con los cambios en las pautas de localización y, adicionalmente, analizar los efectos que la competencia en el espacio puede tener sobre las pautas de especialización y concentración. En primer caso, se plantea una función de costes para estudiar, desde el punto de vista tecnológico, la influencia de las pautas de especialización y concentración, junto con otras variables sectoriales y regionales, en la importancia de los encadenamientos verticales en los distintos sectores considerados. En este capítulo también se relaciona la competencia a la que se enfrentan las empresas, no solo localmente sino también con respecto a empresas localizadas en otras regiones, con la concentración geográfica. El objetivo de este análisis reside en estudiar los motivos sugeridos por la literatura sobre el poder de mercado que pueden ejercer empresas, finalistas e intermedias, en los intercambios que realizan con bienes intermedios. Las conclusiones tienen dos vertientes. Por un lado, el modelo teórico permite